15 de mayo de 2009

Steve Buscemi y los hermanos Coen: todas las películas

Quienes hayan visto algunas de las películas de los hermanos Coen, preferiblemente las que componen la primera mitad de su filmografía, habrán notado varios rostros recurrentes. Uno de ellos es el de Steve Buscemi, que aparece acreditado en cinco de sus largometrajes y que durante muchos años fue el actor más utilizado por los Coen, que no dudaban en darle roles de todo tipo y duración. Estas repetidas colaboraciones definitivamente le han atribuido el status de "actor coeniano", que comparte con otros como John Goodman, Jon Polito, Frances McDormand o John Turturro.

A continuación un resumen de todos los trabajos de Steve Buscemi comprendidos dentro del extraordinario mundo de Joel Coen & Ethan Coen...


Miller's Crossing (1990)
con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro y Albert Finney
Steve Buscemi es Mink Larouie
Ambientada en la época de la ley seca en Estados Unidos, Miller's Crossing relata el enfrentamiento entre dos bandas locales, la relación de amistad entre gangsters, un Fedora deslizándose entre el bosque y un apático protagonista. La rapidez del guión requirió de actores rápidos; durante el casting de la película los Coen conocen a Steve Buscemi que, después de dos pruebas y siendo el más veloz, se quedara con el papel. El papel en cuestión es el de Mink, un nervioso apostador homosexual. Tiene únicamente una escena de unos 55 segundos de duración que transcurre en la sala de juego y donde sin dejar de hablar le ruega a un indiferente Gabriel Byrne. Mink sufre las consecuencias de estar en medio de dos relaciones antagónicas y marca el comienzo de la carrera de Steve Buscemi junto a los hermanos Coen, dejando entrever lo que será, más o menos, la suerte de sus personajes.


Barton Fink (1991)
con John Turturro y John Goodman
Steve Buscemi es Chet
Barton Fink es un escritor en ascenso que viaja a Los Angeles para escribir un guión de cine, una vez ahí, se hospeda en un estremecedor y casi inhabitado hotel. Steve Buscemi interpreta al botones-recepcionista de ese hotel, su nombre es Chet, "Chet!". Apenas terminado su primer trabajo con los Coen, llega el siguiente. Parece que quedaron conformes con su escena en Miller's Crossing así que para Barton Fink le asignan un papel con dos escenas: una vistosa primera intervención recibiendo a Fink y una segunda contemplando extrañado a través del claustrofóbico e interminable corredor del hotel. Los Coen escribieron el personaje con Buscemi en mente para interpretarlo.


The Hudsucker Proxy (1994)
con Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman
Steve Buscemi es el Beatnik Barman
A Barton Fink le seguiría un cameo en The Hudsucker Proxy. En El gran salto (como se la tituló en español) los Coen tienen a disposición, por primera vez, un presupuesto holgado, sin embargo fracasarían notablemente en la taquilla. Con una formidable ambientación y homenajeando a las películas de Frank Capra (especialmente a Mr. Deeds Goes to Town), la película narra las andanzas de un ingenuo empleado que es colocado como presidente de una compañía manufacturera. Steve Buscemi es el barman del bar Beatnik que se niega a servirle un trago más al protagonista, interpretado por Tim Robbins.


Fargo (1996)
con Frances McDormand, William H. Macy, Harve Presnell y Peter Stormare
Steve Buscemi es Carl Showalter
No sería hasta Fargo cuando Steve Buscemi se consagraría definitivamente como actor "coeniano". William H. Macy personifica a un frustrado y titubeante individuo que contrata a dos secuestradores para que rapten a su propia esposa. Uno de esos secuestradores es bastante resentido, incompetente y parlanchín, el otro es insensible y silencioso. Steve encarna al primero y Peter Stormare al segundo. El vínculo entre ambos actores es extraordinario y juntos hacen lo que luego se transformarían en escenas míticas. Los Coen escribieron su personaje, Carl Showalter, específicamente para ser interpretado por él. Fargo es, además de una genialidad, posiblemente una las películas más representativas de Steve Buscemi, y también de los Coen. Steve comenta: "La gente me dice 'me encantó tu actuación en Fargo, mi escena favorita fue la de la trituradora', ¡yo ni siquiera estuve ahí!".


The Big Lebowski (1998)
con Jeff Bridges, John Goodman y Julianne Moore
Steve Buscemi es Theodore Donald "Donny" Kerabatsos
Desde su primer aparición en Miller's Crossing, Steve Buscemi había presenciado cada una de las películas escritas, dirigidas y producidas por Joel & Ethan Coen. En 1998 llegó El gran Lebowski donde también estaría presente (su quinta película seguida junto a los Coen, una marca que solo él alcanzaría). En este caso, los Coen equilibran un poco las cosas con respecto a su producción anterior y le dan a Donny, su personaje, menos cantidad de diálogo... mucho menos. De esta forma, Donny se ajusta a sus dos compañeros de bowling: el primero se hace llamar "The Dude" (Jeff Bridges) y es un vago que mantiene una afición por la marihuana y los Rusos blancos; el otro es Walter (John Goodman), convertido al judaísmo, tiene muy presente sus recuerdos sobre la Guerra de Vietnam y a menudo prepotea a otros, entre ellos Donny, que es reprimido cada vez que intenta hablar. El guion de El gran Lebowski fue escrito teniendo en cuenta algunos de los actores que luego protagonizarían la película, entre ellos Buscemi.


Otros trabajos

Gates of Eden (1998)
Gates of Eden ("Las puertas del Edén") es una colección de cuentos cortos escritos por Ethan Coen. También hay una versión audio del libro en la que algunos de los actores favoritos de los Coen (Turturro, Goodman, William H. Macy...) leen las historias. Steve Buscemi narró dos de ellas: "Have You Ever Been to Electric Ladyland" y "A Fever in the Blood". ¿De que tratan los cuentos? Mafiosos de poca monta, investigadores privados y estudiantes judíos son algunos de los personajes que desfilan en estas historias contadas desde el puntos de vista único de Ethan Coen, el más simpático de los hermanos.

Sawbones (2005)
Sawbones, escrita y dirigida por los hermanos Coen, es una de las dos obras que componen "Theater Of The New Ear", la otra es Hope Leaves The Theater de Charlie Kaufman. Las funciones fueron llevadas a cabo durante el año 2005 en Brooklyn (abril), Londres (mayo) y Los Angeles (diciembre). Ambas obras son únicamente auditivas; los actores se pararon en el escenario frente al guión y actuaron como si fuese un radioteatro, acompañados por una orquesta y música compuesta por Carter Burwell, compositor de toda la vida de los Coen. Esta primera obra, separada en tres episodios, es un "show de TV" que sigue los pasos de Varlan "Sawbones" Smith (Philip Seymour Hoffman), un veterinario del lejano Oeste y sus encuentros con otros personajes del pueblo: The coward Frank MacReady (Steve Buscemi), Agnes Barley (Marcia Gay Harden) y Jerry Nelson (John Goodman). [El audio de esta obra se puede descargar en youknow-forkids.com]

Romance & Cigarettes (2005)
En este caso los Coen sirven como productores ejecutivos en una cinta escrita y dirigida por uno de sus discípulos: John Turturro. Romance & Cigarettes cuenta con un reparto de primera categoría encabezado por James Gandolfini, quien conduce la lucha y el enredo de una familia de clase trabajadora en las afueras de Nueva York. Steve Buscemi se hace presente como Angelo, el mejor amigo del protagonista.

Paris je t'aime (Tuileries) (2006)
Cuando parecía que se habían olvidado de él, Steve Buscemi reaparece para protagonizar "Tuileries", uno de los cortos que compone Paris je t'aime. Ambientada en diversas zonas de París y con una temática en común: el amor. "Tuileries" ofrece uno de los pocos momentos cómicos de todo el conjunto; la acción transcurre en el metro de la ciudad donde un turista norteamericano (Steve Buscemi) se ve envuelto en un aprieto al quebrantar los códigos sociales locales. Con respecto a su participación en la película Steve anticipa: "Esta vez los Coen me han dado el papel de un turista estadounidense que tiene problemas con una pareja francesa. En todos los filmes de los Coen salgo mal parado, me matan, aquí también me lo hacen pasar mal".


Eventos Coen

No Country - Con motivo del estreno de No Country for Old Men, el fotógrafo Finlay MacKay homenajea el universo Coen con una serie de fotografías que presentan situaciones coenescas. Buscemi vuelve a tener mala suerte.

Reunión de El gran Lebowski - Después de 13 años de su estreno, el reparto de la película se volvió a reunir para hablar sobre El gran Lebowski, transformada con el paso de los años en una película de culto. El evento Lebowski Fest y Universal Studios reunieron en Nueva York a Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, John Turturro y Steve Buscemi, quien dijo: "Recuerdo estar leyendo el guion por primera vez, leyendo el personaje de Donny, y casi siempre estar pensando: 'No quiero interpretar este personaje'".


Enlaces de interés

· "You Know, For Kids!" - Un detallado sitio dedicado al los Coen. Con noticias actualizadas continuamente, todas sus películas, los guiones, actores, etc. Un sitio a donde todo seguidor de estos grandes artistas debe ir a parar.
· Coenesque: The Films of Joel and Ethan Coen - Este apunta más hacia las noticias. Aunque el primero lo supera en cantidad y calidad.


Joel Coen sobre Buscemi:
"Desde la vez que lo conocimos, pensamos: 'Este tipo podría ser un buen parlanchín...' En la vida real, no es parlanchín en absoluto."

"From the first time we met [Buscemi], we thought this guy would be a good blabbermouth... In real life, he's not a blabbermouth at all."

Buscemi sobre Joel Coen y su papel en Fargo:
"Cuando Joel me habló sobre el papel, le pregunté si quería que tuviese un peinado raro, la nariz torcida, o algo. Pronto se volvió obvio que me quería simplemente como era."

"When Joel approached me to play the role, I asked him whether he wanted me to, you know, have a funny hairdo, or a crooked nose, or something. It soon became obvious he wanted me just as I was."

3 comentarios :

Mike Lee dijo...

Buen post, una buena y detallada recopilación de los trabajos de Steve con los Coen. Esperemos que no tarden mucho en volver a colaborar.
¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Grande Buscemi, y grandes los Coen. We want Buscemi back!

saludos

Víctor M. dijo...

¿Os habéis fijado que en 'El gran Lebowski', Donny lleva un montón de camisetas de equipos de bolos y nunca ninguna con su nombre? Es una curiosisad que creo que detallla aún más si cabe la presencia de su personaje en pantalla.

Larga vida a Buscemi y larga vida a los Coen. Genios absolutos.