8 de septiembre de 2009

Entrevista a Steve Buscemi durante el rodaje de "Big Fish" (2003)

De a poco voy a empezar a publicar los artículos/entrevistas que hablan de Steve Buscemi que hay flotando por Internet. Este artículo fue hecho durante la filmación de Big Fish (2003), y habla sobre su experiencia como bombero después del 9/11, los incidentes durante el rodaje de Falsa identidad (2001), Tim Burton, y sus experiencias como director.
________________

Strength of Character
By Rick Harmon
Montgomery Advertiser


Los cinéfilos lo han visto como el Sr. Rosa, "Map to the Stars" Eddie, Crazy Eyes, Mr. Shhh, Garland Greene y Bananas the Clown. Más y más a menudo, lo están viendo como uno de los grandes "character actors" [actores especializados en personajes poco convencionales¹] del cine.

Algunos dicen que la razón por la cual Buscemi, quien interpreta al poeta/ladrón de bancos/empresario Norther Winston en "Big Fish" de Tim Burton, es ese gran "character actor" es porque tiene mucho, carácter.

Los bomberos de Nueva York definitivamente estarían de acuerdo.

El día después de los ataques del 11 de septiembre, Buscemi, quien ha trabajado como bombero desde 1980 a 1884, se apareció por su vieja estación de bomberos, Engine Company No. 55 en la Pequeña Italia de Nueva York.

Durante la siguiente semana trabajó en turnos de 12 horas, excavando entre los escombros buscando cuerpos de bomberos desaparecidos, mientras que se negaba a dar entrevistas o posar para fotógrafos.

"Fue un privilegio poder hacerlo", dice el actor de 45 años de edad. "Fue bueno contactarme con la estación en la que solía trabajar y con algunos de los chicos junto a los que trabajé. Y eso me ayudó enormemente porque mientras me encontraba trabajando, no lo pensaba mucho, no lo sentía mucho."

"No fue hasta que me detuve cuando realmente sentí el impacto real de lo que había sucedido. Habría sido mucho más duro pasar por eso si no hubiese podido ayudar."

Buscemi está sentado en una oficina de la vieja escuela Cloverdale que Burton ha alquilado para usar como oficina para "Big Fish".

Está usando una camiseta negra y jeans negros. Todavía pocos habitantes de la zona (Montgomery, Alabama) lo han visto.

El actor de 1,75m ha sido visto por Cloverdale, particularmente en el "1048 Jazz and Blues club".

(Daniel Clowes, Steve Buscemi y Terry Zwigoff durante el rodaje de Ghost World)

Qué esté rondando por ahí no es muy inusual, pero se podría pensar que quisiera tener precaución, debido al reciente incidente.

Durante la filmación de "Domestic Disturbance" en la localidad de Wilmington, N.C., Buscemi fue apuñalado en la cabeza, garganta y brazo, cuando estalló una pelea en un bar local llamado "Firebelly Lounge", lugar donde se encontraban él y el actor Vince Vaughn.

Buscemi dijo que si bien fue una mala experiencia, no fue una experiencia que le cambiara la vida. "No quiero vivir la vida con miedo", dice. "Lo que sucedió fue un incidente aislado, y las noticias lo hicieron parecer mucho peor de lo que realmente fue. Fui herido en varios lugares, pero fue superficial."

Buscemi está por dejar Montgomery, pero volverá brevemente en abril cuando la película finalice sus casi cuatro meses de rodaje en el lugar. Dice que ha salido más aquí de lo que lo hace en Nueva York y que ha disfrutado la experiencia.

"Aunque extrañe mucho a mi familia, ha sido muy placentero", dice, agregando que ha visitado varias veces al artista folk Mose Tolliver, llevando a su familia de visita.

El trabajo de Buscemi es tan variado que cuando sale en público es reconocido por fanáticos seguidores de todo tipo de películas.

Ha estado en muchas películas de grandes presupuestos, como "Armageddon", "The Wedding Singer", "Con Air", "Spy Kids 2" y "Monsters Inc." donde le presta su voz a Randall Boggs.

Pero ha tenido sus más grandes actuaciones en películas independientes. Una razón por la cual es atraído por ellas son los guiones.

"Pero también me gusta trabajar con directores que ponen su sello propio en su trabajo, y he sido lo suficiente afortunado como para trabajar con muchos de ellos", dice Buscemi.

Algunos de esos trabajos incluyen "Mystery Train" y "Dead Man" de Jim Jarmusch, el segmento "Life Lessons" de "Historias de Nueva York" de Martin Scorsese, "Miller's Crossing", "Barton Fink", "El gran salto", "Fargo" y "El gran Lebowski" de los hermanos Coen, "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino y "Desperado" de Robert Rodriguez.

Buscemi trabajó con el director Terry Zwigoff en "Ghost World", junto a Thora Birch. Su trabajo en esa película trajo consigo nominaciones como mejor actor de reparto en los premios Globo de Oro y American Film Institute en 2002, y en esa categoría ganó en los Independent Spirit Awards, la National Society of Film Critics y media docena de otros premios otorgados por grupos de críticos.

Ahora Buscemi está contento de agregar a Burton a la lista de directores con quienes ha trabajado.

"Trabajar con Tim Burton tiene lo mejor de ambos lados", dice Buscemi. "Sus películas son mainstream y comerciales, pero con Burton sabes que no será una típica película comercial. Él logra alcanzar al gran público, pero no cae en la trampa de tratar de conformar a todo el mundo."

"Él es muy parecido a un director de cine independiente. En cada película parece crear su propio medio ambiente. Tampoco se ve amenazado por las ideas propias del resto de la gente."

Buscemi debe tener afinidad con los directores. Después de todo, él es uno.

Ha dirigido película como "Trees Lounge", la cual también escribió, y "Animal Factory". Su mayor éxito como director ha llegado de la mano de la televisión, donde ha sido nominado al Emmy y al Director's Guild of America como mejor director por capítulos de "Los Soprano" y "Homicide: Life on the Street".

Él dice que las nominaciones no lo han ayudado mucho para dirigir futuras producciones.

"He tenido más ofertas para dirigir en televisión y capítulos piloto", dice. "Es una experiencia interesante, pero no se si quiero continuar haciéndolo, aunque me gustaría hacer otro capítulo de 'Los Soprano'."

También le gusta escribir guiones para películas. Entre los trabajos que ha escrito están "What Happened to Pete?" de 1992 y "Trees Lounge" de 1996.

Pero dice que la escritura no le resulta nada fácil.

"No fue fácil escribir 'Trees Lounge'", dice. "Quizá no estoy lo suficiente autodisciplinado."

Quizá, pero se mantiene muy ocupado. Tiene un promedio de siete u ocho películas por año y hace teatro, que fue la manera en la que fue descubierto en sus inicios.

"No puedo usar el trabajo como una excusa", dice. "Todo el tiempo escucho de escritores que tienen un trabajo de tiempo completo y se despiertan temprano o se quedan hasta tarde para escribir."

"Además, la cantidad de película en las que estoy es engañosa. Para algunas de esas películas, como las que hago con Adam Sandler o 'The Laramie Project', Solo trabajo un día. Estoy en muchas películas, pero en realidad tengo mucho tiempo libre."

Ultimamente, ha estado utilizando mucho de ese tiempo intentando reuniendo financiación para la adaptación al cine de "Queer" de William S. Burroughs.

"Sería una película genial, pero por alguna razón, el clima financiero está haciendo difícil la realización de películas independientes a menos que sean de muy, muy bajo presupuesto", dice Buscemi.

No hay comentarios. :