30 de mayo de 2010

Entrevista: Steve Buscemi sobre "Queer" y "Boardwalk Empire"

Gothamist entrevistó recientemente a Steve Buscemi y entre otras cosas habló sobre su trabajo como actor de teatro:

"Extraño el teatro en general, pero ahora puedo observarlo, apreciarlo y recordar que fui parte de eso. Actualmente no tengo tiempo o, supongo, el deseo de volver, pero todavía siento que es parte de mi y que siempre podría volver. En estos momentos solo disfruto la posibilidad de verlo o apoyarlo."

También le preguntaron sobre Queer:

"Queer es una película que espero dirigir algún día... está basada en una novela de William Burroughs y escrita por Oren Moverman, escritor de The Messenger. Imagino que me estas preguntando porque hice una lectura de ella en el Festival de Cine de Sarasota. Le fue muy bien, y fue la primera vez que la leímos en voz alta, fue realmente satisfactorio hacerlo, especialmente en Sarasota. Tuvimos un montón de miembros del público receptivos que estuvieron ahí porque era Burroughs, pero había mucha gente que no sabía nada sobre el libro. Es un material muy duro por momentos, pero fue estupendo llevarle a la gente un trabajo como ese, especialmente a algunos del público que conozco que fueron para verme a mí, o a Ben Foster, o a Stanley Tucci o a John Ventimiglia, pero que luego también salieron conociendo algo acerca de Burroughs."

Sobre su intención de conseguir fondos para realizar la película dijo:

"Ha sido algo que he querido hacer durante años. Siempre lo estamos intentando, siempre estamos buscando dinero y recorriendo diferentes caminos para conseguir hacer la película. Pero creo que ciertas películas simplemente consiguen ser realizadas en su debido tiempo. También estoy tratando de hacer otras películas, no es la única que tengo en mente. Pero tengo confianza que un día, espero que pronto, será realizada."

Por último le preguntaron sobre su actividad actualmente, sobre Boardwalk Empire:

"Sí, es en lo que he estado la mayoría del tiempo. El show será una serie de HBO, todo se trata de Atlantic City en 1920 y yo hago un personaje llamado "Nucky" Thompson que es el tesorero del condado y es político. Él está en todo ese mundo cuando todo está cambiando, cuando aparece la ley seca en 1920 y cuando las mujeres comienzan a votar. La serie trata un montón de cosas diferentes y mi personaje básicamente maneja Atlantic City. Tenemos personajes de la vida real, aunque el mío el ficticio, está basado en una persona de la vida real llamada "Nucky" Johnson, le cambiaron el nombre. Pero hay personajes como Arnold Rothstein, Lucky Luciano, Al Capone y Myer Lansky. Algunos de ellos eran muy, muy, jovenes en 1920, así que también vemos sus comienzos."
Entrevista completa en Gothamist.com

15 de mayo de 2010

Things to Do in Denver When You're Dead (1995)

Reseña por Live for Films:

Entre principios y mitad de los '90 apareció Tarantino y su codicioso genio pulp, y naturalmente todo el mundo quería participar. Desde ese entonces lo guiones tenían que estar llenos de diálogos graciosos, los personajes tenían que ser infames, pero teníamos que ser capaces de sentirnos identificados. Por supuesto, la mayoría de los imitadores de Tarantino eran basura, dejándolo regodearse en la gloria. Sin embargo, cuando Scott Rosenberg le dio su brillante guión a Felder, algo especial se creó: un vencedor de Tarantino.

Things to Do in Denver When You're Dead quizá se vio afectada por su título, y porque era más deprimente que lo que se estaba estrenando en esa época. De manera rara, algunas críticas se han atrevido a decir que el diálogo es una mierda, que ciertas escenas no "favorecen la narrativa". Qué raro, ¿y estas personas aman a Tarantino? Por alguna razón, la película ha sido en gran parte olvidada, pero con el reparto que tiene estoy seguro que más personas encontrarán la joya que es. Realmente tiene uno de los mejores repartos que ha habido: Walken, Garcia, Lloyd, Buscemi, Balk, Anwar, Warden, Bill Nunn, Treat Williams, y todos dan lo mejor de sus carreras. La historia sigue a Jimmy el Santo que interrumpe su retiro por un último trabajo para su psicótico ex jefe mafioso, interpretado de un modo aterrador por Walken. Para el trabajo necesita reclutar a algunos de sus vieja banda: Pieces (Lloyd), Franchise (Forsythe), Easy Wind (Nunn) y a regañadientes Critical Bill (Williams). Cada hombre está retirado, pero por este trabajo ganaran lo suficiente como para retirarse en paz. El trabajo es simple: el hijo de Walken se volvió loco después de que su novia lo dejase por otro tipo. El otro tipo está por llegar a la ciudad, así que Jimmy y su equipo le darán un susto para que deje a la chica, para dejar contento al hijo de Walken otra vez. Esto a su vez le dará sentido otra vez a la vida de Walken. Pero las cosas salen espantosamente mal, y a cada miembro de la banda le dan 48 horas de vida. Mientras esto pasa, Jimmy se enamora de Anwar pero no puede estar con ella. Intenta que sus amigos huyan para salvar su vida, pero estos se niegan, dispuestos a aceptar lo que pueda suceder. Jimmy además se queda para intentar hacer algunos bueno actos. Poco después pasa lo inevitable y un imparable asesino (Buscemi) llega a la ciudad, pero no antes de que Jimmy calcule una venganza perfecta.

El guión es con facilidad uno de los mejores de los últimos 50 años, lleno de diálogos memorables (“I am Godzilla! You are Japan!”), pero lleno de significado, corazón y sueños existenciales. La película entera gira entrono de la vida y la muerte, como seremos recordados por nuestros logros en vida, dar esperanzas a los vivos mientras morimos. Cada personaje está creado extraordinariamente, con profundidad e individualidad. Jimmy intenta salvar a sus amigos pero el orgullo de ellos significa que tiene que aceptar sus decisiones. Podrá ser un gángster, pero él sabe lo que es correcto, las reglas morales son y serán más importantes que las leyes de policías y ladrones. Pieces trabaja en un cine porno con la dolorosa perdida de fuerza en sus manos, pero sabe que en los viejos tiempos estuvieron en el primer plano. Walken es realmente malvado como 'el hombre del plan', Buscemi es brillante como Mr. Shush y Williams es un hombre olvidado, patriota egocéntrico, armado, listo para protegerse en cualquier momento. Anwar y Nicolsi (como el hijo de Walken) merecen una mención especial, ambos consiguen nuestra simpatía al estar atrapados en una situación de la que no forman parte, y no merecen lo que les sucede. Hay demasiados personajes y rasgos para enumerar, asegurando que yo por lo menos continuaré encontrando nuevos elementos en cada visionado.

Aunque hay un fuerte sentimentalismo, hay abundancia en violencia y fuertes términos para equilibrar todo, y como he dicho antes, el sentimentalismo no es algo de lo que avergonzarse, en la vida o en las películas. La película no tiene la intención de ser sombría y contundente por completo, y es un signo triste de nuestros tiempos cuando reprendemos una película por ser sentimental. De forma similar a Shawshank Redemption, esta película te dejará con esperanzas. Una película impresionante que se quedará contigo por siempre si se lo permites. 10 de 10

1 de mayo de 2010

Steve Buscemi dice...

"Nunca hice un audaz rescate, que es la historia que la gente quiere oír. Yo hacía de las mías con el fuego."

-Steve Buscemi sobre su época como bombero

("I never made a daring rescue, which is the story people want to hear. I did go to my share of fires.")