9 de agosto de 2010

Boardwalk Empire: hablaron Steve Buscemi y Kelly Macdonald; Scorsese quiere dirigir más y Winter quiere que la serie llegue a los años '50

El sábado pasado, Steve Buscemi estuvo en una conferencia de prensa de HBO en Beverly Hills, California, hablando exclusivamente de su actual y más esperado proyecto, la serie que está acaparando la atención de este blog, Boardwalk Empire. Además, también hablaron (vía satélite) Scorsese (que dice que le gustaría dirigir más episodios) y el creador Terence Winter, y se saben algunos detalles más como que el primer episodio (el que dirigió Scorsese) tiene una duración de 70 minutos. Mientras algunos hablan de cómo la serie podría renovar el interés por la actual Atlantic City, Winter ya piensa en la posibilidad de una segunda temporada: el material no falta, el libro en que se basa la serie va desde los años 1920 hasta los ‘50.

Directores y guionistas de Boardwalk Empire
El sitio tvbythenumbers.com reveló la trama de los primeros dos capítulos de la serie y los directores y guionistas que trabajaron en ella. El nombre de Martin Scorsese es el primero en sonar como productor ejecutivo y director del episodio piloto. Los otros directores son Tim Van Patten (Los Soprano), Jeremy Podeswa (Six Feet Under, The Pacific), Alan Taylor (Los Soprano, Mad Men) y Allen Coulter (Los Soprano). Entre los guionistas están Terence Winter (el creador de la serie), Tim Van Patten, Lawrence Konner (Los Soprano), Howard Korder, Paul Simms, Margaret Nagle, Steve Kornacki (Los Soprano) y Meg Jackson.

Periodo de gestación hasta la actualidad
En el año 2007, Winter se estaba despidiendo de su trabajo de seis temporadas en Los Soprano cuando HBO le habló de trabajar con Mark Wahlberg y Stephen Levinson, el dúo productor de otra serie de HBO, Entourage. La productora de Levinson había obtenido los derechos del libro de “Boardwalk Empire”, y los de HBO estaban interesados en una serie que invocara la colorida historia de Atlantic City. Wahlberg se habría acercado a Scorsese después de trabajar juntos en The Departed. Mediante sus contactos en común, Wahlberg supo que el director estaba interesado en la televisión.

Winter, sin embargo, no sabía que Scorsese estaba involucrado cuando se puso de acuerdo para hacerse cargo de crear una serie a partir de un libro. “Cuando estaba saliendo por la puerta me dijeron: 'Ah, por cierto, Martin Scorsese está confirmado como productor'”, recuerda Winter.

Le tomó meses investigar y escribir el guión. Se tomó algunas libertades a la hora de crear el personaje principal, cambió el nombre de Nucky Johnson a Nucky Thompson. La idea de Buscemi llegó después de una lluvia de ideas junto a Scorsese, quien mencionó que quería trabajar con el actor, a quien Winter conocía bien de Los Soprano. “Si fuésemos a elegir al actor que más se parece físicamente al verdadero Nucky, hubiésemos tenido que contratar a James Gandolfini”, comenta Winter.

La fe de HBO en la suerte del proyecto se vio reforzada cuando Scorsese dijo que él mismo iba a dirigir el piloto. Con Scorsese abordo, las cosas comenzaron a tomar forma. “Scorsese es un imán para los actores”, dice Winter. “Todo el mundo quiere trabajar con él. Pensé: 'Mejor escribo algo bueno para esta gente'”.

La pre-producción y los planes para el piloto fueron extensos, y la preparación y las fechas del rodaje para Shutter Island (de Scorsese) obligaron un retraso en la filmación del piloto, que finalmente se llevó a cabo en junio de 2009.

Scorsese y Winter examinaron cada detalle, incluso se aseguraron de que el ancho de los tablones de madera del paseo marítimo fuesen exactamente iguales a los de los años ’20. Los diseñadores de vestuario tuvieron que crear atuendos que fuesen irregulares y que parecieran hechos a mano, como la mayoría de la ropa cotidiana en 1920. Varias veces durante la filmación, estos atuendos de época acababan desintegrándose en medio de una escena, dijo Winter.

El piloto, de 70 minutos de duración, requirió una gran inversión de arranque, aunque los incentivos de impuestos de producción de la ciudad de Nueva York ayudaron un montón. Sumándose a los costos está la bandada de extras y el extenso trabajo de preparación requerido para los set de vestuario, actores y los alrededores de los muchos sitios de filmación del show (a los equipos de filmación avanzados les lleva normalmente cerca de dos días cubrir grifos contra incendios, artefactos de iluminación, unidades de aire acondicionado, etc.). Encima de eso, hay un considerable trabajo en efectos generados por computadora (CGI) en cada episodio.

El costo total del piloto, incluyendo los créditos en impuestos de Nueva York, llegaron a 18 millones de dólares. Con el costo del set y otros gastos amortizados en los 12 episodios, el precio de Boardwalk Empire es de alrededor de 5 millones, que según los ejecutivos no es mucho más que sus otras series de prestigio.

Winter reclutó algunos de sus colegas de Los Soprano para trabajar en varios episodios, incluyendo a Timothy Van Patten, quien tuvo la tarea de seguir a Scorsese dirigiendo el segundo episodio, con una agenda y un presupuesto más ajustado. Scorsese ha mantenido el interés participando en los guiones, elecciones de actores y montaje.

No se ha confirmado una segunda temporada de Boardwalk Empire, pero parece virtualmente un hecho consumado. “Nadie nos ha dicho que desmontáramos el paseo marítimo”, dice Winter.

Habló Martin Scorsese
No ajeno al cine de gangsters, dice que lo que lo atrajo de la novela fue “la perfecta mezcla de política y crimen organizado” y que “la historia de amor de América con los gangsters y héroes” todavía resuena hasta hoy.

Le preguntaron si va a volver a dirigir en Boardwalk Empire, Scorsese contestó: “me gustaría mucho”, dejando abierta la puerta en el caso de que su agenda se lo permita.

Scorsese dijo que trabajar con HBO era una oportunidad para experimentar libertad creativa y el “desarrollo a largo plazo” que no tenían los cineastas antes de la aparición de productos de cable distintivos como Los Soprano, que HBO comenzó a transmitir justo antes del comienzo de la última década.

“Lo que sucedió en los últimos nueve o diez años, específicamente en HBO, fue lo que deseábamos a mediados de los ’60 cuando las películas en un principio eran realizadas para la televisión. Deseábamos que hubiese este tipo de libertad… y no sucedió”, dijo Scorsese.

Scorsese elogió especialmente a los shows de HBO: “Algunos de los episodios, en muchas de las series, son reflexivos, inteligentes, realizados de forma brillante. Es una nueva oportunidad para contar historias. Es muy diferente a la televisión de antes”.

Aunque Scorsese dijo que había estado “observando el trabajo de Steve desde Parting Glances en los ’80, y trabajamos brevemente en Historia de Nueva York” y que siempre había querido trabajar con el actor nuevamente, Buscemi no esperaba que ese interés llegara a esto.

Las palabras del protagonista
Buscemi describe el papel como “Uno de los mejores papeles que he tenido. Es emocionante ir a trabajar y saber que los guiones son tan sólidos e interpretar un personaje ambicioso. Thompson tiene un lado oscuro pero al mismo tiempo mucho humor”, dice. “Tiene un bueno corazón y quiere compartir la riqueza, le gusta ser político y ser un líder. Se le presenta una oportunidad con la ley seca, puedes subirte al tren o estar dos metros bajo tierra. Está donde está después de años de trabajo duro y quiere quedarse ahí”.

Cuando le preguntaron si se hubiese imaginado en un proyecto como este, Buscemi contestó: “Solo en mis más descabellados sueños. Cuando leí el guión por primera vez, me fascinó desde la primera página, ese era EL personaje. Fue algo aterrador en cierto modo, pero también emocionante. Cuando lo leí, todavía no me habían hecho la oferta para hacerlo. Pensé: 'Caramba, casi me arrepiento de estar leyendo esto, si no me lo dan será una decepción'”.

Luego recordó a Winter llamándolo, diciéndole que Scorsese lo quería para interpretar el papel y que su respuesta fue agradecerle por la consideración y que sabía que estaban buscando otros actores. A lo que Winter contestó: “No, no, Steve, acabo de decir que te queremos a ti”. “Me encanta la versatilidad que tiene”, explicó Scorsese, “su sentido dramático, pero también su sentido del humor”.

“Generalmente, para una película solo trabajo un par de semanas, o a veces no llego al final de la película, porque así esta dispuesto… así que no puedo decirte cuan encantado estoy de estar interpretando el personaje central de la historia”, dijo Steve Buscemi.

Kelly Macdonald interpreta a Margaret Schroeder, una madre luchando con un esposo violento, a quien Nucky trata de ayudar. La actriz dijo que su personaje “tiene un instinto de supervivencia muy fuerte” y que “Se conecta con Nucky… Ella ve algo en él que otros no y saca algo de él que es muy especial”.

Una serie de décadas
La primera temporada de Boardwalk Empire se estrena el 19 de septiembre. HBO ha ordenado al menos 12 episodios, pero Winter espera que la serie dure “por décadas”. “Los años ’20 en sí, solo como telón de fondo, tienen demasiado material… Es una novela casi épica, espero, si Dios quiere, que tengamos la oportunidad de hacerlo”, dijo Winter.

¿Qué hay para ver el 19 de septiembre?
HBO va a emplear una estrategia única para el estreno de esta serie. Será transmitida el 19 de septiembre desde las 9 hasta las 10:15 p.m., y será seguida de dos repeticiones en el mismo canal. Al día siguiente, el capítulo será transmitido sucesivamente en HBO, HBO2, HBO Signature, HBO Comedy, HBO Zone y HBO Latino a las 9 p.m. Esta programación esta diseñada para garantizar la máxima exposición de la serie.

Fuentes utilizadas: tvbythenumbers.com, variety.com, usatoday.com, guardian.co.uk, thewrap.com, ign.com, hitfix.com, multichannel.com y philly.com.

1 comentario :

Natalia dijo...

Para los que no saben que es HBO Signature, es el nuevo canal primetime de HBO. En él los televidentes, podremos disfrutar de las mejores producciones originales de HBO. Este canal va a maracar un hito ya que transmitirá series aclamadas de todos los tiempos como Los Soprano o nuestra favorita y acalamada Boardwalk Empire.