9 de octubre de 2008

Miller's Crossing

Miller's Crossing
Título en español: Muerte entre las flores (España) / De paseo por la muerte (Latinoamerica)
Año: 1990
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Productores: Ethan Coen, Joel Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Montaje: Michael R. Miller
Reparto: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, Mike Starr, Al Mancini, Richard Woods, Thomas Toner, Steve Buscemi, Mario Todisco, Olek Krupa, Michael Jeter, Danny Aiello III, Michael Badalucco, Sam Raimi, Frances McDormand
Género: Thriller / Drama
Duración: 115 minutos
Presupuesto: US$14.000.000
Personaje de Steve Buscemi: Mink Larouie

Escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen, Miller's Crossing es uno de los máximos exponentes del cine de gángsters de los '90, encargándose de revitalizar el cine negro. Espectaculares escenas de acción, diálogos de sus personajes, el humor negro propio de los Coen, una banda sonora memorable y los dilemas de su protagonista, son algunas de las características que hacen de Miller's Crossing una obra mayor, que sobreponiendose a su fracaso comercial se ha transformado en un referente entre la filmografía de sus directores y del género.

Sinopsis
Durante la época de la ley seca en los años '30, una ciudad anónima tiene como protagonista a una banda de gángsters local liderada por el irlandés Leo (Albert Finney) con el sobrio Tom Reagan (Gabriel Byrne) bajo su mando. El conflicto se genéra cuando el otro líder que tiene la ciudad, el italiano Johnny Caspar (Jon Polito), se dirige a Leo reclamando con argumentos la muerte de Bernie (John Turturro). A pesar del desacuerdo con Tom, Leo se niega a deshacerse de él, ya que Bernie es el hermano de Verna (Marcia Gay Harden), y Verna es su novia.

Desafortunadamente, el poder de Johnny Caspar va en aumento, y en el momento en que Leo más necesita de Tom, éste admite haber tenido una relación con su novia. Tom es rechazado por la banda de Leo, y sin más que perder, decide unirse a Caspar. Pero aún sigue en contacto con Bernie y Verna, lo que levanta las sospechas de Eddie Dane (J.E. Freeman), uno de los secuaces de Caspar. La situación de Tom se complica aún más cuando, para demostrar confiabilidad, se le ordena matar a Bernie.


Datos
-Miller's Crossing está fuertemente influenciada por dos novelas de Dashiell Hammett: Red Harvest y The Glass Key. La primera escena, con Johnny Caspar y Leo evoca al comienzo de El Padrino (1972). El clima creado en la escena del bosque referencia a The Conformist (1970) de Bernardo Bertolucci. Y gran parte del dialogo de la escena final esta influenciado por The Third Man (1949) y The Long Goodbye (1973).
-Durante la escritura del guión, los hermanos Coen se vieron bloqueados y con problemas para desarrollar la trama, así que viajaron a Minnesota con la esperanza de que el cambio de escenario los ayudaría. Una de esas noches fueron a ver Baby Boom (1987), luego regresaron a Nueva York y escribieron Barton Fink durante tres semanas antes de continuar con el guión de Miller's Crossing.

Comentarios
“Para Miller's Crossing fui a dos audiciones. La segunda vez me dijeron: 'Bien, tu sigues siendo el más rápido'. Y me contrataron. Es muy divertido trabajar con ellos. Joel siempre da las primeras indicaciones, pero Ethan esta ahí y lo complementa.” (Steve Buscemi)

No hay comentarios. :