19 de julio de 2008

Las top 10 películas de Steve Buscemi

La siguinte es una selección hecha por Steve Buscemi para Criterion.com de sus 10 películas favoritas. Aunque algunas no son muy conocidas, es interesante el comentario de Steve sobre cada una...

My Top Ten Criterions
By Steve Buscemi

1. Billy Liar, 1963
Una de principios de los '60, una joya inglesa en blanco y negro de John Schlesinger. Tom Courtenay es un soñador que quiere marcharse de su pequeño pueblo con la ayuda de Julie Christie. Es uno de los finales más tristes para una comedia que he visto. Vi a John Schlesinger dar una conferencia después de una proyección especial en el Film Forum, y dijo que no sintió que el final fuese tan triste, solo apropiado para el personaje de Billy.

2. Brute Force, 1947
Vi este crudo drama carcelario noir en blanco y negro como parte de una investigación para una película que dirigí llamada Animal Factory, escrita por el novelista y ex-convicto Eddie Bunker. Durante años pensé que el director Jules Dassin era un francés que trabajaba en EE.UU. Me sorprendió saber que era un estadounidense (de ascendencia judío-rusa) de Connecticut, que huyó de del comunismo (red scare) de los '50. Terminó en París y realizó la maravillosa película francesa Rififi, la cual aumentó muy confusión. The Naked City (1948) de Dassin también es un clásico, rodada en gloriosas locaciones arenosas de Nueva York.

3. The Honeymoon Killers, 1970
Supongo que no puedo resistirme al blanco y negro. Esta clásica película independiente de 1970 es del escritor/director Leonard Kastle, quien tomó el control después de que Martin Scorsese se fue. Shirley Stoler es divertida y desgarradora como la celosa homicida compañera del artista estafador Tony Lo Bianco. Basada en una historia real, me interesó particularmente porque los asesinos en un momento deciden retirarse a las afueras de Valley Stream, Long Island, el pueblo donde yo crecí y dirigí mi primera película, Trees Lounge. Trabajé una vez con Tony en un episodio de la serie Homicide y emocionadamente le dije que tuvo una de mis lineas favoritas en una de mis películas favoritas. Después de mirarme durante unos segundos, contestó: "Bueno, tendría que ser Honeymoon Killers, y por supuesto la línea es 'Valley Stream. Valley Stream. Qué chiste!'".

4. Man Bites Dog, 1992
Otra en blanco y negro, esta de Bélgica, 1992. Creo que la ví en el Festival de cine de Toronto con Quentin Tarantino. Es un divertido y oscuro falso documental acerca de un asesino serial y sus preocupados amigos y familiares. No es para todo el mundo, pero me sorprendió genuinamente y me partí de la risa. Felicitaciones a los directores Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde.

5. My Own Private Idaho (Mi Idaho privado), 1991
Es difícil elegir una favorita de Gus Van Sant, pero esta tiene mi actuación favorita de River Phoenix. Me tomó un momento acostumbrarme a la historia, pero cerca del final me encantó. Me gusta cuando las películas se te acercan de esa forma. Y, es en color!

6. Salesman, 1968
Bien, de vuelta al blanco y negro, un documental (real) de los talentosos hermanos Maysles y Charlotte Zwerin acerca de vendedores de biblias a domicilio. Probablemente no debería decir esto, pero Richard Linklater me envió una copia pirata que hizo cuando la proyectó en la Austin Film Society a finales de los '80. Me encantó el trabajo de la cámara en mano y como cada vendedor es representado como un personaje dramático matizado. Profundamente emotiva, pero con sentido del humor.

7. Short Cuts (Vidas cruzadas), 1993
¿Qué puedo decir? Robert Altman interpreta a Raymond Carver con un increíble reparto de personajes. Observa cualquiera de las películas de Altman y encontraras que están entre los mejores ejemplos de logros colaborativos, pero no deja de tener su inconfundible estilo. Tuve suerte de conseguir trabajar con él en Kansas City, y brevemente en Tanner on Tanner, y siempre estaré inspirado por su visión, independencia y generosidad de espíritu. Acerca de Kansas City, una vez me dijo: "No me importa si esta película hace dinero. Quiero que sea exitosa desde mi punto de vista" y gesticulando hacia él y yo, agregó: "Nuestro punto de vista". Te extrañaremos por siempre, Bob.

8. Symbiopsychotaxiplasm, 1968
Este título nunca sale ileso del corrector de ortografía. Me encanta la valentía del director William Greaves por hacer esta inconvencional, fascinante, experimental película que pasa los limites de lo tradicionalmente aceptado en el cine. De hecho, hay dos películas. La primera, la que hizo a finales de los '60, le fue de algún modo negado un apropiado lanzamiento, y la secuela que hizo más de 35 años más tarde. La primera parte fue mi descubrimiento favorito en el Festival de Sundance de 1992, y estuve orgulloso por haber trabajado en la segunda parte. Vienen más, Bill?

9. Spoorloos (The Vanishing), 1988
Este director holandés, George Sluizer, es en realidad francés, o nació en Francia. Este espeluznante thriller de 1988 acerca de una mujer raptada y el tormento del secuestrador hacia su novio fue nuevamente hecha por el director como una película estadounidense en 1993. Pero observa la original y mira si no tienes pesadillas.

10. A Woman Under the Influence (Una mujer bajo la influencia), 1974
He estado bajo la influencia de John Cassavetes y Gena Rowlands y su extensa familia en el cine desde que vi una retrospectiva de películas de Cassavetes en MoMA poco después de que murió. Podría haber hecho una lista cualquier cantidad de sus películas: Faces con Seymour Cassel y Lynn Carlin, Opening Night con Rowlands y Ben Gazzara, o Husbands con Peter Falk... eso no importa. Cada película es hecha con un amor, una pasión y un estilo único para John, e inspirador para el resto de nosotros.

No hay comentarios. :