31 de julio de 2013

Entrevista: Steve Buscemi sobre Trees Lounge (c. 1997)

Click en la imagen para ampliar
La revista británica Neon publicó en los años 1990 una entrevista a Steve Buscemi después de filmar su opera prima, Trees Lounge (1996). Buscemi recuerda algunos sucesos de su vida que luego llegaran a ser representados en la película.

Steve Buscemi
El ex empleado de estación de servicio/conductor de camión de helados se relaja


Creciste en Valley Stream, Long Island, donde está ambientada Trees Lounge. Cuan autobiográfica es?
Muchas de las cosas que hice allá, como trabajar en una estación de servicio, conducir un camión de helado y beber en bares, fueron incluidas en el guion. La estación de servicio estaba a una manzana de distancia de mí; conocía al dueño y me dio el empleo, yo no era mecánico, solo echaba gasolina y cambiaba neumáticos. Era bueno? Sí, pero no era nada muy complejo. Me estaban preparando para ser mecánico, pero a mi no me interesaba mucho eso.

En que estabas interesado?
Fui a un centro de estudios superiores durante un semestre, y luego abandoné y empecé a tomar clases de actuación. Nunca fui ambicioso con respecto a eso, solo era un interés. Era más una fantasía que algo a lo que me pudiera dedicar. Fue cuando me mudé a Manhattan, empecé a hacer teatro y conocí a Mark Boone Junior [quien interpreta a Mike en Trees Lounge], que las cosas cobraron sentido. Solíamos escribir y actuar en obras propias. A menudo eran obras de un acto, donde participábamos solo nosotros dos.

De que se trataban?
Siempre empezaba con dos personajes que se conocían entre sí, o no, y había alguna situación de falta de comunicación o incomodidad entre ellos. En una pieza, éramos dos Hare Krishna trancados en un ascensor. Quien sabe cómo se nos ocurrió eso... En otra, éramos dos tipos en prisión que pasaban el tiempo actuando como perros.

Alguna raza en particular?
Mark era más un perro lobo pastor alemán, un perro que tuvo. Yo era más un terrier hound, que también tuve. Hay algunas grabaciones. Hay algunos videos de muy mala calidad. No los hemos visto en años.

Tuviste una banda con Mark Boone Junior?
Eso salió de una de las obras, sobre dos tipos que jugando al ajedrez empiezan a discutir sobre una chica. Los dos tipos tienen una banda y durante el curso de la obra le canto una canción. En ese momento -no sé por qué, porque no tocaba ningún instrumento- yo estaba escribiendo algunas canciones. A Boone le gustaron y él también escribió un par, así que armamos la banda y tocamos por la ciudad durante casi un año: yo cantaba, él tocaba la guitarra. Tocábamos música country psicodélica. Nos llamábamos The Pawns of Love.

Valley Stream era un lugar del cual escapar?
El último año que viví ahí, con 19 años, estaba trabajando en la estación de servicio y yendo al bar de en frente, así que mi mundo se había vuelto muy reducido. Hacia el final me había empezado a sentir infeliz porque quería algo más de mi vida y mi entorno no era inspirador. Valley Stream está muy cerca de Manhattan, como a media hora en auto, pero también podía haber estado a una milla de distancia...

Cómo te adaptaste a la gran ciudad?
No fue fácil. Ahí, un amigo de las clases de actuación estaba subarrendando un apartamento en el Lower East Side -un dormitorio, bañera en la cocina- y lo fui a ver. Casi no lo tomo porque tenía nervios con respecto a vivir solo y ese barrio, en la Avenue A, era considerado peligroso. Pero me lo quedé de todas formas, porque tenía más miedo de buscar un apartamento por mi cuenta.

La gente local apareció mientras filmabas Trees Lounge?
Sí, muchos de mis viejos amigos se acercaron; y mis padres todavía viven ahí. Hicimos una proyección a beneficio y la dueña original del Trees Lounge [el bar en donde transcurre gran parte de la película], Anne Mitchell, asistió. Hubo un montón de: "Hey, ahí está la tienda / Ahí está mi casa!", pero pareció agradarles. Mi profesor, Carl Riccabono, quien me dio un papel en El mago de Oz en cuarto grado, también vino. Hice del León Cobarde.

Por qué el León Cobarde?
Fue mi personaje favorito en la película. Me sentí muy afortunado de conseguirlo, sentí como si fuese mi gran salto. Tuve que usar un disfraz de león, por supuesto. También me gustó El Espantapájaros, pero el león tenía algo, era el personaje más gracioso.

Tus maestros pensaban que llegarías a mucho?
No sé que pensaban, de verdad. Yo estaba en los equipos de lucha libre y fútbol soccer, pero no me iba tan bien académicamente. En la lucha libre, normalmente me iba bien durante la temporada, en competiciones de equipo, pero cuando se trataba de torneos y tenía que pelear yo solo, no me iba tan bien. Más tarde, lo mismo sucedió cuando me encontré haciendo comedia stand-up: me di cuenta de que no me gustaba la soledad del stand-up, yo quería interactuar con actores. Tenía nervios en las grandes partidas? Por supuesto.

Cómo era tu número stand-up?
Me gustaba Steve Martin, Richard Pryor, Woody Allen. Lo vi como una buena manera de meterme en el negocio y crear mi propio trabajo. Era una mezcla de diferentes estilos, pero en realidad nunca encontré el mío propio.

Cual fue tu mejor chiste?
Mi mejor chiste? Lo siento, ni hablar. De todas formas, en realidad no hacía chistes, era más humor observacional.

Manejaste un camión de helado realmente?
Bueno, no estaba haciendo nada y parecía un buen trabajo para el verano. Solía hacer la misma ruta que en la película.

Cual fue tu helado más popular?
Circus Surprise. Era un helado de frutas con la forma de diferentes animales. Si te tocaba el animal del día, ganabas otro helado. Otro Circus Surprise.

Cómo te llevabas con tus clientes?
Me llevaba bien con los niños. Tenía varios niños que eran clientes regulares y que me ayudaban en el vehículo a servir el helado. Eran muy jóvenes. Cuando hice la proyección a beneficio en Valley Stream, una chica se me acercó y me dijo: "Hola, soy Jeanie". Le dije: "Hola, Jeanie. Cómo te va?". Entonces me miró y pensé: "Oh, piensa que debería conocerla". Me acerqué a mi hermano y le pregunté: "Quien es?". Me contestó: "Es Jeanie Barnwell". La conocí cuando tenía 11 años de edad y se subía al camión de helados. Era mi pequeña compinche y ahora estaba ahí, grande y casada.

Tu camioneta tenía una melodía?
No, eso es algo que agregamos en la película. Yo era bastante feliz de no tener una melodía, honestamente. Tenía una campana que hacía sonar con la mano.


Tomabas tanto como tu personaje en Trees Lounge?
Cuando trabajaba en la estación de servicio, era más que nada: trabajar, tomar, trabajar, tomar. Beber era una parte de mi vida entonces. Generalmente me divierto mucho cuando estoy borracho. Pero en mi último año viviendo en Valley Stream, no creo que haya sido una persona muy feliz, así que la bebida era una manera de olvidar cuan infeliz era.

Cual era tu trago predilecto?
Principalmente cerveza. Pero solíamos bajar Schnapps de menta, Southern Comfort o Jack Daniel's. Beber para emborracharse? Todo eso. Aunque también tragábamos grandes vasos de Southern Comfort de una sola vez, y esperábamos a que pegara.

Y cuando lo hacía?
Se podía volver muy feo.

No hay comentarios. :