9 de octubre de 2008

Fargo

Fargo
Año: 1996
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Productores: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Roderick Jaynes (Joel Coen, Ethan Coen)
Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell, Peter Stormare, John Carroll Lynch, Kristin Rudrüd, Steve Reevis, Larry Brandenburg, Steve Park, Cliff Rakerd, Tony Denman, Bain Boehlke, Larissa Kokernot, Melissa Peterman, José Feliciano, Bruce Campbell
Género: Thriller / Drama
Duración: 98 minutos
Presupuesto: US$7.000.000
Personaje de Steve Buscemi: Carl Showalter

Los peculiares personajes, sus diálogos, situaciones únicas y la mixtura entre drama y comedia negra, hacen de Fargo una pieza inimitable y fundamental del cine, y que impulsaría definitivamente a los hermanos Coen como mayores referentes de los '90. La buena crítica recibida fue avalada por siete nominaciones a los Premios Oscar, incluidas las categorías de Mejor película y Mejor guión original.

El título de la película, "Fargo", es el nombre de la ciudad donde suceden los acontecimientos, según se indica al comienzo, basados en hechos reales.

La producción de Fargo comenzó en 1995, y fue lanzada al año siguiente. Realizada con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, un presupuesto bajo, ya que los Coen se sentían mal por lo perdido con El gran salto. Ésta película resultó un éxito a nivel comercial, recaudando más de 24 millones.

Sinopsis
Jerry (William H. Macy), un hombre débil y necesitado de dinero, contrata a dos maleantes de poca monta (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su esposa y así dividir el dinero del rescate entre él y los secuestradores. El dinero será pagado por su adinerado y egoísta suegro (Harve Presnell), para quien Jerry trabaja.

El plan, en un principio dispuesto para ser concluido de forma no violenta, parece estropearse cuando los torpes secuestradores, al momento del secuestro, cometen varios asesinatos. Ésto produce inquietud en este pequeño pueblo ubicado en el medio de la nada. La encargada de investigar los crímenes es Marge (Frances McDormand), una persistente oficial de policía de Minnesota.




Trivia
Después de leer el guión, William H. Macy le pidió a los Coen el papel de Jerry, convencido de que era el mejor para interpretarlo. Los Coen no le contestaron, así que viajó a Nueva York (donde estaban comenzando la producción) y bromeando les dijo: "Estoy muy muy preocupado porque van a arruinar esta película dándole el papel a otro. Es mi papel, y le dispararé a sus perros si no me lo dan".

Ninguna de las escenas, exteriores o interiores, fueron rodadas en Fargo.

William H. Macy afirmó en una entrevista que, a pesar de lo que se dice, él no hizo ninguna improvisación. La mayoría de los gestos y tartamudeos del personaje estaban en el guión, escritos exactamente de la misma forma en la que los hizo en la película.

Durante la escena en la que Steve Buscemi se encuentra con Harve Presnell, se dice la palabra "fuck" un total de diez veces.

El personaje Carl Showalter fue escrito específicamente para Steve Buscemi, al igual que el de Marge fue escrito para Frances McDormand y el de Gaear para Peter Stormare.

La palabra "fuck" y sus derivados son dichos 75 veces, la mayoría por Carl Showalter (Steve Buscemi).

La palabra que el personaje interpretado por Peter Stormare susurra mientras persigue a la pareja en el auto es el equivalente en sueco de "puta madre".

Peter Stormare también se dedica a la música, tiene una banda llamada Blonde From Fargo. (blondefromfargo.com)

Para conseguir el acento único de Minnesota, los Coen usaron un libro titulado "How to Talk Minnesotan" (Como hablar 'minnesotiano') mientras escribían el guión. Le dieron copias a los actores para ayudarlos.

Durante toda la película mueren siete de los personajes.

El invierno de 1995 fue uno de los menos fríos en la historia de Minnesota. El equipo tuvo que fabricar nieve hasta que se trasladaron a Grand Forks, Dakota del Norte, para seguir el rodaje de exteriores, Joel recuerda: "Fuimos a Minneapolis en invierno esperando nieve. Por regla, el invierno es ridículamente frío y nevado. Pero de manera previsible, desde que vamos a filmar una película y esperamos nieve, se vuelve cálido. El segundo invierno más cálido en cien años. Y muy seco. Terminamos filmando alrededor de dos semanas en Dakota del Norte".

Principales premios
Premios Oscar (1997)
Mejor actriz: Frances McDormand
Mejor guión original: Joel Coen, Ethan Coen
BAFTA Awards (1997)
Premio David Lean a la dirección: Joel Coen
Critics Choice Awards (1997)
Mejor actriz: Frances McDormand
Mejor película: Fargo
Festival de Cannes (1996)
Mejor director: Joel Coen
Screen Actors Guild Awards (1997)
Mejor actriz: Frances McDormand
Independent Spirit Awards (1997)
Mejor película: Fargo (Ethan Coen)
Mejor director: Joel Coen
Mejor guión: Joel Coen, Ethan Coen
Mejor actor: William H. Macy
Mejor actriz: Frances McDormand
Mejor fotografía: Roger Deakins
Chicago Film Critics Association Awards (1997)
Mejor actriz: Frances McDormand
Mejor director: Joel Coen
Mejor canción original: Carter Burwell
Mejor película: Fargo
Mejor guión: Joel Coen, Ethan Coen

No hay comentarios. :