11 de julio de 2008

El círculo de Steve Buscemi

Al igual que muchos directores prefieren contar con Steve Buscemi en sus películas, él también tiene sus preferencias a la hora de dirigir. En cuanto a actores: Mark Boone Junior, Seymour Cassel y Michael Buscemi se repiten en varias ocasiones; y también en cuanto a equipo.

Mark Boone Junior
(nacido el 17 de marzo de 1955, en Cincinnati, Ohio)
Amigo y compañero de Steve desde los primeros años en Nueva York, épocas donde actuaban en clubs como comediantes y en teatro. Ambos empezaron de manera muy similar, compartiendo créditos en películas indie como The Way It Is (1985), Slaves of New York (1989), Borders (1989) y Force of Circumstance (1990). Hasta conseguir un papel como secundario en Die Hard 2 (1990). Algunas de sus apariciones más notables son: Se7en de David Fincher, junto a Morgan Freeman y Brad Pitt, en la que personifica a un agente del FBI; el western The Quick and the Dead de Sam Raimi, donde hace el papel de un renegado sentenciado a 35 años por asesinato; un cameo en Armageddon; formando parte del increíble reparto de La delgada línea roja, como el soldado Peale; y junto al director Christopher Nolan, primero en Memento, donde hace el papel del recepcionista del hotel donde se aloja el personaje de Guy Pearce, y luego en Batman Begins como el Detective Flass. En el año 2002 trabajó por primera vez como director, contando con Steve como actor, y con Stephen Baldwin y Seymour Cassel.

Participó en 3 películas dirigidas por Steve Buscemi (más un cortometraje):

  • What Happened to Pete (1992) (cortometraje)
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

Seymour Cassel
(22 de enero de 1935; Detroit, Michigan)
Carismático actor que capturó la admiración de Steve Buscemi desde sus habituales trabajos junto a John Cassavettes (una de las principales influencia de Steve). Apoyando siempre al cine independiente, los puntos más altos de su carrera están junto a Cassavettes, con quien trabajó desde Shadows (1959), su opera prima como director, y primer película como actor de Cassel; en 1969 fue nominado a los premios Oscar por su papel en Faces. Fue en 1992 durante el rodaje de In the Soup donde Seymour Cassel y Steve se conocieron, ese mismo año ambos realizaron el cortometraje What Happened to Pete, que marcaría el principio de sus colaboraciones juntos. Hizo el papel del fiel acompañante de Robert Redford en el drama Una proposición indecente, y también es conocido por sus actuaciones bajo la dirección de Wes Anderson: Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001) y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

Participó en 3 películas dirigidas por Steve Buscemi (más un cortometraje):

  • What Happened to Pete (1992)
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

Michael Buscemi
(Nacido en Brooklyn, Nueva York)
Hermano menor de Steve Buscemi, ha construido su carrera como actor dentro del cine independiente a principios de los '90. Con mayor o menor tiempo en pantalla, Steve siempre le ha dado la oportunidad de aparecer en todas sus producciones. Incluso actuando, tanto en Trees Lounge como en Interview, ha hecho el papel de su hermano. Además coincidieron en otras tres películas: Black Kites (1996), 13 Moons (2002) y I Now Pronounce You Chuck & Larry (2007), esta última, una comedia protagonizada por Adam Sandler. Antes que Steve, él ya había hecho una aparición en un capitulo de la primera temporada de Los Soprano.

Participó en 4 películas y en una serie dirigida por Steve Buscemi:

  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)
  • Interview (2007)
  • "Steak Knife" (2009; espisodio de la serie Nurse Jackie)

Kevin Corrigan
(27 de marzo de 1969; Bronx, Nueva York)
Comenzó su carrera a principios de los '90, en cine y televisión, anteriormente había escrito y actuado en obras de teatro de Nueva York. Una de sus primeras películas fue Goodfellas (1990) de Martin Scorsese, como el hermano de Henry Hill (Ray Liotta). A partir de ese entonces, su carrera se afianzó, con títulos como Billy Bathgate (1991) o True Romance (1993). Trabajando siempre dentro del circuito indie, junto a directores como Tom DiCillo o Vincent Gallo. Pero también en series como Freaks and Geeks o Grounded for Life, y en ocasiones como secundario en realizaciones de mayor presupuesto como American Gangster de Ridley Scott o The Departed, nuevamente con Scorsese. Corrigan y Steve Buscemi comparten cinco créditos, entre películas de Steve y de otros directores.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:

  • Trees Lounge (1996)
  • Lonesome Jim (2005)


Elizabeth Bracco
(1959; Brooklyn, Nueva York)
Hermana de la también actriz Lorraine Bracco, ambas han participado en Los Soprano. Menos conocida que su hermana, Elizabeth, como muchos de los actores que suelen acompañar a Steve Buscemi, ha trabajado siempre dentro del cine independiente, en películas en las que además coincidió con él como: Mystery Train, Somebody to Love, The Impostors, Louis & Frank y 13 Moons. También tuvo papeles breves en El color del dinero de Martin Scorsese y Analyze This de Harold Ramis. Fue durante el rodaje de In the Soup (1992) de Alexandre Rockwell, donde Steve la conoció, se hicieron amigos, y junto a otros actores de esa película como Debi Mazar y Carol Kane, trabajarían posteriormente en Trees Lounge. Elizabeth Bracco está casada con el actor Aidan Quinn.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:
  • Trees Lounge (1996)
  • Interview (2007)

Rockets Redglare
(1949-2001; Nueva York)
Nacido como Michael Morra, fue un comediante y actor. Entre los '80 y los '90 fue acreditado en casi 30 películas, en cine independiente como también en películas de cine comercial. Su madre era adicta a la heroína y se padre era un criminal ítalo-estadounidense de Brooklyn. Después de que su padre fue deportado a Italia, y su madre asesinada, Michael Morra tomó el nombre "Rockets Redglare". Luego de trabajar como guardaespaldas de Sid Vicious y como roadie de la banda de Billy Joel en los '70, comenzó a actuar como comediante en bares y en 1984 hizo su primera película, The Way It Is, junto a Steve Buscemi y Vincent Gallo, y un año más tarde en Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch. También compartió otros títulos con Steve como Mystery Train, Force of Circumstance, In the Soup y Louis & Frank. Michael Morra murió en mayo de 2001, a causa de varias complicaciones: falla del riñón, falla del hígado, cirrosis y hepatitis C, provocadas por sus adicciones a múltiples sustancias como la heroína, la cocaína y el alcohol. En el año 2003, el director Luis Fernandez de la Reguera lanzó un documental acerca de Morra, titulado Rockets Redglare!, donde participan los actores y directores más cercanos a él, como Willem Dafoe, Matt Dillon, Jim Jarmusch, Julian Schnabel y Steve Buscemi.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)


Equipo:

Evan Lurie & John Lurie
Son los encargados de componer la música para las películas de Steve. Ambos son fundadores del grupo de jazz The Lounge Lizards.

Evan (28 de septiembre de 1954; Minneapolis) se dedica principalmente a componer para películas, algunos de sus trabajos son Happy Accidents (2000) de Brad Anderson, y Il Mostro (1994) de Roberto Benigni.

Compuso la BSO de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Lonesome Jim (2005)
  • Interview (2007)


John (14 de diciembre de 1952; Minneapolis) además de músico, es actor: bajo la dirección de Jim Jarmusch en Stranger Than Paradise, Down by Law y Permanent Vacation; en Paris, Texas (1984) de Wim Wenders; durante dos años en Oz, serie de HBO; o Il piccolo diavolo de Roberto Benigni, donde además su hermano Evan compuso la banda sonora.

Compuso la BSO de:
  • Animal Factory (2000)

Kate Williams
(1967; Australia)
Se encargó del montaje de tres de las películas de Steve Buscemi. Otros de sus trabajos son Last Orders (2001) con Michael Caine y Helen Mirren, o Empire Falls (2005), también dirigida por Fred Schepisi, y con un reparto de lujo: Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Paul Newman, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Dennis Farina y William Fichtner. Por su trabajo en Empire Falls, fue nominada a los Premios Emmy del año 2005.

Trabajó en el montaje de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Interview (2007)
Georgianne Walken & Sheila Jaffe
Han trabajado juntas como directoras de casting desde principios de los '90.

Sheila Jaffe se ha encargado del casting de películas como Rocky Balboa (2006) y Rambo (2008) de Sylvester Stallone, The Italian Job (2003) y Be Cool (2005) de F. Gary Gray, Bedazzled (2000) de Harold Ramis, Basquiat (1996) de Julian Schnabel, Invincible (2006) de Ericson Core, y tres años en Los Soprano, serie por la cual se llevaría un premio Emmy.

Georgianne Walken (11 de noviembre de 1939; Nueva York), esposa de Christopher Walken, comenzó su carrera en End of the Night (1990), junto a Jaffe, desde ese momento seguirían trabajando como compañeras en películas como Be Cool, But I'm a Cheerleader o Basquiat. Uno de los primeros trabajos de Georgianne Walken fue junto al director de cine independiente Alexandre Rockwell en Somebody to Love (1994), donde Steve también trabajó, y coincidirían nuevamente en Louis & Frank (1998), también dirigida por Rockwell. En 1999 ganó un Emmy por su trabajo en Los Soprano, junto a Jaffe, posteriormente volvería a ser nominada en varias ocasiones. Georgianne Thon se casó con Christopher Walken en 1969.

Trabajaron juntas para el casting de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

No hay comentarios. :