19 de enero de 2013

Algunas palabras del director Terry Zwigoff

Una de las grandes figuras del cine independiente estadounidense actual, Terry Zwigoff, habló hace un mes con The Playlist. Es un director que se ha mantenido muy fiel a sí mismo, una de las razones por las cuales son muy pocos los proyectos que logra producir, y fue gracias a su insistencia que Steve Buscemi se quedó con el papel de Seymour en Ghost World, en contra de la voluntad de los productores. Estos últimos años, Zwigoff había estado intentando adaptar a la gran pantalla el libro Maximum Bob de Elmore Leonard, pero por problemas legales el proyecto quedó estancado. La alentadora noticia es que acaba de terminar otro guion y pronto estaría buscando actores.

A los 63 años y con cinco películas en su haber, Zwigoff no se vende a Hollywood...

Mi productor, con quien había trabajado en Ghost World, me llamó y me dijo: 'Tengo un guion muy bueno, quiero mandártelo'. Y en la misma semana recibí una llamada de otra persona que me decía que me iban a mandar un guion muy bueno de Hollywood que había sido escrito por una chica de 12 años. Yo dije: 'Bueno, de qué se trata?'. Me dijeron: 'Es una historia sobre alcanzar la madurez'. Así que dije: 'Sí, muy bien, como quieras'. Entonces un par de días después me llegó ese guion llamado "Juno" y desde que vi el nombre Diablo Cody pensé: 'Bien, este tiene que ser el nombre de la chica de 12 años'. Quien más tendría un nombre así, no? Y lo leí y pensé: 'Bueno, esto está muy bien para una chica de 12 años tratando de imitar a Ghost World'. Así que le dije a mi productor -quien continuaría trabajando en película- 'Esto es una versión retardada de Ghost World. No puedo hacerlo. No tengo estomago para eso. Lo siento'.

Zwigoff y Daniel Clowes son los responsables de Ghost World (2001), éxito de culto donde Steve Buscemi tiene uno sus mejores papeles en una de las mejores películas en las que ha trabajado. Podría la dupla volverse a juntar?

Quizás. Actualmente no es un buen momento para colaborar, después del último fiasco. Con esa no nos fue tan bien. Art School Confidential casi termina para siempre con mi carrera. Era muy difícil conseguir hacer otra película después de eso. Todavía estoy tratando.
Thora Birch, Terry Zwigoff y Steve Buscemi en el set de Ghost World

Art School Confidential (2006), hasta ahora la última película de Zwigoff, tuvo a Buscemi como secundario. Aunque la película no estuvo ni cerca del éxito de Ghost World, la palabra "fiasco" tampoco la describe acertadamente. Fue tan decepcionante?

Fue recibida muy negativamente, tanto en la taquilla como por la crítica. Todo el mundo odió esa película. Para mí no es tan mala. Al menos comparada con el resto de la mierda que hay por ahí. Definitivamente fue tan buena como cualquier película del mercado. No estoy diciendo que es una gran película. Solo estoy diciendo que es mejor que la mayoría de la basura. Tienes que volver a los años 1930 y '40 para ver una película que sea buena.

Además habló sobre la polémica producción de Bad Santa (2003), sobre sus desacuerdos con los hermanos Coen (productores ejecutivos) y el desacuerdo de estos con los Weinstein (productores). Sobre los Coen...

No me he mantenido en contacto con ellos. Tuvimos un fuerte desacuerdo sobre la elección de Tony Cox para interpretar al elfo negro [...] ellos pensaban que arruinaría la película. Discutieron conmigo durante un tiempo y al final dijeron: 'Eres quien tiene que dirigirla, así que buena suerte'. [Más tarde] se enredaron en una discusión acalorada con los Weinstein que terminó con todo el mundo gritándose 'fuck you' unos a otros.

Entrevista completa en The Playlist

No hay comentarios. :