5 de diciembre de 2010

Entrevista: Steve Buscemi sobre música, el 11/9 y más (circa 2005)

A BRIEF ELECTRONIC EXCHANGE WITH STEVE BUSCEMI BY Kai Eric

Conocí a Steve Buscemi en la cúspide de los '80 durante el renacimiento punk de East Village (Nueva York). Su compañero de sketches, Mark Boone Junior, y él fueron factores de gran influencia en esos estimulantes días. Juntos producieron shows memorables como la serie Manhood. De vez en cuando interpretaban personajes que interpretaban personajes en sus historias. Yo mismo tuve la oportunidad de interpretar una versión de mi mismo en un universo paralelo como un famoso anfitrión de un talk show en Big Show. También tocaba el bajo de vez en cuando en su banda. A Steve se le ocurrió el que para mí es el mejor nombre de una banda de la historia: The Pawns of Love (Los títeres del amor). En ese trabajo demostró un gran talento como letrista y como cantante melódico. Una de mis canciones favoritas que escribió era una country western llamada Rejected. Era de profunda tristeza, dolorosa y en cierta manera también muy graciosa. En un sótano en algún lado hay un viejo cassette que contiene esa rara grabación y si la encuentro prometo que la subiré para el placer de todos.

Empecemos con la básico como donde y cuando naciste?
El 13 de diciembre de 1957 en East New York, Brooklyn. Cuando tenía 8 años de edad nos mudamos a Valley Stream, Long Island. Tengo tres hermanos, uno de ellos, Michael, también es actor.

Siempre pensé que tu trabajo cómico con Mark Boone era muy gracioso. Eran un gran equipo. Han considerado volver a reunirse para una actuación?
Bueno, Boone vive en Los Angeles y yo en Nueva York, es difícil. Nos han preguntado ocasionalmente hacer shows de una noche a beneficio o cosas así pero no lo hemos podido hacer todavía.

Todavía escribes música? Que clase de música escuchas actualmente? Tienes iPod... los cd/grabaciones que tienes están bien ordenados o en un desorden?
Prácticamente todas esas canciones tristes que escribí allá en esa época estaban inspiradas por una chica de la que estaba enamorado que se había ido por un mes a Europa, nada menos que con su ex novio. Yo estaba convencido de que nuestro corto romance se había acabado. Pero cuando ella regresó, las cosas entre nosotros revivieron. Su nombre es Jo Andres y hemos estado casados por 17 años. Si ella me llega a dejar, quizás empiece a escribir canciones nuevamente. Pero prefiero mucho más estar feliz con ella que escribir canciones tristes sin ella. La única vez que he escrito una canción desde ese entonces fue para la comedia de Stanley Tucci, The Impostors. Ahí hago de un cantante de salón suicida recientemente divorciado llamado Happy Franks. En una escena mi personaje canta The Nearness of You, y después comienza a llorar. Bueno, durante un tiempo creyeron que no iban a poder conseguir los derechos de la canción para ser usada en la película, así que me encargué de escribir una por si acaso. Se llama Love is Not for You y está escrita en un estilo de los años 1930. Pero al final consiguieron los derechos de The Nearness of You y eso es lo que canto en la película.

Si, tengo un iPod y escucho un montón de diferentes estilos de música: jazz, blues, standards, rock, lo que sea. El año pasado hice un viaje de dos semanas cruzando el país en auto junto a mi hijo y él tocó solo hard-core punk todo el día durante los primeros cinco días. Fue genial.

Qué proyectos tienes en desarrollo? En que estas trabajando actualmente?
Lonesome Jim, una película que dirigí protagonizada por Casey Affleck, Liv Tyler, Mary Kay Place, Mark Boone Junior, Seymour Cassel y Kevin Corrigan. Se va a estrenar el 24 de marzo en el IFC Center y otros cines. Fue escrita por el guionista debutante James Strouse y es una historia personal ficcionalizada acerca de él y su excéntrica familia en Indiana. Es cómo un comedia sobre depresión. La rodamos en mini-dv en 18 días, en la casa de los padres de James y en el barrio donde creció. Phil Parmet es el director de fotografía y Evan Lurie compuso la música.

También actué en la última película de Tom DiCillo, Delirious. Interpreto a un paparazzo que "aconseja" a un tipo sin hogar interpretado por Michael Pitt. Todavía está en post-producción.

Además estoy tratando de dirigir otra película, una adaptación del libro de William Burroghs, Queer, pero ha sido un camino largo y duro.

Sé que fuiste socorrista en el WTC el 11 de septiembre. Donde estabas cuando escuchaste las noticias? Puedes describir tu sensación y la escena que presenciaste?
Estaba en el aeropuerto LaGuardia la mañana del 11/9 para volar hacia Toronto para el festival de cine. Todos los vuelos fueron cancelados y cuando llegué a casa las dos torres ya habían caído. Al día siguiente fui a la estación de bomberos donde solía trabajar, Engine 55, y me llevaron al sitio. Trabajé ahí los siguientes días con Engine 55. Perdieron cinco miembros, uno de ellos fue Faustino Apostol, un amigo mío con quien yo trabajaba. Estar ahí fue como estar en otro planeta, el paisaje era surreal. Y aunque fue insoportablemente triste, también fue increíblemente fortalecedor presenciar y ser una pequeña parte del esfuerzo hecho por cientos de personas trabajando juntas. Realmente no puedo hacerle justicia describiéndolo aquí, pero es una experiencia que me afectó profundamente.

Tus puntos de vista políticos cambiaron después de la experiencia?
Mis puntos de vista, no. Pero me hizo más activo políticamente. Piense que la administración Bush aprovecho al máximo los ataques terroristas y estuve ayudando y deseando que perdiese su trabajo el pasado noviembre.

Te sorprende algo el ser padre de un adolescente? Algún consejo sobre crianza? Que piensa tu hijo sobre los personajes que interpretas?
Deberías preguntarle a mi hijo pero creo que disfruta de algunos de los personajes que hago, aunque en realidad no ha visto muchas de las películas más inquietantes. Me encanta ser padre, pero en cada edad te preocupas por algo. Está en su adolescencia y por supuesto estoy preocupado sobre las drogas, el alcohol y el sexo, pero al mismo tiempo tengo confianza en él para enfrentar lo que sea con lo que se encuentre. Jo y yo tratamos de ser muy activos en su vida y con sus amigos sin estar detrás de él todo el tiempo. Tiene grandes amigos y la mayoría son músicos como él. Nos encanta que todos vengan a nuestra casa cuando ensayan y estoy contento por ellos de que tengan esa pasión por lo que hacen.

Describe tu relación con Rockets Redglare. Que extrañas más de él?
Rockets era un amigo. Lo quería y me sentía querido por él. También podía ser abrumador lidiar con él y me molestaba muchas veces. Extraño su inteligencia y su humor, realmente me hizo reír a carcajadas.

No hay comentarios. :