28 de abril de 2009

Exposición de Robert Wilson en Valladolid

Desde el 2 de abril (hasta el 31 de mayo) se está llevando a cabo en Valladolid, España, una exposición de video retratos del artista Robert Wilson. Entre las personalidades retratadas están Peter Stormare, Willem Dafoe, Robert Downey Jr., Isabella Rossellini, Winona Ryder y Steve Buscemi (foto).

Gracias a David por el aviso.

*Más información sobre este artista y su exposición visitar cylcultural.org y abc.es.
*Algunos de los retratos se pueden ver en voom.com.

27 de abril de 2009

Steve Buscemi en el Festival de cine de Tribeca

Hace pocos días Steve Buscemi estuvo en el Festival de Tribeca, el festival de cine fundado por Robert De Niro, donde se estrenó Handsome Harry. Su personaje, de solo una escena, es un veterano de guerra moribundo que pide su último favor al protagonista, un ex compañero de la naval.

En el mismo festival se presentó Blank City, un documental acerca de la escena "No Wave Cinema", una movimiento underground surgido en Nueva York a mediados de los años '70 que tuvo un impacto directo en la nueva generación de realizadores de cine independiente. En este documental participaron, entre otros, Steve Buscemi, Jim Jarmusch y John Waters.

Más información en amctv.com

25 de abril de 2009

Detalles de "Boardwalk Empire"

Los últimos datos acerca de Boardwalk Empire indican que el piloto se estaría comenzando a filmar el próximo mes de junio en Queens, Nueva York. A pesar de algunos rumores que en algún momento apuntaban a que Scorsese podría quedarse únicamente como productor ejecutivo y dejar a Steve como responsable del piloto, en principio todo sigue como se anunció, con Scorsese como director; algo que parece probable teniendo en cuenta que Shutter Island ya está casi terminada y que su próximo largometraje, titulado Silence, parecería quedar para agosto, después de Boardwalk Empire.

Con Steve Buscemi como uno de los protagonistas y con el sello de uno de los mejores cineastas de la historia. La cosa no se queda ahí; la productora es HBO, cadena responsable de éxitos como Los Soprano, la conexión que existe entre Los Soprano y Boardwalk Empire es el guionista en común, Terence Winter. La temática tampoco es ajena al trabajo previo de esta gente: la crónica del ascenso de los casinos durante la década del 20 en Atlantic City.

A Steve Buscemi lo van a acompañar Michael Pitt, Michael Shannon y Kelly Macdonald, entre los nombres de mayor peso. Pitt personificará a Jimmy Darmody, un joven que regresa de la Primera Guerra Mundial para ser reclutado por Nucky Johnson (Steve Buscemi), encargado del negocio de distribución de alcohol en plena ley seca. Shannon será Van Alden, un agente encargado de tomar medidas para combatir el contrabando - al mejor estilo Eliot Ness. Aunque en Boarwalk Empire no tendremos a Ness, si tendremos a dos famosos gángsters de la vida real: Al Capone y Lucky Luciano, el primero interpretado por el inglés Stephen Graham y el segundo por Vincent Piazza.

El reparto principal parece ser muy británico, incluso Scorsese le confió a Graham el papel de Al Capone. Otra observación es la relación entre los personajes de Steve y Michael Pitt, parecida a la que tienen los dos actores en Delirious, salvando las grandes diferencias existentes. El resto de los actores, algunos muy poco conocidos, son: Aleksa Palladino, Anthony Laciura, Shea Whigham, Paul Sparks y Jullian Dulce Vida.

Algo que puede llegar a ser crucial para que HBO le de el visto bueno a la serie son los nombres, en especial el de Scorsese. En estos momentos junto a Boardwalk Empire hay más de 15 pilotos previstos, muchos ya han sido filmados y esperan por la decisión de HBO. Entre la competencia se encuentran: Hung, una comedia de humor negro de Alexander Payne; Scar Tissue, una historia basada en la niñez del cantante de los Red Hot Chili Peppers; un proyecto aún no titulado producido por Maria Bello; y Game of Thrones, basada en un libro de George R. R. Martin.

Con el cast completo y la supuesta fecha del piloto, solo queda esperar lo mejor.

Más información en...

17 de abril de 2009

Steve Buscemi y un proyecto titulado "Megalomania"

Hace algún tiempo publiqué en el blog el rumor sobre una posible participación de Steve Buscemi en el nuevo proyecto de Michel Gondry y Daniel Clowes titulado Master of Space and Time (2011). Ahora Gondry revela más información... pero sobre otro proyecto más anticipado.

Los de Coomingsoon.com le preguntaron al director:
¿Qué hay de lo que ibas a hacer con Daniel Clowes, todavía estás planeando hacerlo en algún momento?
Gondry: «Sí, sí, sí, estamos haciendo dibujos animados, una película de animación que yo co-dirigí junto a mi hijo, llamada "Megalomania", y está siendo producida por Curious Pictures en Nueva York. Dan Clowes escribió el guión y tenemos a Steve Buscemi haciendo la voz del personaje principal. Supongo que le prestaré más atención después de "The Green Hornet" [su actual proyecto] pero ellos ya empezaron a trabajar en ella.»

Puede que haya habido una confusión entre Master of Space and Time y Megalomania, y sea únicamente en ésta última en donde es seguro (palabras de Gondry) que Steve va aparecer. Pero lo más probable es que también tengan en mente tenerlo en Master of Space and Time, no olvidemos que está anunciada (por lo menos) para el 2011 y los actores son solo rumores.

15 de abril de 2009

Dirección según Steve Buscemi

Publicado el 19 de marzo de 2006 por Steve Buscemi para la revista digital MovieMaker.

Nota: Las siguientes “reglas” provienen de la desequilibrada mente de un cineasta relativamente principiante.


1. Preguntate: "¿Estoy seguro que quiero hacer esta película?", luego preguntate: "¿Por qué?". Una buena pregunta a continuación es: "¿Estoy loco?".

2. El guión es todo... una cosa viviente que necesita respirar, ser alimentada y crecer. Cuida de tu guión; no permitas que nadie se meta con él.

3. Como Abel Ferrara dijo una vez: "Un guión no es una película". De acuerdo, quizá el guión no es todo. Pero es un buen comienzo.

4. No es una mala idea hacer un cortometraje antes de que intentes hacer una película. Pero no lo consideres como tu "tarjeta de presentación". Por supuesto se puede transformar en eso, pero en primer lugar debería ser tu primer película. Haz la película que quieras hacer, no la película que crees que impresionará a los inversionistas.

5. Se consciente: Encontrar financiación para tu película puede ser potencialmente un esfuerzo desmoralizador. Podrías encontrarte en una estéril habitación, vendiendo tu película a un ejecutivo sin sentido del humor y desesperadamente soltando frases estúpidas como "Bien, ¿sabes?, es como una mezcla entre Leaving Las Vegas y Barfly".

6. Dos películas nunca deberían conocerse entre si.

7. ¡Lo que me faltaba! Escribiendo esto, recibo una llamada de mi agente diciendo que hay una "situación" avecinandose que podría rescindir la financiación de la película que actualmente estoy por dirigir, un remake de la película de Theo van Gogh, Interview. Ya hace unas semanas perdimos la financiación original holandesa y está previsto que empiece a filmar en un par de semanas. Esto también sucedió dos años atrás con mi anterior película, Lonesome Jim. El estudio canceló el trato. Afortunadamente, InDigEnt, una pequeña compañía de Nueva York, nos rescató. El presupuesto cayó de 3 millones a 500 mil y los días agendados para filmar se reducieron de 30 a 17 días, pero fuimos capaces de hacer la película que quisimos hacer. La financiación nunca llega fácilmente. A Trees Lounge le llevó unos buenos cinco años encontrar su camino y a mi segunda película, Animal Factory, basada en el libro del gran Eddie Bunker, le llevó tres años. ¿Qué? ¿Nunca antes habías oído de la película Animal Factory?

8. Intenta conseguir un buen trato con la distribuidora.

9. La número nueve me hace pensar en John Lennon. Si hay un negocio que quizá sea más exigente e insensato que el cine, es la industria musical. Y aún así, está el inspirador trabajo de artistas como Lennon, Joe Strummer, Nina Simone, Thelonious Monk y una cantidad innumerable. Es también de esta forma en el cine. Se que John Cassavetes no la tuvo fácil. ¿Buster Keaton? Es el amor por su trabajo lo que lo mantuvo luchando, no la recaudación en la taquilla del fin de semana. Siempre que me desanimo pienso en los grandes y sus luchas contra la corriente, luchando una batalla cuesta arriba contra el comercio y la mediocridad, y eso me da fuerzas.

10. Encuentra la anterior publicación de MovieMaker que incluye la lista de reglas (o no-reglas) de Jim Jarmusch. Él es genial. Nunca ha hecho una película en la que no pusiera todo su corazón y su alma, ¡y es capaz de ganarse la vida haciendo películas! Admiro a cualquier director que se gana la vida solamente dirigiendo. Yo soy lo suficientemente afortunado de ganar un sueldo decente interpretando ocasionalmente a psicópatas en películas de otras personas, permitiéndome el lujo de no tener que depender de las películas que dirijo para poner comida en la mesa. Especialmente admiro a directores independientes como Tom DiCillo y Alexandre Rockwell, quienes nunca dejan de intentar crear su propio camino.

11. Permite que la gente haga su trabajo. Phil Parmet, mi amigo y cinematógrafo, me dijo eso una vez. Si le das a tu equipo la responsabilidad y la oportunidad de hacer lo mejor posible, y aprecias sus esfuerzos, tu película será beneficiada por esa colaboración. Contrata las mejores personas para cumplir con las necesidades de tu película, luego confia en ellos para que hagan su trabajo.

12. Si la escena que estás por filmar es problemática, tomate el tiempo necesario para resolverlo. Esto podría significar excluir al equipo técnico y productores, y quedar solo tú y los actores. A veces los instintos de los actores pueden resolver problemas en guiones problematicos. Pero no siempre. En cualquier caso, permitete ser sorprendido por tus actores.

13. En realidad, no tengo una regla número 13; es solo mi número de la suerte. Supongo que si tuviese que hacer una regla número 13 sería: Mucha suerte. Y no seas supersticioso.


***

[Para leer en español las reglas de Jim Jarmusch a las cuales Steve Buscemi hace referencia en el punto 10 entrar a Crónicas de un guionista, también habla de la próxima película de Jarmusch, The Limits of Control (2009)]

9 de abril de 2009

Olive Prods firma un contrato con Lionsgate Entertainment

La compañía Olive Prods fundada por Steve Buscemi, Stanley Tucci y la productora Wren Arthur, ha llagado a un acuerdo con Lionsgate Entertainment (actualmente la compañía distribuidora más exitosa del cine indie). Olive desarrollará y producirá guiones para televisión por cable.

El productor de Lionsgate, Kevin Beggs, se refirió al trio de Olive como "audaces e innovadores" y que esperaría forjar una "larga y productiva colaboración" con ellos. Luego agregó: "Steve y Stanley son actores brillantes y, junto a Wren Arthur, cineastas talentosos cuyas carreras reflejan la misma sensibilidad creativa que define y conduce a Lionsgate TV".

Recientemente, Steve Buscemi ha trabajado para Lionsgate dirigiendo cuatro de los doce capítulos de "Nurse Jackie", una nueva serie protagonizada por Edie Falco a estrenarse este año.

Olive Prods se formó a principios de 2008 y es una de las compañías productoras de Saint John of Las Vegas. Actualmente se encuentra produciendo una adaptación televisiva para HBO del libro "Unto the Sons" (1992) escrito por el ítaloamericano Gay Talese acerca de inmigrantes italianos en Pennsylvania tras la Primera Guerra Mundial.

5 de abril de 2009

Steve Buscemi y Stanley Tucci en el Festival de Sarasota

Steve Buscemi y Stanley Tucci fueron entrevistados brevemente en el Festival de cine de Sarasota en Florida, EE. UU. En el video Steve expresa su agrado por dicho festival y hace una pequeña mención acerca de la película que abrió el festival, The Messenger, en donde hace un cameo.



Tucci además fue el presentador de un tributo al director Hal Ashby, donde también estuvieron presentes Jon Voight, Bill Paxton, Burt Young y Steve Buscemi. (Más información en Bradentonherald.com)

(Stanley Tucci, Bill Paxton y Steve Buscemi)