27 de noviembre de 2009

Boardwalk Empire: bebida, casinos y crimen organizado en Atlantic City

Ya casi que se termina el año y muchos se preguntan que ha sido y será de Steve Buscemi, cual es el siguiente paso que dará su carrera. Aprovecho para hacer un resumen de la producción que inevitablemente pasará a formar parte de la columna vertebral de sus créditos como actor. Me refiero a Boardwalk Empire, la serie de HBO.

Para HBO, anteriormente Buscemi había formado parte del reparto regular de Los Soprano, en 2004. Pero hay ciertos hechos que indican la importancia de Boardwalk Empire, y la razón de ser de este post. El primero es que Steve Buscemi será el protagonista, lo veremos encabezando el cast en los 12 capítulos que como mínimo va a durar la serie. El otro hecho que ha atraído la atención del público en esta futura serie (algunos llamándola "la próxima Los Soprano") es la presencia como productor y director del primer capítulo de Martin Scorsese.


La historia
El guión, escrito por Terence Winter, está basado en el libro "Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City", escrito por el juez Nelson Johnson. La serie retrata lo ocurrido en Atlantic City durante la década de 1920 en plena ley seca, y nos cuenta la transformación sufrida por la ciudad, más específicamente por la zona costera, comenzando desde un tranquilo centro turístico hasta transformarse en un imperio poblado de casinos. Nucky Thompson (Steve Buscemi) combina atributos de político y gángster contrabandista, y hace funcionar la ciudad desde ángulos políticos y criminales. Otros gángsters del período se harán presentes, incluyendo al más popular de todos los tiempos: Al Capone.

El piloto y primer capítulo, filmado por Scorsese en julio de este año, comienza en enero de 1920, el primer día de la Prohibición, y la temporada llegará hasta noviembre del mismo año. "El libro fue el punto de partida", dijo Terence Winter, escritor y uno de los productores ejecutivos de la serie, que prefirió centrarse en los años durante la ley seca, que solo comprenden unos pocos capítulos del libro escrito por Johnson, que relata la historia de Atlantic City desde mediados del siglo diecinueve hasta la actualidad. Winter sintió intriga por la década de 1950, pero sintió que estaría cerca de los Soprano: "Los '50 también trataban sobre la mafia estadounidense, y sería volver a New Jersey y volver a los italoamericanos. Pensé 'esto va a parecer el show del padre de Tony'", comentó Winter. En cambio, se concentró en los años '20 que, según él, "rara vez han sido representados en el cine y la televisión, y no de la forma en que a mí tanto me emociona".

Realidad vs. ficción
Basándose en un libro que cuenta sucesos históricos verídicos, los guionistas decidieron ficcionalizar algunos detalles. Como seguidor de otra de las series de HBO, Deadwood, Terence Winter decidió combinar personajes reales y ficticios. "Comenzé a googlear los personajes", dice Winter sobre Deadwood, "y así me adelanté a la serie. Entonces decía 'ah, bien, Al Swearengen no muere hasta 1897', y ya no me producía desconcierto". Para evitar esto y mantener la tensión, se cambiaron algunos nombres de personajes, manteniendo los más conocidos como Al Capone o "Lucky" Luciano. "No podemos mantener a todos los personajes reales, todo el mundo sabría que les sucede. Así que en teoría, con nuestro Nucky, cualquier cosa es posible", comentó Winter.

Martin Scorsese & Terence Winter
Ambos realizadores son pilares fundamentales de Boardwalk Empire. Scorsese dirigiendo el piloto que conformó a los ejecutivos de HBO y Winter es el creador y principal guionista. Los créditos de Scorsese son conocidos por todos. Quizás el nombre de Winter no suene familiar, pero ha producido y escrito la mayoría de los capítulos de Los Soprano, incluyendo "Pine Barrens" (2001) dirigido por Steve Buscemi.

Antes de llegar a la casa de Scorsese para la primer reunión, Winter se sintió "como una chica antes de la graduación". Su nerviosismo se duplicó cuando la esposa de Scorsese le comentó que el director no podría casi hablar debido a una cirugía oral más temprano en ese mismo día, y que esperaba oír sus ideas. Winter recuerda que Scorsese le dijo: "Realmente no puedo hablar" y "Por favor, no me hagas reír". Después de varias conversaciones, Scorsese le preguntó a Winter que se podría hacer para poner en marcha el proyecto, a lo que Winter contestó: "Lo podemos sacar adelante muy rápido: di que lo dirigirás".

Acerca de que lo llevó a aceptar el proyecto, Scorsese dijo: "Durante los últimos quince años siempre hemos hablado sobre hacer una serie relacionada con la historia y la historia de los bajos fondos, de la política, la corrupción y también de los esfuerzos nobles durante la Prohibición. Porque no todo fue malo, fue con buenas intenciones. No todo lo que surge en ese período, donde la gente moría en las calles del alcohol barato, fue malo, al igual que en Gangs of New York". Scorsese permanecerá como productor y guía de la serie, pero no se espera que dirija otro capítulo.

El resto del equipo está conformado por dos ex-Soprano: el diseñador de producción Bob Shaw y el director Timothy Van Patten, que se encuentra actualmente filmando el segundo y tercer capítulo de Boardwalk Empire.

Los actores
Steve Buscemi es Nucky Johnson, el protagonista de la historia, un astuto hombre de negocios. Nucky es el "indiscutido líder" de Atlantic City, una figura política influyente y una personalidad importante dentro del crimen organizado de los años '20. Es el responsable de la distribución de alcohol con la llegada de la ley seca. El nombre de Buscemi estaba en la pequeña lista de Winter de actores para interpretar a Thompson, el creador de la serie además dijo estar encantado de contar con él y agregó que "los años '20 encajan con su estilo y personalidad como actor". Acerca del personaje, Winter agregó: "Nuestro personaje, Nucky Thompson, está basado en Nucky. Quiero decir, es Nucky, pero no es Nucky", refiriéndose a la ficcionalización de los personajes.

Kelly Macdonald es Margaret, una inteligente inmigrante irlandesa. Macdonald comentó su asombro cuando supo que Scorsese la quería en la serie: "Fue increíble, no podía creer mi suerte. Cuando consigues trabajar con Robert Altman en Gosford Park, eso es un punto alto en tu carrera y estás muy agradecida. Luego conseguir trabajar con Martin Scorsese. Es una locura", dijo la actriz escocesa. "Martin Scorsese dijo cuan feliz fue al finalmente poder trabajar conmigo. Lo conocí hace unos años cuando audicioné para Bringing Out the Dead, la película que hizo con Nicolas Cage. Así que ahora hemos filmado el piloto de Boardwalk Empire y estamos por hacer la serie", dijo Macdonald. Sus papeles como actriz incluyen Trainspotting y No Country for Old Men.

Michael Pitt es el joven Jimmy Darmody, un listo y despiadado ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, un empleaducho de bajo nivel de Nucky con pretensiones de elevar su posición. Su notoriedad como actor comenzó en la serie Dawson's Creek, posteriormente se destacó en Bully, The Dreamers, Last Days, Delirious y Funny Games, entre otras.

Michael Shannon es Van Alden, un experimentado agente del Departamento del Tesoro que, presumiblemente, al igual su colega de Chicago, Eliot Ness, se encargará de combatir el contrabando y hacer cumplir la ley seca. Shannon ha sido recientemente nominado al Oscar por su papel en Revolutionary Road, también tuvo roles en World Trade Center, Let's Go to Prison y Before the Devil Knows You're Dead.

Michael Stuhlbarg es Arnold Rothstein. Acerca de Boardwalk Empire el actor dijo: "Es realmente un grupo de gente encantador. Yo interpreto a Arnold Rothstein, responsable, posiblemente, de arreglar la Serie Mundial de 1919. Es un papel muy divertido y la realización del piloto fue demencial. Fue realmente divertido". Stuhlbarg, actor de experiencia en Broadway, viene de protagonizar con éxito nada menos que A Serious Man de los hermanos Coen.

Michael K. Williams es Chalky White, el alcalde de facto de Chickenbone Beach, un barrio de negros de Atlantic City. Es un ex boxeador y confidente de Nucky. Los seguidores de la serie The Wire lo recordarán por su papel de Omar Little, su filmografía incluye además un pequeño papel en Bringing Out the Dead de Scorsese, un capítulo de Los Soprano y recientemente The Road, la adaptación de la novela de Cormac McCarthy.

Dabney Coleman es Commodore Kaestner, el predecesor y mentor de Nucky. Algunos de sus créditos son Domino, WarGames, Tootsie e Inspector Gadget.

Stephen Graham es Alphonse Gabriel "Al" Capone. En la etapa en que se sitúa la serie, el joven Capone recién comenzaba su carrera como chofer y protegido del mafioso italoamericano Johnny Torrio, más tarde Capone se uniría al extenso círculo criminal. "Soy muy afortunado, solo tener la posibilidad de trabajar con estas personas es algo fantástico para mí", comentó el actor inglés. Sobre su preparación para personaje comentó: "Pasé todo el tiempo con los camioneros, con los conductores, porque son todos de Nueva York. Me junté con ellos a comer comida italiana... La cosa con el acento neoyorquino es que los ritmos son similares, he visto un montón de películas viejas para tratar de capturar su autenticidad". Graham, acostumbrado a interpretar gángsters y similares, trabajó en películas como Snatch., Gangs of New York, This Is England, la serie de HBO Band of Brothers y recientemente Enemigos públicos, donde da vida al ladrón de bancos "Baby Face Nelson".

Vincent Piazza es el famoso gángster siciliano "Lucky" Luciano. Ya presente en películas como Billy Bathgate, Mobsters y Bugsy, el joven Luciano aparecerá en Boardwalk Empire interpretado por Piazza, quien hizo del hermano mayor del protagonista en Rocket Science y de Hernan O'Brien en tres capítulos de Los Soprano.


Otros de los actores presentes son: Gretchen Mol (Gillian, una bailarina exótica), Paz de la Huerta (Lucy, la novia de Nucky), Anthony Laciura (Louis Kessel), Aleksa Palladino (Angela Darmody, la esposa de Jimmy), Shea Whigham (Eli Thompson, el hermano corrupto de Nucky), Paul Sparks (Bootlegging Funeral Director), Greg Antonacci (Johnny Torrio), Max Casella (Leo D'Alessio), Frank Ridley (Ward boss) y Billy Smith (Davey Murdoch).

El muelle
Uno de los protagonistas de la serie es el "boardwalk", que en Atlantic City (New Jersey) es un paseo construido con tablas a lo largo de la playa, una especie de muelle que, además, se hizo notorio en el juego Monopoly. A pesar de que el pintoresco "boardwalk" forma parte de la mitad del título original de la serie, por razones económicas la producción se llevará a cabo enteramente en los cinco distritos de Nueva York, y no en la ciudad en la que se ambienta la historia, debido a que los impuestos son más convenientes en la Gran Manzana. Para recrear la época y el lugar la producción se tomó su tiempo, uno de los actores, Michael Stuhlbarg, comentó que para la filmación "se pasaron dos meses haciendo el piloto. Fue como una película independiente". El océano será agregado digitalmente. Para la costa de Atlantic City fue necesario transportar toneladas de arena, y se utilizó una pantalla azul a lo largo del muelle para que posteriormente la producción añadiera el océano.

La producción se sitúa en el barrio Greenpoint de Brooklyn, en un terreno donde se suponía que habría un edificio que nunca fue construido. El equipo de Boardwalk Empire tardó tres meses recreando el muelle de Atlantic City de los años '20: restaurantes, tabernas clandestinas y hasta casas incubadoras para bebés (populares en aquella época).

La cadena HBO, con trabajos de época como Band of Brothers y Roma como antecedentes, planea estrenar Boardwalk Empire el año próximo, posiblemente a finales.

Artículos consultados
Martin Scorsese: (1)
Kelly Macdonald: (1)
Stephen Graham: (1)-(2)
Michael Stuhlbarg: (1)-(2)
Boardwalk Empire: (1)-(2)-(3)-(4)-(5)

25 de noviembre de 2009

13 de noviembre de 2009

Se estrena "The Messenger" en EE. UU.

Hoy se estrena en los cines The Messenger, la película que protagonizan Woody Harrelson y Ben Foster, y en donde Steve Buscemi también tiene un papel. Por el momento la película está recibiendo muy buenas críticas, ahora falta la confirmación del público.

Harrelson habló con Inside Movies:

IM: Para las escenas de notificación tú y Ben no ensayaron con los actores a quienes le daban la noticia. Steve Buscemi interpreta a uno de los familiares, ¿sabían que él estaría en esa escena?
WH: Sabíamos que Steve iba a hacer esa escena ese día, pero no hablamos y yo nunca antes me había encontrado con él. No sabíamos como iba a reaccionar. Cuando empuja a Ben, eso fue en el momento. Esa fue la primer toma que hicimos con Steve. Toda la escena fue de una toma, es realmente increíble como fue capturada.

11 de noviembre de 2009

Brooke Smith entrevista a Steve Buscemi acerca de su debut como director en "Trees Lounge"

Brooke SmithLa actriz de Grey's Anatomy Brooke Smith trabajó junto a Steve Buscemi en Trees Lounge y Kansas City. En la entrevista, Steve habla desde sus inicios como actor haciendo comedias en clubes hasta sus experiencias dirigiendo su primer largometraje: Trees Lounge.

Steve Buscemi
Interview, Oct, 1996 by Brooke Smith


Conocí a Steve Buscemi en el set de la película Kansas City de Robert Altman, en la que ambos hacemos de esposo y esposa. Lo que más me asombra de la actuación de Buscemi es su fluidez. En realidad, nunca lo ves actuando: ves una persona real en cada uno de los personajes que crea, alguien con quien te puedes identificar sin importar las circunstancias. Su lista de créditos es notable: Parting Glances (1986), Mystery Train (1989), New York Stories (1989), King of New York (1990), Miller's Crossing (1990), Barton Fink (1991), In the Soup (1992), Reservoir Dogs (1992), The Hudsucker Proxy (1994), Pulp Fiction (1994), Living in Oblivion (1995), Desperado (1995), Things to Do in Denver When You're Dead (1995), Fargo (1996), John Carpenter's Escape From L.A. (1996) y Kansas City (1996).

Este mes, Buscemi hace su debut como escritor-director con el largometraje semi autobiográfico Trees Lounge, en donde interpreta a Tommy Basilio, un mecánico desempleado y bebedor en decadencia de Long Island; la coprotagonizan Carol Kane, Anthony La Paglia y Chloe Sevigny. Llevé a cabo esta entrevista con Buscemi en su casa en Brooklyn.

Brooke Smith: Comienza contándome la historia de tu vida.

Steve Buscemi: ¡Ay! ¿Tú también? Bien. Nací en Brooklyn, crecí en Valley Stream, Long Island. No fue hasta mi último año en la secundaria que empecé a actuar. Después de eso, fui a la universidad Nassau Community para hacer humanidades pero abandoné después de un semestre. Iba a comprar una camioneta y mudarme a Los Ángeles y así podría comenzar a actuar sin que ninguno de mis amigos supiera.

BS: ¿Por qué? ¿No era "cool"?

SB: Yo era reservado sobre de ese tema.

BS: Entonces, ¿qué pasó con el plan de la camioneta?

SB: Mi padre me convenció. Me convenció para que tomara clases de actuación en Manhattan y me alentó para que hiciera la prueba de servicio público para el cuerpo de bomberos. Finalmente me trasladé al Lower East Side y trabajé para una empresa de mudanzas al mismo tiempo que hacía comedia stand-up en clubs al norte de Manhattan. Tras dos años, recibí un llamado del Departamento de Bomberos de Nueva York, de la Engine Company 55 en la Broome Street. Fue un año antes de que los otros chicos descubrieran que yo hacía comedia en vivo. Otro actor bombero, Dean Tulipane, me descubrió. Los chicos estaban sorprendidos de que yo hiciera comedia.

BS: ¿Por habías elegido stand-up [comedia en vivo]?

SB: Porque mi mayor aspiración era conseguir trabajo en una sitcom [comedia de situación]. No pensaba que en algún momento sería capaz de hacer películas. Eso era para actores en serio.

BS: ¿Cómo eran tus actuaciones?

SB: Tomaba prestado. No material, sino estilos y expresiones. Pienso que todos los cómicos se toman prestado entre sí. Solamente unos pocos tienen un método original y yo no era uno de ellos. Al final, no pude darme cuenta a quien le estaba robando, así que me detuve. Aunque seguí haciendo actuaciones en fiestas de bomberos. Luego conocí a Rockets Redglare (actor/comediante), que estaba haciendo su show "Taxi Cabaret" en el Club 57 en la East Village, y le dije que yo podría actuar en su show. Ahí fue donde conocí a Mark Boone Junior. Comenzamos a escribir y actuar en shows de Rockets y luego hicimos nuestros propios espectáculos. Llego un momento en el que hacíamos uno nuevo cada semana. Nos volvíamos locos uno al otro con nuestros diferentes enfoques y peleábamos mucho. Nos emborrachábamos después de los shows y discutíamos. Pero no fue hasta que trabajé con Mark que empecé a aprender sobre actuación.

BS: ¿Cual fue tu primera película?

SB: Mark y yo hicimos juntos The Way It Is (o Eurydice in the Avenues [1983]) de Eric Mitchell. Eric tenía solo 10 mil dólares, no tenía guión, y la filmamos en blanco y negro sin sonido. El primer papel importante que tuve fue en Parting Glances.

BS: Lo demás, como dicen, es historia. Y ahora acabas de escribir y dirigir tu primero largometraje, Trees Lounge. Una vez me dijiste que si no hubieses dejado Long Island, te habías convertido en algo parecido al tipo que interpretas en la película. ¿Puedes explicar eso?

SB: Cuando vivía en Long Island solía andar en bares y beber mucho, y no hacía nada más que eso. Para la película intenté imaginar que estaría yo haciendo ahora si aún estuviese allí.

BS: ¿Te gustó dirigir?

SB: Por momentos. Muchas veces era estresante. Me hubiese gustado tener más tiempo, porque una vez que conseguí dominarlo, el rodaje había terminado.
Steve Buscemi y Chloë Sevigny, set de Trees Lounge
Los protagonistas, Steve Buscemi y Chloë Sevigny, durante la filmación de Trees Lounge.

BS: ¿Fue difícil dirigirte a ti mismo?

SB: Me resultó más duro mantener el control del conjunto. Como en la escena de la fiesta, donde tenemos una cámara en una muñeca de juguete pasando de un lado a otro por las manos de Chloe Sevigny, Bianca Bakija, Mark Boone Jr., y yo fumando un porro. Aunque no era marihuana real me sentí fumado. Y todo parecía fuera de control, como si nadie estuviese dirigiendo la película. Mientras tanto, todo el mundo me hacia preguntas que yo trataba de contestar. No cubrimos muy bien la escena, pero hicimos varias tomas, así que tuve suficiente para elegir durante el montaje. Otra noche, Boone y yo estuvimos filmando una escena en un automóvil, y el utilero no tuvo tiempo para poner agua en las latas de cerveza, así que estuve bebiendo cerveza real. Me divertí muchísimo esa noche, pero no sé cuan bueno fui como director.

BS: ¿Cuanto has aprendido de otros directores?

SB: Lo principal fue observando como trataban a los actores y al equipo, y la atmósfera que construían. En Kansas City, por ejemplo, Bob Altman tenía esa actitud relajada pero seria. Todo el mundo lo amaba. Yo también; quería que me adoptara.

BS: Recuerdo que me dijiste que Fat City [1972] de John Huston fue una influencia en la estética de Trees Lounge.

SB: Esa era una película que tenía presente incluso antes de escribir Trees Lounge. Fat City tiene excelentes escenas de bar, y yo sabía que quería eso. Huston la rodó de forma tan simple, los personajes realmente te absorben. Lisa Rinzler [cinematógrafa de Trees Lounge] y yo también miramos películas de John Cassavetes, que me encantan. Cuanto más las veo, más me doy cuenta de la cantidad de trabajo que tiene que haber puesto en ellas, y cuan difícil es hacer que algo parezca que está sucediendo espontáneamente. Yo a veces intentaba diseñar tomas que fuesen inspiradas por sus películas, pero fueron difíciles de hacer. Creo que fui más influenciado por su escritura, la forma en la que no juzga a sus personajes, simplemente los presenta. También me gusta cuando los muestra pasando buenos momentos. Traté de conseguir algo de esa sensación en la escena de la fiesta en Trees Lounge.

BS: ¿Hubo momentos en los que odiaste tu película?

SB: No, pero cuando la estaba editando me sentí decepcionado por no siempre poder tener todo. Pero escribí un buen papel para mí mismo y disfruté interpretándolo, creo que este personaje es el más parecido a mí de los que he hecho. Y me gustó ser quien decidía si íbamos a hacer otra toma o no.

BS: Tu personaje, Tommy, dice que él sería distinto si tuviese un hijo. ¿Crees que eres distinto porque tú y tu esposa tienen un hijo?

SB: Absolutamente. Siento que mi vida tiene más sentido porque soy responsable por otra vida, aunque no tengo control sobre lo que Lucian [su hijo de cinco años] va a hacer. Definitivamente va a hacer su propio camino.

BS: ¿Qué crees que Lucian va a hacer?

SB: Le gusta la ciencia, tengo la fantasía de que será un científico. No sé si tendrá algo que ver con la actuación. No parece muy impresionado por eso, mientras que cuando yo era un chico estaba obsesionado. Lucian actuó en Trees Lounge en el que fue mi peor día. Estaba nervioso. Pensaba, ¿si me hace pasar un mal momento? Pero fue tan profesional que daba miedo.

BS: ¿Qué piensan tus padres de Trees Lounge?

SB: Fue un poco duro para mi madre. Me ha visto morir de cualquier forma posible en diferentes películas, pero como ella sabía que Trees Lounge está basada en mi vida, creo que se sintió mal por mí, porque mi personaje se mete en demasiados problemas. Pero a ambos les gusta la película. Por supuesto, mi padre cree que es una obra maestra.

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Entrevista original en findarticles.com

2 de noviembre de 2009

Primer vistazo a "Boardwalk Empire": Martin Scorsese, Steve Buscemi y Atlantic City

En el canal oficial de HBO en YouTube hay un video promocional de nuevas temporadas y nuevas series, uno de los segmentos está dedicado a Boardwalk Empire. Muchos se refieren a esta serie como "la próxima Sopranos", vamos a tener que esperar hasta finales de 2010 para averiguar si se trata de la próxima gran serie de HBO. Mientras tanto podemos ver lo bien que lucirá Boardwalk Empire en estos segundos de behind-the-scenes (1:15 al 1:55):

1 de noviembre de 2009

Garland Greene y su monólogo sobre la locura

“Y si te digo que locura es trabajar cincuenta horas a la semana durante cuarenta años en una oficina para que al final te caguen; terminando en alguna casa de jubilados esperando morir antes de sufrir la humillación de tratar de llegar al inodoro a tiempo... ¿No considerarías eso locura?”

— Garland Greene, el siniestro personaje de Steve Buscemi en Con Air

("What if I told you insane was working fifty hours a week in some office for fifty years at the end of which they tell you to piss off; ending up in some retirement village hoping to die before suffering the indignity of trying to make it to the toilet on time? Wouldn't you consider that to be insane?" - Garland "The Marietta Mangler" Greene)