18 de junio de 2008

Biografía: Los primeros años (1957-1989)

Steven Vincent Buscemi, conocido como Steve Buscemi, nació el 13 de diciembre de 1957 en Brooklyn, Nueva York. Creció en una familia ítaloestadounidense. Su padre John Buscemi, hijo de un inmigrante proveniente de Sicilia, aspiraba a convertirse en camarógrafo, pero terminó trabajando como empleado del departamento de basura durante 30 años; combatiría en Guerra de Corea de 1950. Su madre, Dorothy, de ascendencia irlandesa, trabajaba como presentadora en el Howard Johnson's, una importante cadena de restaurantes y hoteles. Los Buscemi vivían en un pequeño apartamento que estaba añadido a la casa de su abuela, ocupada por sus cinco hijos y sus familias, entre ellas la de John, su padre. Sus padres dormían en una cama desplagable en la sala de estar, mientras Steve y sus tres hermanos compartían el único dormitorio. Su abuela invirtió el dinero con el que llegó desde Italia en la casa y con el paso del tiempo fue ocupada por las cinco familias.

Después de servir en Corea, John Buscemi comenzó a estudiar para ser camarógrafo de TV y técnico en iluminación. Varias emisoras estaban empezando a levantarse en todo el país. y un día le fue ofrecido un trabajo en Virginia. Pero Dorothy, su esposa, no quería dejar Brooklyn, así que descartó la posibilidad. John dejó pasar una oportunidad que nunca más volvería a tener.

En 1966, cuando Steve tenía ocho años, la familia se trasladó a una tranquila casa en Valley Stream, Long Island, donde compartía el ático con su hermano Jon y donde pasaría gran parte de su infancia. Steve soñaba con transformarse en actor, algo que en ese momento le parecía completamente imposible. Hasta que vio la obra "Grease" en Broadway como parte de un evento de fin de año en la secundaria. Nunca antes había estado en un teatro (su primera obra seria sería una versión de "The Crucible" de Arthur Miller, alrededor de los veinte años). Luego participaría en unas pocas obras durante la secundaria.

En 1975 se graduó en Valley Stream Central High School. Sin embargo, al terminar la secundaria perdió el rumbo, no sabía como sería su futuro. A los 18 años de edad, mientras él quería ser actor, su padre le aconsejó empezar a trabajar y así, tras 20 años, poder retirarse y dedicarse a la actuación. El mismo consejo recibieron sus tres hermanos: Jon, Ken y Michael.

Pero Steve estaba determinado a ser actor. 18 meses después de finalizar la secundaria, su padre, a pesar de que no quería que fuese actor, le sugirió ir a la escuela de actuación de todos modos, quería que al menos su hijo tuviese alguna dirección en su vida. A los cuatro años de edad, Steve había sufrido un accidente en el que fue golpeado por un autobús, la familia recibió 6.000 dólares como compensación por parte del estado de Nueva York. No lo dudó, y en 1977, a los 19 años, se trasladó de Long Island a Manhattan. Con el dinero de la indemnización pagó la escuela de actuación Lee Strasberg Institute y compró un vehículo usado, mientras trabajaba en una gasolinera, hacia mudanzas y vendía helados para mantenerse. Antes de mudarse a Manhattan cursó estudios universitarios brevemente en el Nassau Community College en East Garden City, Nueva York.

En 1980, se unió al cuerpo de bomberos donde trabajaría durante cuatro años como bombero en la estación Engine Company #55, ubicada en la zona de la Pequeña Italia (Little Italy). Durante el día trabajaba como bombero, y por las noches actuaba en grupos de teatro experimentales como el Wooster Group. Alrededor de 1982 formó un dúo de comediantes llamado "Steve and Mark", junto a su amigo el también actor Mark Boone Junior, quien trabajaba como camarero. En ocho años de colaboración en conjunto lograron una buena cantidad de seguidores, y con "Yap Thaw", uno de sus mejores sketches se ganaron el reconocimiento del New York Times que los describió como "...un satisfactorio vuelco cómico Beckettiano". Luego Willem Dafoe y Spalding Gray se unirían al Wooster Group, donde además también tocarían bandas como Sonic Youth que compartía el escenario con otra llamada Pawns of Love, una banda de música country integrada por Steve y Mark. Fue también en esta época cuando conoció a Jo Andres, tres años mayor y ya consolidada como artista y coreógrafa, quien sería su futura esposa. En 1984 deja el cuerpo de bomberos para dedicarse completamente en la actuación. Para pagar el alquiler, trabajaría como camarero en un bar local, "King Tut's Wah Wah Hut", junto a Jo Andres.

En 1986, hace su primer película, The Way It Is (conocida también como Eurydice in the Avenues), de 80 minutos de duración, filmada en blanco y negro, en la que también trabajaron Mark Boone Junior y Vincent Gallo. Pronto conseguiría su primer papel en un largometraje: Parting Glances de Bill Sherwood. Una de las primeras películas en tratar el tema del sida. Steve encarnaba a Nick, un músico gay con dicha enfermedad que intenta sobrellevar su muerte con humor. Su divertida actuación le abrió la puerta hacia otras películas y series de televisión, como Miami Vice (1986) en la que hace el papel de un traficante de drogas; en un segmento de la película Historias de Nueva York (1989) de Martin Scorsese; y Mystery Train (1989) de Jim Jarmusch, en la que actuó junto a Joe Strummer, líder de la banda The Clash.


Referencias:
Ver también:

No hay comentarios. :