12 de octubre de 2012

Entrevista: Steve Buscemi sobre su carrera actual en Boardwalk Empire

Mañana se estrena la tercera temporada de Boardwalk Empire en el Reino Unido, con esa excusa Metro publicó una entrevista a Steve Buscemi...

El final de la última temporada fue dramático para Nucky – disparándole a Jimmy y casándose con Margaret para que no testifique en su contra – te sentiste bajo presión por tener que mantener ese nivel?

No pensé mucho sobre eso, hay mucho pendiente para esta nueva temporada. El hecho de que la acción se haya adelantado un año y medio, hasta 1923, también ayudó. No sentí que fuese una continuación inmediata, no es el día siguiente. Pasó un montón de tiempo y sentí que éramos libres de volver a empezar, con todas estas historias que imaginábamos que pasaron entre medio, especialmente entre Nucky y Margaret.

Cual es el estado de su relación?

No creo que haya ido muy bien. Que ella le haya dado su dinero a la iglesia (para aliviar su conciencia). Eso causó mucha fricción entre ellos pero, por alguna razón, mantienen la familia junta. Ahora Nucky es un filántropo, aunque sin darse cuenta – hay un sector en hospital que lleva su nombre – pero ya no es un político y ese fue el ajuste más extraño que tuve que hacer. No es el tesorero de condado, entonces que hace?

Nucky es un gangster reticente o le entusiasma hacer valer su poder con violencia?

Con la prohibición, derepente había mucho dinero para ganar pero llevaba consigo mucha violencia. En 1923, la ley seca solo tenía tres años y continuaría durante un década más. Los gangsters trataban de conseguir la mayor estabilidad que pudiesen porque quien sabía cuanto iba a durar? No creo que Nucky necesariamente le guste ser violento o quiera hacer la guerra, creo que preferiría estar en paz con todos. Pero siempre hay alguien que quiere lo que él tiene y Nucky siente que tiene que aferrarse a eso de la manera que sea necesario. En el primer episodio de la serie, cuando Jimmy le dice: "No puedes ser gangster a media", él responde: "No me subestimes". Incluso en ese entonces dice: "Podría mandarte matar". Y no tuvo problemas con ordenar la muerte del esposo de Margaret. Tiene agallas.

Qué significa para ti tener una gran serie como esta en esta etapa de tu carrera?

Este es uno de los mejores trabajos que he tenido. Por supuesto es uno de los más grandes y tengo mucha suerte de tenerlo. Pienso acerca de cuanto tiempo puede continuar y si tengo la resistencia como para seguir.

Cual es la mayor diferencia entre hacer una serie de TV y una película?

Antes de esto no sabía cuanto trabajo costaba la televisión, solo había hecho Los Soprano durante un año. Me encanta el trabajo pero es un montón. Es cómo filmar una película durante ocho meses, y yo estoy en por lo menos la mitad, o más, de cada episodio. Se paga un precio.

Estás de acuerdo con la idea cada vez más popular de que en estos días la televisión puede competir con el cine como forma de arte?

Pienso que HBO ha estado haciéndolo durante un tiempo. Fijó el nivel de calidad que una serie puede alcanzar, no solo con Los Soprano sino antes también con cosas como The Larry Sanders Show. Siempre ha puesto tanto cuidado en sus series como lo hacen muchas películas. Ha habido un cambio: la gente quiere ir menos a un cine, quiere salir menos en general, ahora en su lugar están mirando cosas en sus casas.

Moriste muchas veces en tus películas, ahora tú estás matando al resto. Estás disfrutando de que se hayan dado vuelta las cosas?

Es una revancha, al fin, pero no me advirtieron con antelación que tenía que matar a Jimmy, solo me dan los guiones una semana antes de empezar a filmarlos. No me sorprendió tanto; pensaba que era probable pero no que sería tan pronto, creía que podríamos tener otra temporada juntos. Aunque así es el mundo: a mí me contrataron para dos temporadas en Los Soprano y nunca llegué a la segunda.

Nucky tiene algunos buenos atuendos, desfrutas de la ropa?

Me gusta mucho el vestuario – si viviese en esa época, ese hubiese sido mi estilo – por qué no? Es divertido vestirse elegantemente. En papeles anteriores principalmente he usado camperas de cuero sintéticas, este es definitivamente un paso adelante.

Fumas de verdad en todas esas escena?

No fumo realmente, hay maneras de simularlo. Pero si mirabas al personaje de Michael Pitt, Jimmy, él lo estaba haciendo realmente. Yo no inhalo muy fuerte. En el piloto aprendí que si lo hacía iba a morir de cáncer de pulmón. Ahora usamos herbales, pero en el piloto eran reales.

No hay comentarios. :