31 de julio de 2013

Entrevista: Steve Buscemi sobre Trees Lounge (c. 1997)

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La revista británica Neon publicó en los años 1990 una entrevista a Steve Buscemi después de filmar su opera prima, Trees Lounge (1996). Buscemi recuerda algunos sucesos de su vida que luego llegaran a ser representados en la película.

Steve Buscemi
El ex empleado de estación de servicio/conductor de camión de helados se relaja


Creciste en Valley Stream, Long Island, donde está ambientada Trees Lounge. Cuan autobiográfica es?
Muchas de las cosas que hice allá, como trabajar en una estación de servicio, conducir un camión de helado y beber en bares, fueron incluidas en el guion. La estación de servicio estaba a una manzana de distancia de mí; conocía al dueño y me dio el empleo, yo no era mecánico, solo echaba gasolina y cambiaba neumáticos. Era bueno? Sí, pero no era nada muy complejo. Me estaban preparando para ser mecánico, pero a mi no me interesaba mucho eso.

En que estabas interesado?
Fui a un centro de estudios superiores durante un semestre, y luego abandoné y empecé a tomar clases de actuación. Nunca fui ambicioso con respecto a eso, solo era un interés. Era más una fantasía que algo a lo que me pudiera dedicar. Fue cuando me mudé a Manhattan, empecé a hacer teatro y conocí a Mark Boone Junior [quien interpreta a Mike en Trees Lounge], que las cosas cobraron sentido. Solíamos escribir y actuar en obras propias. A menudo eran obras de un acto, donde participábamos solo nosotros dos.

De que se trataban?
Siempre empezaba con dos personajes que se conocían entre sí, o no, y había alguna situación de falta de comunicación o incomodidad entre ellos. En una pieza, éramos dos Hare Krishna trancados en un ascensor. Quien sabe cómo se nos ocurrió eso... En otra, éramos dos tipos en prisión que pasaban el tiempo actuando como perros.

Alguna raza en particular?
Mark era más un perro lobo pastor alemán, un perro que tuvo. Yo era más un terrier hound, que también tuve. Hay algunas grabaciones. Hay algunos videos de muy mala calidad. No los hemos visto en años.

Tuviste una banda con Mark Boone Junior?
Eso salió de una de las obras, sobre dos tipos que jugando al ajedrez empiezan a discutir sobre una chica. Los dos tipos tienen una banda y durante el curso de la obra le canto una canción. En ese momento -no sé por qué, porque no tocaba ningún instrumento- yo estaba escribiendo algunas canciones. A Boone le gustaron y él también escribió un par, así que armamos la banda y tocamos por la ciudad durante casi un año: yo cantaba, él tocaba la guitarra. Tocábamos música country psicodélica. Nos llamábamos The Pawns of Love.

Valley Stream era un lugar del cual escapar?
El último año que viví ahí, con 19 años, estaba trabajando en la estación de servicio y yendo al bar de en frente, así que mi mundo se había vuelto muy reducido. Hacia el final me había empezado a sentir infeliz porque quería algo más de mi vida y mi entorno no era inspirador. Valley Stream está muy cerca de Manhattan, como a media hora en auto, pero también podía haber estado a una milla de distancia...

Cómo te adaptaste a la gran ciudad?
No fue fácil. Ahí, un amigo de las clases de actuación estaba subarrendando un apartamento en el Lower East Side -un dormitorio, bañera en la cocina- y lo fui a ver. Casi no lo tomo porque tenía nervios con respecto a vivir solo y ese barrio, en la Avenue A, era considerado peligroso. Pero me lo quedé de todas formas, porque tenía más miedo de buscar un apartamento por mi cuenta.

La gente local apareció mientras filmabas Trees Lounge?
Sí, muchos de mis viejos amigos se acercaron; y mis padres todavía viven ahí. Hicimos una proyección a beneficio y la dueña original del Trees Lounge [el bar en donde transcurre gran parte de la película], Anne Mitchell, asistió. Hubo un montón de: "Hey, ahí está la tienda / Ahí está mi casa!", pero pareció agradarles. Mi profesor, Carl Riccabono, quien me dio un papel en El mago de Oz en cuarto grado, también vino. Hice del León Cobarde.

Por qué el León Cobarde?
Fue mi personaje favorito en la película. Me sentí muy afortunado de conseguirlo, sentí como si fuese mi gran salto. Tuve que usar un disfraz de león, por supuesto. También me gustó El Espantapájaros, pero el león tenía algo, era el personaje más gracioso.

Tus maestros pensaban que llegarías a mucho?
No sé que pensaban, de verdad. Yo estaba en los equipos de lucha libre y fútbol soccer, pero no me iba tan bien académicamente. En la lucha libre, normalmente me iba bien durante la temporada, en competiciones de equipo, pero cuando se trataba de torneos y tenía que pelear yo solo, no me iba tan bien. Más tarde, lo mismo sucedió cuando me encontré haciendo comedia stand-up: me di cuenta de que no me gustaba la soledad del stand-up, yo quería interactuar con actores. Tenía nervios en las grandes partidas? Por supuesto.

Cómo era tu número stand-up?
Me gustaba Steve Martin, Richard Pryor, Woody Allen. Lo vi como una buena manera de meterme en el negocio y crear mi propio trabajo. Era una mezcla de diferentes estilos, pero en realidad nunca encontré el mío propio.

Cual fue tu mejor chiste?
Mi mejor chiste? Lo siento, ni hablar. De todas formas, en realidad no hacía chistes, era más humor observacional.

Manejaste un camión de helado realmente?
Bueno, no estaba haciendo nada y parecía un buen trabajo para el verano. Solía hacer la misma ruta que en la película.

Cual fue tu helado más popular?
Circus Surprise. Era un helado de frutas con la forma de diferentes animales. Si te tocaba el animal del día, ganabas otro helado. Otro Circus Surprise.

Cómo te llevabas con tus clientes?
Me llevaba bien con los niños. Tenía varios niños que eran clientes regulares y que me ayudaban en el vehículo a servir el helado. Eran muy jóvenes. Cuando hice la proyección a beneficio en Valley Stream, una chica se me acercó y me dijo: "Hola, soy Jeanie". Le dije: "Hola, Jeanie. Cómo te va?". Entonces me miró y pensé: "Oh, piensa que debería conocerla". Me acerqué a mi hermano y le pregunté: "Quien es?". Me contestó: "Es Jeanie Barnwell". La conocí cuando tenía 11 años de edad y se subía al camión de helados. Era mi pequeña compinche y ahora estaba ahí, grande y casada.

Tu camioneta tenía una melodía?
No, eso es algo que agregamos en la película. Yo era bastante feliz de no tener una melodía, honestamente. Tenía una campana que hacía sonar con la mano.


Tomabas tanto como tu personaje en Trees Lounge?
Cuando trabajaba en la estación de servicio, era más que nada: trabajar, tomar, trabajar, tomar. Beber era una parte de mi vida entonces. Generalmente me divierto mucho cuando estoy borracho. Pero en mi último año viviendo en Valley Stream, no creo que haya sido una persona muy feliz, así que la bebida era una manera de olvidar cuan infeliz era.

Cual era tu trago predilecto?
Principalmente cerveza. Pero solíamos bajar Schnapps de menta, Southern Comfort o Jack Daniel's. Beber para emborracharse? Todo eso. Aunque también tragábamos grandes vasos de Southern Comfort de una sola vez, y esperábamos a que pegara.

Y cuando lo hacía?
Se podía volver muy feo.

25 de julio de 2013

El increíble Steve Buscemi habla de magia, Boardwalk Empire y más

Artículo escrito por Stephen Whitty para NJ.com, publicado el 10 de marzo de 2013 con motivo del estreno de The Incredible Burt Wonderstone.

Si eres un actor protagonista, la edad es una constante compañera desleal. Cada regalo que te da -un poco menos de cabello, un poco más de cintura, algunas arrugas extra- significa menos trabajos, menos papeles, menos oportunidades. El aspecto de tu carrera depende directamente de cómo te veas.

"Obviamente", dice Steve Buscemi, "en mi caso eso nunca fue algo de que preocuparme".

Con su expresión siempre sorprendida y una sonrisa de antaño, Buscemi, con 55 años, no es un modelo de revista (una de las bromas habituales en Fargo es la cantidad de gente que lo describe como "un poco raro"). Un rol para el cual no lo contratarías es el de la típica estrella de la farándula.

De hecho, en su última película, The Incredible Burt Wonderstone, interpreta al compañero de Steve Carell en los espectáculos de magia. Y en su primera entrevista de trabajo, el jefe del casino James Gandolfini les dice que Buscemi es muy poco agraciado como para estar en el escenario.

"Sin animo de ofender", agrega Gandolfini.

"No hay de qué!", dice Buscemi animadamente.

Las bromas son injustas, por supuesto. Buscemi -que es parte irlandés, parte siciliano- simplemente tiene un rostro del Viejo Continente, bastante melancólico. Y con respecto a esos dientes torcidos: bueno, desde que se volvió famoso, ha tenido ofrecimientos para arreglárselos y siempre ha rechazado a los dentistas, bromeando con que si lo hacía, no volvería a trabajar nunca más.

Pero hay algo en Buscemi más allá de la apariencia que lo hace conseguir personajes con nombres como "Willy la comadreja" o "Crazy Eyes". Hay una intensa dedicación que lo ha llevado de cintas indie neoyorquinas a Boardwalk Empire de HBO, pasando por thrillers de Quentin Tarantino y comedias de Adam Sandler.

"Así es cómo se dio", dice Buscemi, que además ha dirigido películas y series (como el clásico episodio "Pine Barrens" de Los Soprano). "Cuando recién empezaba, nunca hubiese podido imaginar las películas que he hecho y la gente con la que he trabajado; mi carrera no tenía un camino. Solo me mantuve abierto a las posibilidades".

Las posibilidades no parecían ser ilimitadas cuando Buscemi crecía en la clase obrera en Brooklyn y Long Island. Su padre trabajaba para el departamento de basura y su madre trabajaba en el Howard Johnson's; Buscemi jugaba con títeres y trucos de magia.

"Tenía el muñeco ventrílocuo de Jerry Mahoney", recuerda. "Y un kit de magia con una pequeña guillotina: ponías tu dedo dentro y parecía que iba a cortarlo, pero el filo estaba en una bisagra. Era ingenioso".

Empezó mandándose la parte frente a parientes en las cenas familiares. Le empezó a gustar la atención. "Era muy joven, jugaba mucho con títeres y actuaba haciendo las voces. Cosas normales de niño", dice. "Pero escuchaba a mi madre contarle sobre eso a sus familiares, maravillándose como si fuese algo único. Y me hizo darme cuenta, ah, capaz que sí tengo talento en algo".

Sonríe.

"'Talento', probablemente a esa edad ni siquiera sabía el significado de esa palabra", dice. "Pero el entusiasmo por actuar, eso es algo que no ha cambiado para mí. Ese placer simultaneo de crear algo y compartirlo con un público, es igual ahora que como era entonces, cuando solo era la fiesta de cumpleaños de mis primos".

Buscemi se las arregló bastante durante la secundaria, luego se dejó llevar un poco. Tomó algunas clases en un centro de estudios superiores. Trabajó en una estación de servicio y por poco tiempo condujo un camión de helados. Vivía cerca de demasiados bares.

Más tarde, a los 19, aunó esfuerzos. Se mudó a Manhattan, a un destartalado apartamento en la Avenida A. Empezó a tomar clases de actuación. Se unió al Departamento de Bomberos de Nueva York, donde terminó trabajando durante cuatro años en la estación Engine 55 ubicada en Little Italy. Y empezó a actuar en pequeños clubs de moda de la East Village.

"En realidad me llevó un par de años de vivir en ese barrio darme cuenta de todo lo que estaba sucediendo ahí", dice. "Y cuando lo hice, fue un poco intimidante al principio. Nunca había estado expuesto a esa clase de arte, teatro y música, y todo parecía estar a la vanguardia. Tuve suerte de estar ahí en ese entonces, estoy agradecido de haber podido formar parte de eso".

Primero captó la atención como un paciente con sida en la indie de 1986 Parting Glances, y empezó a conseguir buenos papeles en films de autor como Mystery Train de Jim Jarmusch y King of New York de Abel Ferrara. Luego, en 1990, consiguió un pequeño rol en su primera película de los hermanos Coen, Miller's Crossing.

Han trabajado juntos en cuatro cintas más desde entonces, con los Coen matando sus personajes con perverso placer; la última vez que lo vemos en Fargo, está siendo metido en una trituradora de madera.

"Sus guiones están tan bien escritos", dice Buscemi. "Los lees y el personaje está todo ahí, en las páginas, así que en realidad no tienes que hablar mucho sobre él. Pero después, como en cualquier película, empieza la colaboración y te metes en el aspecto físico del personaje, en el vestuario; eso realmente te informa de cosas. Eso también fue así en esta película".

En The Incredible Burt Wonderstone, Buscemi interpreta a Anton, el sufrido compañero de Burt, y experto en peinados estilizados y vivos trajes de mago. Le dio a Buscemi otra oportunidad de hacer comedia. También le dio otra oportunidad de trabajar con Gandolfini.

"Fue un honor haber sido una pequeña parte de Los Soprano", dice Buscemi. "Jimmy le aporto mucho al personaje; no sé cómo lo hizo. Te termina importando su personaje, y te horrorizan la cosas que hace. Él y David Chase no rehuyeron de mostrar quien era el tipo. Le dieron un vistazo real a ese mundo".

Y cuando ese mundo finalizó en la TV, con la famosa pantalla en negro, Buscemi se sorprendió como cualquier televidente?

"Oh, sí", dice. "Me acuerdo de que lo vi y después no podía dormir porque pensaba mucho en eso. Y luego me impactó en medio de la noche, sí, que manera brillante de terminarlo... Es decir, a veces creo que es mejor no saber todas las respuestas. Qué pasó con el ruso en "Pine Barrens"? Está muerto? Terminó en un manicomio? Pienso que es mejor dejarlo a tu imaginación".

Buscemi trabaja mucho y eclécticamente, no hay muchos actores que puedan contar con Reservoir Dogs y Monsters Inc. en sus curriculums, o pasar fácilmente de películas de acción de gran presupuesto como Con Air a dirigir pequeñas producciones poco convencionales como Lonesome Jim.


Aunque mantiene discreta su vida privada. Vive en Brooklyn con Jo, su esposa desde hace más de 25 años; tienen un hijo y a menudo son vistos paseando por el barrio. Después del 11 de septiembre, se presentó como voluntario en su vieja estación de bomberos; durante días ayudó a examinar los escombros, buscando los cuerpos de ex camaradas.

Su perfil público ha tenido un imprevisto, un empujón en su carrera con Boardwalk Empire, la serie sobre la era de la Prohibición en New Jersey; este año vuelve para su cuarta temporada, con Buscemi otra vez interpretando al corrupto Enoch "Nucky" Thompson.

"No creía que me fuesen a elegir a mí", dice Buscemi sinceramente sobre el trabajo. "Pero Terence Winter y Martin Scorsese, que iba a dirigir el piloto, estaban de mi lado, y creo que ellos dos lograron convencer a HBO. Conseguir el papel principal en la serie, eso es algo increíble para mí. Pero no siento que sea Nucky quien necesariamente conduce la serie; siento que es un conjunto, con un montón de personajes importantes".

Y hay alguno que podemos esperar que se vuelva más importante a lo largo de la próxima temporada?

"Realmente no sé hacia donde va la serie", admite Buscemi. "No hago muchas preguntas, porque las cosas cambian, te apegas a algo o alguien y la historia toma un rumbo diferente. Pero todavía estoy muy interesado en Nucky y quien llegará a su mundo. Me interesa ver cómo va a ser su relación con Margaret, su relación con su hermano. Va a ser interesante ver cómo va a dirigir todo esto".

Y para Buscemi, cuando la serie de TV finalmente termine, y vuelva, quizás, a hacer nuevamente roles secundarios? Sin duda manejará eso sin problemas.

"Me gusta el material que se basa en los personajes", dice. "No importa el tamaño del papel. Como en It's a Wonderful Life, cuando hay una gran demanda de fondos en el banco y todo el mundo va apurado a ahorros y préstamos para sacar su dinero. Y una mujer deja el suyo adentro, todo excepto por unos 17 dólares. Es solo un pequeño papel. Solo tiene, creo, una línea. Pero la manera en que está escrito, la manera en que está interpretado, se hace merecedora de su propia película. Y así de fuertes es cómo todos los personajes deberían ser".

22 de julio de 2013

Escenas: La isla (2005)

"La vida que crees que tuviste antes de la 'contaminación'... nunca sucedió." (James "Mac" McCord - The Island)

"The life you think you had before the 'contamination' - it never happened."

18 de julio de 2013

Steve Buscemi dice...

"Cuanto más viejo me pongo, menos seguro me siento en este negocio. Nunca sabes cuanto va a durar."

("The older I get, the less I feel secure in this business. You never know how long it’s gonna last.")

5 de julio de 2013

Steve Buscemi sobre el futuro de Nucky Thompson

Nucky Thompson después de la tercera temporada: "Pienso que lo volvió más introspectivo y un poco menos dispuesto a mostrarse tan públicamente. Ha pasado por mucho y ahora quiere retroceder un poco. Pero no ha perdido su deseo por cosas y cierto poder. Eso todavía esta ahí".

Sobre el futuro de Nucky: "Me gustaría verlo divertirse nuevamente. Se a vuelto más oscuro a medida que pasan las temporadas. Solía contar chistes, reír, tener amigos. Su mundo parece reducirse a medida que se agranda".

La cuarta temporada de Boardwalk Empire se estrena el 8 de septiembre en Estados Unidos.

Vía: The Wrap Movies