15 de enero de 2010

Entrevista a Steve Buscemi sobre "Saint John of Las Vegas"

"Saint John of Las Vegas: Otro personaje estrafalario para Steve Buscemi"
por Melissa Russell


Steve Buscemi es el tipo de actor que, a menos que seas un adicto al cine, no lo recordaras por su nombre sino por por los papeles que interpreta. O posiblemente como "el tipo raro de Fargo". ¿No has visto esa? ¿Y Big Fish? ¿O la otra en la que hace de raro, como el Sr. Rosa en Reservoir Dogs?

La última aventura de Buscemi es como protagonista en el debut del escritor y director Hue Rhodes, Saint John of Las Vegas. Aquí, Buscemi interpreta a John, un hombre que huye de una vida (seguramente fallida) como jugador en Las Vegas y acaba en una vida aparentemente más normal trabajando para una compañía de seguros de autos en Nuevo México.

Después de ser insistido por su sonriente oficinista, Jill (Sarah Silverman), John le pide un ascenso a su jefe, Mr. Townsend (Peter Dinklage). Inmediatamente, Mr. Townsend manda a John a entrenarse como investigador de fraudes bajo la supervisión de Virgil (Romany Malco), quien conduce a John en un viaje que podría llevarlo hacia la salvación que ha estado buscando.

Para un director debutante, conseguir un conjunto de actores como estos para una producción independiente puede ser duro. Incluso hacer llegar el guión a las manos de cualquiera de los actores puede ser un reto. Afortunadamente para Rhodes, el representante de Buscemi (quien le pasó el guión al actor) conoce a su cliente. "Siempre busco guiones que se apoyan en los personajes", dice Buscemi sobre la película. "Me refiero a que, desde luego, hay una trama, pero son los personajes quienes llevan el hilo conductor de la historia, y no de otra manera".


Por supuesto Buscemi no oculta sus preferencias a la hora de trabajar; no duda en trabajar con nuevos directores.

"Es emocionante trabajar con alguien que está descubriendo cosas y entusiasmado al estar haciendo su primer película", explica Buscemi. "Es bueno ser parte de eso y contribuir. Me gusta trabajar con directores-escritores, porque de esa forma tienes a todo el mundo a mano. Hue es la mejor persona a quien preguntarle cualquier duda que pueda tener. Tuvimos ensayos -Hue, Romany y yo- y probamos diferentes cosas. Hue me daba una indicación a mí y otra a Romany, simplemente vimos que sucedía". Pero Buscemi no solo es actor, en Saint John of Las Vegas, es también productor.

"Me gustó el hecho de que fuese un director novato", dice Buscemi acerca de Rhodes. "Es decir, él había hecho un par de cortos, pero era alguien que había ido a la escuela de cine a una edad más avanzada y realmente me gustó su potencial historia y quien era él. Parecía un proyecto que valía la pena estar involucrado. Al mismo tiempo, yo estaba comenzando una compañía productora junto a Stanley Tucci y Wren Arthur, y además terminamos siento coproductores de la película".

Y a diferencia de algunos directores debutantes, Rhodes "parecía tener una visión clara de lo que quería hacer estilísticamente y de los personajes", dice Buscemi pensativamente, "y todavía fue muy colaborativo. Estaba realmente interesado en lo que los actores tenían para decir y quería probar cosas".

Naturalmente, fue el personaje de John quien atrajo al actor principal al papel.

"Parecía alguien que podría conocer", dice Buscemi. "Me gustó que fuese alguien que estuviese tratando de reinventarse a sí mismo y comenzar de nuevo, pero que esas viejas adicciones se mantuviesen latentes. Aunque tuviese esas debilidades, aún me gustó el hecho de que realmente intentara lograr cosas. Él siempre está tratando de hacer lo mejor posible".

En un montón de maneras, a Buscemi parecen gustarles este tipo de roles.

Agrega: "[John] es un personaje extraño con problemas. Me gusta interpretar personas que luchan con algo. Y desde luego John parece tener algo contra que luchar".

-
Artículo original en Campus Circle

No hay comentarios. :