20 de diciembre de 2010

Boardwalk Empire: Lo que dejó la primera temporada

Antes de que el primer episodio de Boardwalk Empire fuese emitido por primera vez, las expectativas de la serie eran altísimas, se venían alimentando meses antes con avances, con un buen reparto, con ex guionistas de Los Soprano y sobre todo, con el nombre de Martin Scorsese como director del episodio piloto y productor ejecutivo. Además HBO había invertido millones de dólares en reconstruir el paseo marítimo de Atlantic City para poder ambientar la serie durante los años '20 en esa ciudad.

El piloto
Después del estreno del primer episodio, titulado "Boardwalk Empire", a algunos no les convenció, posiblemente por las expectativas que estos acumulaban. Sin embargo, el que dirigió Scorsese, fue el mejor de la temporada.

Es una mini película de Martin Scorsese de 70 minutos. Visualmente es fantástica al igual que la música. La acción está dada en su justa medida (a diferencia de algunos de los siguientes episodios) y las escenas finales le dan un sabor épico (un nivel que no se vuelve a lograr).

Otro punto a favor es la interacción inicial de los personajes, vemos una reunión en Atlantic City de todos los peces gordos del crimen organizado: Nucky se reúne con Johnny Torrio y "Big Jim" Colosimo (que llegan desde Chicago), Arnold Rothstein y Lucky Luciano (desde Nueva York). La entrada al hotel es observada por el agente Nelson Van Alden (Michael Shannon), el que será el principal antagonista de Nucky. Afuera esperan Jimmy Darmody (Michael Pitt), el recién llegado protegido de Nucky, y un tal Al Capone (Stephen Graham), que dice haber formado parte del Batallón perdido en la Gran Guerra y es el chofer de Colosimo.

Este conjunto de personajes presentes en Atlantic City, excitados por el nuevo negocio del contrabando de alcohol, puede resultar confuso para quienes desconocen totalmente las figuras históricas o los actores que los interpretan (incluso el compañero de Van Alden confunde a "Nucky" con "Lucky"), pero es uno de los momentos más memorables del capítulo y sirve de presentación para el resto de la serie.

Steve Buscemi como Enoch "Nucky" Thompson
Después de conducir un camión de helados y dos décadas de personajes secundarios, Buscemi consiguió su primer papel como protagonista de una producción de gran presupuesto. Aunque Boardwalk Empire no se sostiene solo en él, Michael Pitt y Kelly Macdonald le siguen en protagonismo dentro de un reparto compuesto por character actors.

Nucky Thompson no es una representación clásica de un gangster, tampoco es un criminal psicópata, es un político corrupto detrás del partido de derecha de la ciudad que se involucra con el hampa después de que ve las ventajas de la prohibición. Nucky es un personaje cínico, hipócrita y casi depresivo, y Steve Buscemi lo interpreta a la perfección, alejándose del típico matón de ascendencia italiana ya visto tantas veces antes.

Los otros personajes
Los personajes que más crecen a medida que la serie avanza son los de Jimmy Darmody (Michael Pitt) y Margaret (Kelly Macdonald). El primero pasa de ser un blando joven que siente lastima de sí mismo a un elegante gangster reconocido por Al Capone y Johnny Torrio. El personaje de Margaret, que en los primeros episodios es una tímida inmigrante involucrada junto a un montón de viejas en la Liga de la Templanza, llega a competir con Lucy como amante de Nucky e interiorizarse en sus negocios. A Buscemi, Macdonald y Pitt le sigue en protagonismo Michael Shannon como Nelson Van Alden, un acristianado puritano y eliotnessco agente de Atlantic City, el antagonista de Nucky.

Mención especial
Podrían haber sido muchos de los secundarios, podría haber sido Michael Stuhlbarg como Rothstein, pero me decidí resaltar el papel de Stephen Graham. La elección de un actor inglés para interpretar al gangster más famoso de la historia, hablamos de Al Capone, un neoyorquino de padres provenientes del sur de Italia, era controvertida. Sin embargo Graham logra hacer una creíble versión propia de Capone, que podrá ser más o menos acertada históricamente, pero que (tanto física como lingüísticamente) no recuerda el hecho de que un inglés esta interpretando a un ítaloamericano. El personaje se mantiene firme durante toda la temporada, crece y a diferencia de otros Capone (el unidimensional De Niro en Los intocables), este no solo muestra el lado violento sino también el lado gracioso, reflexivo y familiar de Capone, gracias al formato televisivo a largo plazo que permite que así sea. Además el Capone de Graham participa de algunas de las más memorables escenas de acción a lo largo de la serie, como el tiroteo del bosque (primer episodio), el asesinato de Sheridan después o la "declaración" al periodista.

El personaje revelación
Pasando la mitad de la temporada la serie presenta un nuevo personaje: Richard Harrow (interpretado por Jack Huston), un francotirador con una mascara que le cubre la mitad de la cara debido a un herida sufrida en la guerra. Jimmy ve algo de él en Harrow y en seguida lo pone de su lado. Este personaje es de los más atractivos e interesantes, es una victima de la guerra que no tiene muchas opciones más que seguir asesinando. Es uno de los personajes que más emoción le da a la serie por el aura de sensibilidad que transmite y al mismo tiempo porque nunca vacila en eliminar a quien sea.

La acción
Una de las críticas justas que se le puede hacer a la serie es la falta de escenas de acción y de violencia física. Viendo el conjunto a de 12 episodios que forma la primera temporada, se intercalan episodios donde la narración se desarrolla de manera más brusca y episodios que sirven de intermediarios donde todo avanza más lento. Después de la primera mitad de la temporada, con el perfil de los personajes ya establecido, la serie despega con excelentes episodios como "The Emerald City" conduciéndose con vértigo hacia el final de la temporada.

Curiosidad: Delirious en los años '20
El casting es muy similar al de Delirious de Tom DiCillo. ¿De que trata Delirious? Un veterano fotógrafo (Buscemi) toma bajo su protección a un inexperimentado joven (Pitt) que no sabe que hacer con su vida. Posteriormente el joven se separa del veterano para probar suerte como actor y triunfa. En Boardwalk sucede casi lo mismo, Jimmy quiere una oportunidad para crecer, lo que Nucky le ofrece en Atlantic no le es suficiente y termina saliendo a Chicago donde enseguida tiene éxito. La coincidencia no es solo esa, el actor Tom Aldredge hace del padre de Steve Buscemi en la película y también en la serie, y la relación entre ambos es parecida: en Delorious no valora y se siente avergonzado del trabajo de su hijo y en la serie le dice a Nucky que "no vale nada" y tampoco reconoce su éxito.

1 comentario :

Mike Lee dijo...

Buen análisis de una serie que da mucho que hablar. Coincido en Stephen Graham, es mi secundario favorito, aunque Michael Shannon se le acerca.

¡Saludos!