27 de enero de 2010

"John Rabe" y "The Messenger": dos películas 'bélicas' de 2009

El pasado año fueron estrenadas en varios festivales de cine John Rabe (de Florian Gallenberger) y The Messenger (de Oren Moverman y Alessandro Camon). En la primera Steve Buscemi fue nominado como mejor actor secundario en los Deutscher Filmpreis, en la segunda hace un cameo.

John Rabe
Basada en el diario escrito por el propio John Rabe, el "Oskar Schindler de China", se sitúa en Nakín, ciudad china asediada por el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Rabe junto a otros extranjeros residentes en China, preside un comité para la creación de una zona segura para la protección de todos los habitantes, exceptuando militares.

Rabe es interpretado por Ulrich Tukur, los miembros que lo acompañan son interpretados por Anne Consigny, Daniel Brühl y Steve Buscemi (el Dr. Robert Wilson), tampoco falta el nazi modelo, en este caso interpretado por Mathias Herrmann. Wilson, el personaje de Buscemi, es el medico del hospital de Nakín y es designado (contra su voluntad) vicepresidente del comité. En esta producción alemana, en la que se escuchan por lo menos cuatro idiomas (inglés, alemán, chino y japonés), el personaje de Buscemi es típicamente estadounidense, por momentos agregando sarcasmo a las conversaciones y en un principio oponiéndose a la figura de Rabe. Su tiempo en pantalla como personaje secundario es el justo, afortunadamente no se hace extrañar.

La película se dedica a enaltecer a John Rabe y mostrar sus hazañas en tiempos de guerra. Como película histórica-bélica basada en hechos reales también vemos parte de la labor del enemigo, los despiadados japoneses, que hacen lo suyo decapitando, bombardeando, exterminando e incluso utilizando los cuerpos de ciudadanos chinos para rellenar baches y hacer las calles transitables. Pero con respecto a otras películas de holocaustos, el sadismo y la crueldad ocupa un lugar menor en la historia, apareciendo de manera justa y dándole empuje a la película, que en definitiva, se trata de las experiencias del alemán John Rabe en la ciudad china.

The Messenger
Mientras en Irak transcurre la guerra y las tropas estadounidenses van cayendo, en Estados Unidos, Ben Foster y Woody Harrelson son "los mensajeros", dos ex combatientes a los que se les ha asignado la tarea de notificar a los familiares de las víctimas. El procedimiento es estricto; se les da la noticia en una hora especifica y personalmente, lo antes posible, utilizando un vocabulario determinado, evitando el contacto físico y siempre demostrando compostura, para luego dejar el lugar lo antes posible, es una operación de "llega, suelta y regresa". Al capitán Tony Stone parece no afectarle la reacción de quienes reciben las noticias, en cambio, su compañero el sargento Will Montgomery (Foster) se ve conmovido en cada una de las visitas, e incluso se involucra con una de las viudas (Samantha Morton). Steve Buscemi aparece como el padre de uno de los militares muertos, un irrupción dramática de pocos minutos pero de esas en las que el actor deja su huella.

The Messenger no nos muestra la lucha en el campo de batalla, sino en la mente de Will y Tony, que además de ocuparse de dar las malas noticias, también deben superar el abandono de su pareja (Jena Malone) y los problemas acarreados por el alcohol. El punto más fuerte de la película son las actuaciones, todas, en especial la de Woody Harrelson, que se lo extraña cada vez que Foster (también de notable actuación) está solo en pantalla.

1 comentario :

Mike Lee dijo...

Interesantes propuestas, aunque me llama más la atención The Messengers, sobre todo por las alabanzas que está recibiendo el papel de Harrelson, un actor a tener en consideración.

¡Saludos!