15 de abril de 2009

Dirección según Steve Buscemi

Publicado el 19 de marzo de 2006 por Steve Buscemi para la revista digital MovieMaker.

Nota: Las siguientes “reglas” provienen de la desequilibrada mente de un cineasta relativamente principiante.


1. Preguntate: "¿Estoy seguro que quiero hacer esta película?", luego preguntate: "¿Por qué?". Una buena pregunta a continuación es: "¿Estoy loco?".

2. El guión es todo... una cosa viviente que necesita respirar, ser alimentada y crecer. Cuida de tu guión; no permitas que nadie se meta con él.

3. Como Abel Ferrara dijo una vez: "Un guión no es una película". De acuerdo, quizá el guión no es todo. Pero es un buen comienzo.

4. No es una mala idea hacer un cortometraje antes de que intentes hacer una película. Pero no lo consideres como tu "tarjeta de presentación". Por supuesto se puede transformar en eso, pero en primer lugar debería ser tu primer película. Haz la película que quieras hacer, no la película que crees que impresionará a los inversionistas.

5. Se consciente: Encontrar financiación para tu película puede ser potencialmente un esfuerzo desmoralizador. Podrías encontrarte en una estéril habitación, vendiendo tu película a un ejecutivo sin sentido del humor y desesperadamente soltando frases estúpidas como "Bien, ¿sabes?, es como una mezcla entre Leaving Las Vegas y Barfly".

6. Dos películas nunca deberían conocerse entre si.

7. ¡Lo que me faltaba! Escribiendo esto, recibo una llamada de mi agente diciendo que hay una "situación" avecinandose que podría rescindir la financiación de la película que actualmente estoy por dirigir, un remake de la película de Theo van Gogh, Interview. Ya hace unas semanas perdimos la financiación original holandesa y está previsto que empiece a filmar en un par de semanas. Esto también sucedió dos años atrás con mi anterior película, Lonesome Jim. El estudio canceló el trato. Afortunadamente, InDigEnt, una pequeña compañía de Nueva York, nos rescató. El presupuesto cayó de 3 millones a 500 mil y los días agendados para filmar se reducieron de 30 a 17 días, pero fuimos capaces de hacer la película que quisimos hacer. La financiación nunca llega fácilmente. A Trees Lounge le llevó unos buenos cinco años encontrar su camino y a mi segunda película, Animal Factory, basada en el libro del gran Eddie Bunker, le llevó tres años. ¿Qué? ¿Nunca antes habías oído de la película Animal Factory?

8. Intenta conseguir un buen trato con la distribuidora.

9. La número nueve me hace pensar en John Lennon. Si hay un negocio que quizá sea más exigente e insensato que el cine, es la industria musical. Y aún así, está el inspirador trabajo de artistas como Lennon, Joe Strummer, Nina Simone, Thelonious Monk y una cantidad innumerable. Es también de esta forma en el cine. Se que John Cassavetes no la tuvo fácil. ¿Buster Keaton? Es el amor por su trabajo lo que lo mantuvo luchando, no la recaudación en la taquilla del fin de semana. Siempre que me desanimo pienso en los grandes y sus luchas contra la corriente, luchando una batalla cuesta arriba contra el comercio y la mediocridad, y eso me da fuerzas.

10. Encuentra la anterior publicación de MovieMaker que incluye la lista de reglas (o no-reglas) de Jim Jarmusch. Él es genial. Nunca ha hecho una película en la que no pusiera todo su corazón y su alma, ¡y es capaz de ganarse la vida haciendo películas! Admiro a cualquier director que se gana la vida solamente dirigiendo. Yo soy lo suficientemente afortunado de ganar un sueldo decente interpretando ocasionalmente a psicópatas en películas de otras personas, permitiéndome el lujo de no tener que depender de las películas que dirijo para poner comida en la mesa. Especialmente admiro a directores independientes como Tom DiCillo y Alexandre Rockwell, quienes nunca dejan de intentar crear su propio camino.

11. Permite que la gente haga su trabajo. Phil Parmet, mi amigo y cinematógrafo, me dijo eso una vez. Si le das a tu equipo la responsabilidad y la oportunidad de hacer lo mejor posible, y aprecias sus esfuerzos, tu película será beneficiada por esa colaboración. Contrata las mejores personas para cumplir con las necesidades de tu película, luego confia en ellos para que hagan su trabajo.

12. Si la escena que estás por filmar es problemática, tomate el tiempo necesario para resolverlo. Esto podría significar excluir al equipo técnico y productores, y quedar solo tú y los actores. A veces los instintos de los actores pueden resolver problemas en guiones problematicos. Pero no siempre. En cualquier caso, permitete ser sorprendido por tus actores.

13. En realidad, no tengo una regla número 13; es solo mi número de la suerte. Supongo que si tuviese que hacer una regla número 13 sería: Mucha suerte. Y no seas supersticioso.


***

[Para leer en español las reglas de Jim Jarmusch a las cuales Steve Buscemi hace referencia en el punto 10 entrar a Crónicas de un guionista, también habla de la próxima película de Jarmusch, The Limits of Control (2009)]

3 comentarios :

Juanjo dijo...

"Yo soy lo suficientemente afortunado de ganar un sueldo decente interpretando ocasionalmente a psicópatas en películas de otras personas"
Una frase buenísima. Me la quedo.

¡Qué grande es Buscemi!

Mike Lee dijo...

Increíbles declaraciones, mis felicitaciones al autor del blog por mostrárnoslas.
¡Saludos!

SaKi dijo...

Hce mucho que no pasaba por acá. Es genial este blog, tanto como Buscemi.
De solo acordarme papeles grosso de él como Perros de la Calle, Ghost World o La Balada del Pistolero, sonrío.

Ah! pasaba a contarte que retomé las actualizaciones en el Rincon del Coleccionista, y como vi que firmaste una vez, y casi nadie lo hace por ahí, pensé en contarte por si te interezaba.

saludos!