29 de septiembre de 2008

‘Trees Lounge’ en un festival ítalo-estadounidense

En junio de 2007, el Calandra Institute co-patrocinó una retrospectiva del nuevo cine ítalo estadounidense como parte de la edición número 43 del Festival of New Cinema en Pasaro, Italia, bajo la dirección artística de Giovanni Spagnoletti. La Universidad de Padua hizo una selección de películas hechas a fines de la llamada generación "New Hollywood", trabajos de realizadores como Michael Cimino, Francis Ford Coppola, Brian De Palma y Martin Scorsese. Además de las películas, el festival presentó documentales y cortometrajes. Durante la conferencia del festival, estudiantes hicieron presentaciones acerca de la historia ítalo estadounidense, cultura y arte cinematográfico. Un tomo de una redacción crítica sobre el cine ítalo estadounidense y su contribución al cine estadounidense, "Quel bravi ragazzi", fue editado por Giuliana Muscio y Giovanni Spagnoletti.

En septiembre de 2008, el Calandra Institute y el Festival de Pasaro presentó una nueva versión de la retrospectiva en la cuidad de Nueva York. Calandra Institute publicó una edición de "Quel bravi ragazzi" traducida al inglés. Durante el festival de Nueva York, muchas de las interrogantes fueron investigadas, como ¿Cual es el lenguaje de una película ítalo estadounidense? ¿Cuales son los elementos de su estilo? ¿temas visuales recurrentes? ¿lo poético de sus imágenes? ¿Como el cine italo estadounidense encuentra lugar en Estados Unidos? ¿Cuales son sus específicos temas?

En este festival, titulado: "A festival of New Italian American Cinema", que comenzó el pasado 24 de septiembre y que continuó hasta el 27 en Manhattan, se presentaron más de 30 películas, entre ellas Trees Lounge (1996) de Steve Buscemi y Romance and Cigarettes (2005) de John Turturro.


Fuentes: [1] [2]

No hay comentarios. :