15 de mayo de 2010

Things to Do in Denver When You're Dead (1995)

Reseña por Live for Films:

Entre principios y mitad de los '90 apareció Tarantino y su codicioso genio pulp, y naturalmente todo el mundo quería participar. Desde ese entonces lo guiones tenían que estar llenos de diálogos graciosos, los personajes tenían que ser infames, pero teníamos que ser capaces de sentirnos identificados. Por supuesto, la mayoría de los imitadores de Tarantino eran basura, dejándolo regodearse en la gloria. Sin embargo, cuando Scott Rosenberg le dio su brillante guión a Felder, algo especial se creó: un vencedor de Tarantino.

Things to Do in Denver When You're Dead quizá se vio afectada por su título, y porque era más deprimente que lo que se estaba estrenando en esa época. De manera rara, algunas críticas se han atrevido a decir que el diálogo es una mierda, que ciertas escenas no "favorecen la narrativa". Qué raro, ¿y estas personas aman a Tarantino? Por alguna razón, la película ha sido en gran parte olvidada, pero con el reparto que tiene estoy seguro que más personas encontrarán la joya que es. Realmente tiene uno de los mejores repartos que ha habido: Walken, Garcia, Lloyd, Buscemi, Balk, Anwar, Warden, Bill Nunn, Treat Williams, y todos dan lo mejor de sus carreras. La historia sigue a Jimmy el Santo que interrumpe su retiro por un último trabajo para su psicótico ex jefe mafioso, interpretado de un modo aterrador por Walken. Para el trabajo necesita reclutar a algunos de sus vieja banda: Pieces (Lloyd), Franchise (Forsythe), Easy Wind (Nunn) y a regañadientes Critical Bill (Williams). Cada hombre está retirado, pero por este trabajo ganaran lo suficiente como para retirarse en paz. El trabajo es simple: el hijo de Walken se volvió loco después de que su novia lo dejase por otro tipo. El otro tipo está por llegar a la ciudad, así que Jimmy y su equipo le darán un susto para que deje a la chica, para dejar contento al hijo de Walken otra vez. Esto a su vez le dará sentido otra vez a la vida de Walken. Pero las cosas salen espantosamente mal, y a cada miembro de la banda le dan 48 horas de vida. Mientras esto pasa, Jimmy se enamora de Anwar pero no puede estar con ella. Intenta que sus amigos huyan para salvar su vida, pero estos se niegan, dispuestos a aceptar lo que pueda suceder. Jimmy además se queda para intentar hacer algunos bueno actos. Poco después pasa lo inevitable y un imparable asesino (Buscemi) llega a la ciudad, pero no antes de que Jimmy calcule una venganza perfecta.

El guión es con facilidad uno de los mejores de los últimos 50 años, lleno de diálogos memorables (“I am Godzilla! You are Japan!”), pero lleno de significado, corazón y sueños existenciales. La película entera gira entrono de la vida y la muerte, como seremos recordados por nuestros logros en vida, dar esperanzas a los vivos mientras morimos. Cada personaje está creado extraordinariamente, con profundidad e individualidad. Jimmy intenta salvar a sus amigos pero el orgullo de ellos significa que tiene que aceptar sus decisiones. Podrá ser un gángster, pero él sabe lo que es correcto, las reglas morales son y serán más importantes que las leyes de policías y ladrones. Pieces trabaja en un cine porno con la dolorosa perdida de fuerza en sus manos, pero sabe que en los viejos tiempos estuvieron en el primer plano. Walken es realmente malvado como 'el hombre del plan', Buscemi es brillante como Mr. Shush y Williams es un hombre olvidado, patriota egocéntrico, armado, listo para protegerse en cualquier momento. Anwar y Nicolsi (como el hijo de Walken) merecen una mención especial, ambos consiguen nuestra simpatía al estar atrapados en una situación de la que no forman parte, y no merecen lo que les sucede. Hay demasiados personajes y rasgos para enumerar, asegurando que yo por lo menos continuaré encontrando nuevos elementos en cada visionado.

Aunque hay un fuerte sentimentalismo, hay abundancia en violencia y fuertes términos para equilibrar todo, y como he dicho antes, el sentimentalismo no es algo de lo que avergonzarse, en la vida o en las películas. La película no tiene la intención de ser sombría y contundente por completo, y es un signo triste de nuestros tiempos cuando reprendemos una película por ser sentimental. De forma similar a Shawshank Redemption, esta película te dejará con esperanzas. Una película impresionante que se quedará contigo por siempre si se lo permites. 10 de 10

No hay comentarios. :