9 de octubre de 2008

Delirious

Delirious
Año: 2006
Director: Tom DiCillo
Guión: Tom DiCillo
Productor: Robert Salerno
Música: Anton Sanko
Fotografía: Frank G. DeMarco
Reparto: Steve Buscemi, Michael Pitt, Alison Lohman, Gina Gershon, Callie Thorne, Kevin Corrigan, Elvis Costello, Cinqué Lee, Richard Short, David Wain, Nicole Viccius, Tom Aldredge, Peter Appel, Doris Belack, Phillip Bloch, Joe D'Onofrio, Minnie Driver
Género: Comedia / Drama
Duración: 107 minutos
Presupuesto: US$5.000.000
Sitio oficial: Deliriousthemovie.com
Personaje de Steve Buscemi: Les Galantine

Rodada en 25 días, luego de que el director Tom DiCillo pasara seis años buscando financiación, Delirious (2006) es una película independiente en el sentido puro de la palabra. El control creativo perteneció en su totalidad al director, con los actores que él quiso: Steve Buscemi y Michael Pitt; negandose a las pretenciones y presiones de los productores ejecutivos.

Aunque no consiguió la rentabilidad esperada, a nivel artístico cumplió con las espectativas, especialmente las de DiCillo quien declaró que la energía, el detalle y la emoción que logró agregaron a la expontaneidad de la película y que no le cambiaría nada en ese aspecto. El director también se llevó el premio a Mejor director y Mejor guión en el Festival de San Sebastián.

“Estaba interesado en ver como dos personas peculiares podrían juntarse y formar una amistad, que de hecho fue real, y como la idea de fama podría infectarla y separarlos.” (Tom DiCillo)

Sinopsis
Un desesperado fotógrafo de poca monta llamado Les Galantine (Steve Buscemi), tiene grandes sueños de conseguir una foto exclusiva que lo destaque por sobre el común de los paparazzis y terminar con su mala suerte. Conoce a Toby (Michael Pitt), un joven solitario que deambula sin destino por la cuidad de Nueva York con la vaga idea de convertirse en actor. Les lo "contrata" como su asistente, no le paga, pero le presta alojamiento en su departamento y con el tiempo terminan siendo amigos.

Aunque disfruta la emoción y agitación del estilo de vida de Les, Toby tiene sus propios sueños: ser actor. Gracias a Les, Toby conoce a Dana (Gina Gershon), una directora de casting, y luego a K'Harma Leeds (Alison Lohman), la estrella pop del momento, y comienza una relación cercana con ella, apartándose cada vez más de Les, quien comienza a sentirse celoso y rechazado.


Comentarios
"Me gusta este fotógrafo porque es un luchador, se busca la vida y está orgulloso de lo que hace, busca la exclusiva, ese disparo con la cámara que le llevará a la fama, el problema surge cuando antepone la amistad a su trabajo. Nunca juzgo a los personajes" Dice Steve Buscemi.

"Es un personaje de comedia obsesionado por triunfar en su profesión. Es paparazzi y está empeñado en ser un ganador y no ser lo que todos ven que es en realidad, un perdedor. Como contrapunto, mi joven ayudante, que interpreta Michael Pitt, con apenas 20 años, es un claro ganador porque la película, básicamente, es eso: un cuento sobre ganadores y perdedores, una especie de Cenicienta moderna." Dice Steve Buscemi acerca de su personaje.

"Escribí el papel de Les para Steve Buscemi. Había trabajado con él en 'Living in Oblivion' y me cautivaron absolutamente tanto su faceta personal como la interpretativa. Quería escribir un gran papel porque quería contar con un actor para mi película con el que me muriera de ganas por venir a trabajar con él todos los días.", dice Tom DiCillo.

"He tardado seis años en sacar la película adelante, y en ese tiempo había muchas tentaciones de romper esa pureza, como, por ejemplo, ofertas que me hicieron para no meter a Steve Buscemi en la película. Querían que contratara a un actor más famoso, como Billy Bob Thornton", dice DiCillo.

"(...) Si se quiere hacer una película y se pretende que lo que se haga sea una visión fiel de tu propia visión, te vas a encontrar muchísimos problemas en Hollywood. Teníamos a Buscemi, a Michael Pitt y a Elvis Costello -que entró simplemente por las ganas que tenía de participar, porque era amigo de Steve- y aún con todo no conseguía dinero para hacer la película (...) Dentro del mundo del espectáculo cuando presentas ideas novedosas o innovadoras la reacción inminente suele ser de miedo o temor. Posiblemente si Les hubiera violado a Toby y hubiera matado a K'Harma, seguramente los estudios independientes me habrían dado el dinero", dice DiCillo.

"Fui muy presionado para poner a Frodo, Legolas o el nuevo marido de Demi Moore, en esta película, para financiarla. Y yo dije: 'No, tiene que ser alguien a quien la gente pueda descubrir, alguien quien pueda mostrarnos el desamparo y hacerlo creíble. Eso no es fácil de hacer", comenta DiCillo.

Trivia
Según DiCillo, Steve Buscemi, en un principio, rechazó el papel de Delirious porque la temprana versión del guión mostraba a su personaje indefendible. DiCillo dijo acerca de esto: "[Steve Buscemi] podría haber estado un poco asustado del papel, porque en gran parte le permite sacar ese trasfondo emocional que hay en sus escenas. Sabes lo bueno que es saliendo de la película y volviéndose a meter, estando fastidiado o gracioso, pero aquí él es el alma entera de la película".

Tom DiCillo eligió el título “Delirious” (delirante) "...fundamentalmente porque significa 'Un estado de felicidad tan intenso que llega al borde de la locura'. Pareció una buena palabra para describir a la gente en la película. Ellos no solo quieren ser felices, quieren ser tan felices que están casi dementes", dice DiCillo.

Delirious fue proyectada en la mansión Playboy, en septiembre de 2007. A Hugh Hefner sinceramente le gustó, y quiso que sea incluida en Playboy con una crítica positiva.

En septiembre de 2006, Delirious ganó el prestigioso Signis Grand Prize otorgado por la iglesia católica. Cuando DiCillo preguntó por qué esta película llena de sexo, groserías y absolutamente ninguna referencia a Dios de ningún tipo cosechó este galardón, el representante de Signis le dijo silenciosamente: "Porque en ella tienes un joven dañado que alcanza y cura a otro ser humano".

Premios
Festival internacional de cine de San Sebastián (2006)
Mejor guión: Tom DiCillo
Premio SIGNIS: Tom DiCillo
Concha de plata al mejor director: Tom DiCillo
U.S. Comedy Arts Festival (2007)
Mejor director: Tom DiCillo
Festival internacional de cine de Estambul (2007)
Premio del jurado: Tom DiCillo

No hay comentarios. :