19 de diciembre de 2011

Boardwalk Empire: lo que dejó la segunda temporada

-spoilers-

La segunda temporada apretó durante 12 episodios a sus personajes, sobretodo a Nucky Thompson (Steve Buscemi): con el juicio en su contra; la aparición de una figura de autoridad inquebrantable (la fiscal Esther Randolph), los posibles testimonios (su hermano, Van Alden, los concejales y hasta Margaret, dividida entre Nucky y la culpa provocada por una educación católica). El resto de los personajes no la pasaron mucho mejor: comenzando por Van Alden, en declive, pasando de ser el devoto agente de la Prohibición que haría rodar cabezas a cambiarse de nombre y ciudad siendo perseguido por la justicia. Elias Thompson también finalizó la temporada sin haber resuelto sus asuntos, que podrían llevarlo a la cárcel o a la pena de muerte. La participación del personaje de Michael K. Williams creció con respecto a la primera temporada, dedicándose en la segunda a buscar venganza contra el Ku Klux Klan; al mismo tiempo disminuyó la presencia de Al Capone y Lucky Luciano, que posiblemente estarán seguros durante mucho tiempo y capaz que hasta el final de la serie, si a los guionistas no se les ocurre cambiar la historia.

Este año también se amplió el reparto. Dominic Chianese (Los Soprano) se unió a Jimmy como hombre de confianza. Se le dio más independencia al protegido de Rothstein, Meyer Lansky (interpretado por Anatol Yusef), un personaje que promete seguir creciendo. Llegó Owen Sleater, un carismático irlandés para unirse a Nucky y que enseguida se involucró en el ambiente familiar y criminal. Por último, el carnicero judío-ucraniano "Manny" Horvitz (William Forsythe) se metió en el negocio del contrabando asociándose con Jimmy y Mickey Doyle y participando de algunos de los mejores momentos con sus diálogos poéticos: su primera reunión con Jimmy en la carnicería de Filadelfia, la ejecución de Angela Darmody, oculto en una sinagoga hablando de la ciudad de Odessa.

Boardwalk Empire también limpió el cast, eliminando por primera vez personajes estelares que tenían el afecto de los televidentes. Primero con la ida de Lucy (Paz de la Huerta) y en los últimos tres vertiginosos episodios: Angela, el Comodoro (personaje que estaba en las últimas y de menor desarrollo) y la muerte más controversial, la de Jimmy Darmody.

El desarrollo del personaje de Nucky a lo largo de la segunda temporada se vio mucho mas presionado por su entorno, siendo obligado continuamente a salir del jaque, perdiendo mucho de ese poder que tenía en la primera temporada. Hacia el final de la temporada, su carácter se dejó apreciar más con su enfrentamiento con Margaret y la ejecución de Jimmy.

Nadie se esperaba el desenlace que se dio: dejar vivo a Manny Horvitz (después de consultar con Arnold Rothstein sobre su posible muerte), incluir a Elias Thompson y matar a Jimmy, después de que éste le asegurara a Nucky que la idea de matarlo había sido de su hermano, y que momentos más tarde le hiciera el favor de suicidar a Jim Neary. Todavía se sigue hablando de la muerte del personaje interpretado por Michael Pitt. Aunque su muerte, después de ir de mal en peor, hizo un polémico e inolvidable final de temporada, los creadores van a tener que trabajar mucho para llenar el hueco que deja uno de los co-protagonistas, un personaje con gran desarrollo a lo largo de la serie y que en sus tramas aportaba los mejores momentos de acción junto a Richard Harrow.

Confirmada la tercera temporada, queda pendiente lo que pueda pasar con Manny; el negocio de la heroina con Rothstein, Luciano y Lansky; como Nucky recupera el poder; que pasa con Harrow sin Jimmy?; Tendrá lugar Van Alden para darle humor a la serie ("I brought lemons")?

No hay comentarios. :