29 de enero de 2010

Saint John of Las Vegas: estreno y más entrevistas

Hoy se estrena en cines de Nueva York y Los Ángeles: Saint John of Las Vegas, una película que pasará a ser fundamental para cualquier seguidor de Steve Buscemi, que con otro de sus personajes extravagantes domina la pantalla, en una comedia-dramática escrita y dirigida por Hue Rhodes, y con actuaciones de Romany Malco, Sarah Silverman, Peter Dinklage, Tim Blake Nelson, Emmanuelle Chriqui y Danny Trejo.

Desde el último post, la entrevistas a Steve Buscemi con motivo del estreno de Saint John of Las Vegas se han triplicado (afortunadamente), posiblemente traduzca lo más relevante de cada una y las vaya subiendo en futuras publicaciones.

Por el momento éstas son las últimas entrevistas que hay en Internet:

27 de enero de 2010

"John Rabe" y "The Messenger": dos películas 'bélicas' de 2009

El pasado año fueron estrenadas en varios festivales de cine John Rabe (de Florian Gallenberger) y The Messenger (de Oren Moverman y Alessandro Camon). En la primera Steve Buscemi fue nominado como mejor actor secundario en los Deutscher Filmpreis, en la segunda hace un cameo.

John Rabe
Basada en el diario escrito por el propio John Rabe, el "Oskar Schindler de China", se sitúa en Nakín, ciudad china asediada por el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Rabe junto a otros extranjeros residentes en China, preside un comité para la creación de una zona segura para la protección de todos los habitantes, exceptuando militares.

Rabe es interpretado por Ulrich Tukur, los miembros que lo acompañan son interpretados por Anne Consigny, Daniel Brühl y Steve Buscemi (el Dr. Robert Wilson), tampoco falta el nazi modelo, en este caso interpretado por Mathias Herrmann. Wilson, el personaje de Buscemi, es el medico del hospital de Nakín y es designado (contra su voluntad) vicepresidente del comité. En esta producción alemana, en la que se escuchan por lo menos cuatro idiomas (inglés, alemán, chino y japonés), el personaje de Buscemi es típicamente estadounidense, por momentos agregando sarcasmo a las conversaciones y en un principio oponiéndose a la figura de Rabe. Su tiempo en pantalla como personaje secundario es el justo, afortunadamente no se hace extrañar.

La película se dedica a enaltecer a John Rabe y mostrar sus hazañas en tiempos de guerra. Como película histórica-bélica basada en hechos reales también vemos parte de la labor del enemigo, los despiadados japoneses, que hacen lo suyo decapitando, bombardeando, exterminando e incluso utilizando los cuerpos de ciudadanos chinos para rellenar baches y hacer las calles transitables. Pero con respecto a otras películas de holocaustos, el sadismo y la crueldad ocupa un lugar menor en la historia, apareciendo de manera justa y dándole empuje a la película, que en definitiva, se trata de las experiencias del alemán John Rabe en la ciudad china.

The Messenger
Mientras en Irak transcurre la guerra y las tropas estadounidenses van cayendo, en Estados Unidos, Ben Foster y Woody Harrelson son "los mensajeros", dos ex combatientes a los que se les ha asignado la tarea de notificar a los familiares de las víctimas. El procedimiento es estricto; se les da la noticia en una hora especifica y personalmente, lo antes posible, utilizando un vocabulario determinado, evitando el contacto físico y siempre demostrando compostura, para luego dejar el lugar lo antes posible, es una operación de "llega, suelta y regresa". Al capitán Tony Stone parece no afectarle la reacción de quienes reciben las noticias, en cambio, su compañero el sargento Will Montgomery (Foster) se ve conmovido en cada una de las visitas, e incluso se involucra con una de las viudas (Samantha Morton). Steve Buscemi aparece como el padre de uno de los militares muertos, un irrupción dramática de pocos minutos pero de esas en las que el actor deja su huella.

The Messenger no nos muestra la lucha en el campo de batalla, sino en la mente de Will y Tony, que además de ocuparse de dar las malas noticias, también deben superar el abandono de su pareja (Jena Malone) y los problemas acarreados por el alcohol. El punto más fuerte de la película son las actuaciones, todas, en especial la de Woody Harrelson, que se lo extraña cada vez que Foster (también de notable actuación) está solo en pantalla.

25 de enero de 2010

Entrevista sobre Saint John of Las Vegas: "Realmente no hago diferencias entre un papel protagónico y uno secundario"

A medida que se aproxima el estreno (limitado) de Saint John of Las Vegas en Estados Unidos, 29 de enero en Los Ángeles y Nueva York, Steve Buscemi está más abierto a dar entrevistas. Además de la película que protagoniza, también habla brevemente de su otra película a estrenarse, Pete Smalls Is Dead, y de un trabajo como productor, The Hunter.

***

Interview: Saint John Of Las Vegas' Steve Buscemi
By Perri Nemiroff: 2010-01-24


¿Cuando fue la última vez que apostate?
Probablemente trabajando en la película mientras filmabamos en Las Vegas, en la mesa de Black Jack.

¿Ganaste?
No recuerdo haber ganado. No. ¡Pero no perdí mucho! Eso es lo que tiene jugar, tienes un presupuesto y una cierta cantidad que estas dispuesto a perder y detenerte después de eso.

¿Y a la lotería, jugaste?
No me gusta. Aveces me regalan tarjetas de rasca y gana, eso es divertido, pero creo que nunca compraría una yo mismo.

De cualquier forma solo llegas a ganar 2 ó 4 dólares.
¡Sí! No requiere destreza. Yo no lo entiendo.

¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Hue Rhodes se acercó a ti?
Mi representante me hizo llegar el guión, lo leí y me gustó, luego me reuní con Hue para conversar. Me cayó bien y me gustó su historia personal, y como llegó a la realización de cine. Estudió cine tardíamente y su guión incluía mucho de su propia vida, hasta su trabajo en una compañía de seguros para coches. Y cuando pase a formar parte del reparto, al mismo tiempo la película estaba tratando de reunir dinero, nosotros siempre estabamos intentando conseguir dinero para la compañía productora, Stanley Tucci, Wren Arthur y yo. Así que el hecho de que fuésemos coproductores de la película sucedió naturalmente. Eso significó que tuve que ayudar en el casting y en otros aspectos en los que Hue necesitó ayuda, únicamente para proteger su idea. Yo simplemente quería asegurar que él fuese capaz de hacer la película que él quería hacer.

Eres extremadamente conocido por ser actor de reparto y hacer papeles secundarios. ¿Estabas buscando una película para protagonizar?
Realmente no hago diferencias entre un papel protagónico y uno secundario o de carácter. Pongo la misma cantidad de trabajo. Si eres el protagonista de la película estás más tiempo en ella, pero para mí todos los personajes son importantes y están para ser tomados en serio. La única diferencia es la cantidad de tiempo que pasas en el set.

Eres el protagonista de esta película, pero todos los papeles secundarios tienen un impacto significativo. Una de mis escenas favoritas fue la de John Cho, ¡en la que tú ni siquiera sabes que es él! ¿Cómo fue rodar esa escena?
Esa fue mi escena favorita en el guión. Mientras estás leyendo un guión, siempre hay un momento en el que llegas a un punto en el que dices: "Sí, quiero hacer ésta película", y creo que fue esa escena. Así que me puso muy contento que John llegara sabiendo que nosotros no sabríamos que era él, pero todos estuvimos agradecidos que un gran actor con tal ritmo cómico fuese quien hiciera ese papel.

¿Cómo es trabajar con Sarah Silverman y Peter Dinklage?
Ambos son sensacionales. Con Peter había trabajado antes y lo sugerí para el papel, me puso muy contento que estuviese disponible para hacerlo. Con Sarah fue gracioso porque la conocí brevemente como un mes antes de hacer la película y su presencia en el set, a todo el mundo le encantó tenerla cerca. No solo es tan graciosa en la vida real, sino que además es muy encantadora y muy vulnerable, y me gustó que le diera esas cualidades a su personaje.

Tuviste que trabajar con Peter nuevamente en Pete Smalls is Dead, ¿verdad?
Sí, es otra película de Alexandre Rockwell. En esa solo trabajé durante un par de días, tengo un papel más pequeño, pero fue muy divertido y trabaje también con Mark Boone Junior, con quien en mis primeros años en el teatro solíamos escribir mucho juntos y actuar en nuestros propios shows.

¿Te gustaría volver al teatro?
Sí, lo he hecho a través de los años pero siempre es difícil para mí encontrar tiempo para afianzarme porque parece que siempre estoy con tres o cuatro proyectos. Pero sí, espero volver.

No descubrimos ningún detalle de por qué John huye de Las Vegas. ¿Sabes que sucedió o es información que se deja a la imaginación?
Simplemente hablamos sobre algo que sucedió, lo que sea que lo hizo llegar al fondo y quizá fue una situación que se volvió peligrosa, ¡que podría ser un gran número de cosas! Pero no fue algo que Hue sintiera que era importante que el público supiera o viera, simplemente saber que algo malo le sucedió. Pero no fue algo tan horrible como para que renunciara a jugar para siempre. Simplemente se retiró y necesitó tiempo para recuperarse.

Escuché que eres el productor ejecutivo de la película The Hunter.
Esa la escribió Stanley Tucci y estuvimos cerca de conseguir financiación pero fracasó, con suerte pronto conseguiremos financiación. Está ambientada en Westchester. Pierce Brosnan estaba como actor. Espero que todavía está.

¿Pierce, Patricia Clarkson y Julianne Moore?
Así es, ¡no puedes conseguir algo mejor que esas dos actrices!

-
Entrevista original en Cinema Blend

23 de enero de 2010

"Boardwalk Empire" es el show más caro de la historia

Se reveló que el capítulo piloto de la serie de HBO, dirigido por Scorsese y de una hora de duración, costó unos 50 millones de dólares, tranformandose así en el más costoso hasta la fecha. Una cantidad gigante en comparación con lo que se gastó en el capítulo piloto de Lost (de dos horas; el más caro en la historia de la cadena ABC), entre 10 y 14 millones. Muchos especulan con cual puede ser la suerte de la serie, considerándola un riesgo, lo cierto es que se minimizaran los costos del resto de la serie, "reutilizarán objetos de utilería, escenarios y vestuario". De esta forma, Boardwalk Empire alcanza niveles épicos y aumenta las espectativas.

Por otro lado, Steve Buscemi habló sobre las razónes que lo llevaron a encaminarse en este proyecto: "La principal razón fue Terence Winter, es uno de mis escritores favoritos de Los Soprano, además de la trama y el personaje que es muy divertido de interpretar. Después, sumado a todo eso, está Martin Scorsese, y ¿sabes? ¿Cómo alguien se puede resistir?". Acerca de su personaje comentó: "No es un malo como tal, pero se codea con cierta gente. Es un político que dirige cosas en Atlantic City en los años '20 y durante la ley seca consigue la manera de sacar algunas ganancias. Está en companía de contrabandistas y gángsters, todo para mantener felices a sus electores y además hacer algo de dinero para él mismo".

Más información en: clevelandleader.com, blackbookmag.com y screencrave.com

15 de enero de 2010

Entrevista a Steve Buscemi sobre "Saint John of Las Vegas"

"Saint John of Las Vegas: Otro personaje estrafalario para Steve Buscemi"
por Melissa Russell


Steve Buscemi es el tipo de actor que, a menos que seas un adicto al cine, no lo recordaras por su nombre sino por por los papeles que interpreta. O posiblemente como "el tipo raro de Fargo". ¿No has visto esa? ¿Y Big Fish? ¿O la otra en la que hace de raro, como el Sr. Rosa en Reservoir Dogs?

La última aventura de Buscemi es como protagonista en el debut del escritor y director Hue Rhodes, Saint John of Las Vegas. Aquí, Buscemi interpreta a John, un hombre que huye de una vida (seguramente fallida) como jugador en Las Vegas y acaba en una vida aparentemente más normal trabajando para una compañía de seguros de autos en Nuevo México.

Después de ser insistido por su sonriente oficinista, Jill (Sarah Silverman), John le pide un ascenso a su jefe, Mr. Townsend (Peter Dinklage). Inmediatamente, Mr. Townsend manda a John a entrenarse como investigador de fraudes bajo la supervisión de Virgil (Romany Malco), quien conduce a John en un viaje que podría llevarlo hacia la salvación que ha estado buscando.

Para un director debutante, conseguir un conjunto de actores como estos para una producción independiente puede ser duro. Incluso hacer llegar el guión a las manos de cualquiera de los actores puede ser un reto. Afortunadamente para Rhodes, el representante de Buscemi (quien le pasó el guión al actor) conoce a su cliente. "Siempre busco guiones que se apoyan en los personajes", dice Buscemi sobre la película. "Me refiero a que, desde luego, hay una trama, pero son los personajes quienes llevan el hilo conductor de la historia, y no de otra manera".


Por supuesto Buscemi no oculta sus preferencias a la hora de trabajar; no duda en trabajar con nuevos directores.

"Es emocionante trabajar con alguien que está descubriendo cosas y entusiasmado al estar haciendo su primer película", explica Buscemi. "Es bueno ser parte de eso y contribuir. Me gusta trabajar con directores-escritores, porque de esa forma tienes a todo el mundo a mano. Hue es la mejor persona a quien preguntarle cualquier duda que pueda tener. Tuvimos ensayos -Hue, Romany y yo- y probamos diferentes cosas. Hue me daba una indicación a mí y otra a Romany, simplemente vimos que sucedía". Pero Buscemi no solo es actor, en Saint John of Las Vegas, es también productor.

"Me gustó el hecho de que fuese un director novato", dice Buscemi acerca de Rhodes. "Es decir, él había hecho un par de cortos, pero era alguien que había ido a la escuela de cine a una edad más avanzada y realmente me gustó su potencial historia y quien era él. Parecía un proyecto que valía la pena estar involucrado. Al mismo tiempo, yo estaba comenzando una compañía productora junto a Stanley Tucci y Wren Arthur, y además terminamos siento coproductores de la película".

Y a diferencia de algunos directores debutantes, Rhodes "parecía tener una visión clara de lo que quería hacer estilísticamente y de los personajes", dice Buscemi pensativamente, "y todavía fue muy colaborativo. Estaba realmente interesado en lo que los actores tenían para decir y quería probar cosas".

Naturalmente, fue el personaje de John quien atrajo al actor principal al papel.

"Parecía alguien que podría conocer", dice Buscemi. "Me gustó que fuese alguien que estuviese tratando de reinventarse a sí mismo y comenzar de nuevo, pero que esas viejas adicciones se mantuviesen latentes. Aunque tuviese esas debilidades, aún me gustó el hecho de que realmente intentara lograr cosas. Él siempre está tratando de hacer lo mejor posible".

En un montón de maneras, a Buscemi parecen gustarles este tipo de roles.

Agrega: "[John] es un personaje extraño con problemas. Me gusta interpretar personas que luchan con algo. Y desde luego John parece tener algo contra que luchar".

-
Artículo original en Campus Circle

13 de enero de 2010

Nuevo material a la vista de "Pete Smalls Is Dead"

Pete Smalls Is Dead es el nuevo trabajo como director de Alexandre Rockwell, que tiene un reparto espectacular entre los que se encuentran Peter Dinklage, Mark Boone Junior, Steve Buscemi y Tim Roth... Pero veamos el aspecto de los personajes en este adelanto:



Además en el blog de la película subieron algunas fotos del set...

(Steve bebiendo durante un descanso)

(Mark Boone Junior y Steve Buscemi, viejos amigos)

(Boone Jr. y Buscemi en sus primeras épocas)


Pete Smalls Is Dead:
Trailer y sinopsis
Sitio oficial
en Facebook
en Twitter
en YouTube

9 de enero de 2010

Los Steve más famosos

El dueño del sitio Ghost Hunters se ha tomado el trabajo de hacer un "top 10" de los personajes públicos más conocidos que llevan "Steve" como primer nombre, basándose en la cantidad de páginas web, foros, videos, fotos, etc. que hay online en los buscadores con cada uno de los nombres. El resultado es el siguiente:

1. Steve Jobs (presidente de Apple)
2. Steve Martin (actor; "La Pantera Rosa")
3. Steve Earle (músico)
4. Steve McNair (jugador de fútbol americano)
5. Steve McQueen (actor; "Los siete magníficos", "The Great Escape")
6. Steve Irwin (conductor y experto en vida salvaje; "El cazador de cocodrilos")
7. Steve Carell (actor; "The Office")
8. Steve Buscemi (actor)
9. Steve Harvey (actor y comediante; "The Steve Harvey Show")
10. Steve Winwood (músico)

Evidentemente la lista excluye a los normalmente conocidos como Stephen, Steven o Stevie, además doy por hecho que se olvidaron de Steve Vai.

4 de enero de 2010

Trailer de "Trees Lounge" (1996)

El primer post de ésta nueva década es para el largometraje debut de Steve Buscemi como escritor y director: Trees Lounge, una comedia dramática de 1996, elogiada por la crítica e ignorada por el público.