9 de septiembre de 2010

Boardwalk Empire: entrevista a Steve Buscemi

Falta menos para el estreno de Boardwalk Empire y el sitio Film Review Online publicó una entrevista a Steve Buscemi sobre la serie...

¿Interpretas a Nucky como figura histórica o como un personaje inventado?
Como un personaje, porque no puedes interpretar una figura histórica, no puedes interpretar un villano, no puedes interpretar un político. Él es único, así que de cierta manera me alegré cuando Terry le cambió el apellido, porque entonces éramos libres de inventar el personaje que queríamos hacer.

¿Qué estudiaste para la serie?
Leí el libro en que se basa la serie y algunos otros libros; con la magia de Internet puedes investigar mucho. Pero Terry y los escritores hicieron todo el trabajo. Los guiones son bien detallados, y si llegaba a tener alguna pregunta ellos siempre estaban disponibles.

Lo que siempre pasa es que cuando un guión no está detallado tengo que trabajar más como actor. De esta forma me facilitaron el trabajo. Pero todo: el vestuario, pisar esos sets, simplemente sientes como si estuvieses ahí.

¿Fue divertido el vestuario?
Es con toda seguridad el mejor que he utilizado, no solo en cine o televisión, sino en la vida. Tenía un ayudante, un tipo que ata el cuello y la corbata. Posiblemente podría hacerlo yo mismo, pero me tomaría el triple de tiempo.

¿Puedes hablar sobre el aparato gubernamental que permitía la corrupción?
Creo que en ese momento existía menos preocupación sobre la corrupción siempre y cuando la gente tuviese lo que quería. Y lo que Nucky Johnson hacía, el personaje real, era pelear duro por esa gente, y ofrecía un ambiente donde la gente que vivía ahí podía vivir bien, y además para la gente de clase trabajadora que llegaba de otras ciudades. Así que la pasaban bien.

Habiendo tenido un papel en Los Soprano, y en otras películas sobre delincuencia, ¿te encuentras con mucha gente que te aprecia por haber interpretado figuras criminales?
Bueno, nunca sé con que me voy a encontrar. Un fanático de Los Soprano es muy diferente que uno de El gran Lebowski. Cada día que salgo a la calle es una aventura. Es por eso que normalmente uso sombrero.

¿Cómo se siente interpretar al gran jefe que dicta todas las reglas? ¿Cuales fueron los desafíos y lo divertido de eso?
Es uno de los mejores papeles que he tenido en mi vida, es emocionante ir a trabajar y saber que los guiones son tan fuertes. E interpretar un personaje ambicioso. Tiene un lado oscuro, pero hay un montón de humor al mismo tiempo. Creo que tiene un buen corazón y que quiere compartir la riqueza y ayudar a la gente de forma genuina.

Le gustar ser político, le gusta ser un líder. Y con la prohibición se le presenta esa oportunidad, y estás en el tren o enterrado dos metros bajo tierra.

Supongo que podría bajarse, pero no está en su ADN. Está donde está después de muchos años de duro trabajo y quiere continuar ahí porque lo disfruta, y ahora las apuestas han aumentado, y él acepta el desafío. Es muy divertido hacer un papel como este. Realmente ir a trabajar cada día era un verdadero placer.

Has interpretado un montón de vívidos personajes secundarios en tu carrera. ¿Habías pensado alguna vez de forma realista que estarías en lo más alto del reparto en esta gran serie?
Sólo en mis sueños más locos. Cuando leí el guión por primera vez todavía no me habían hecho la oferta para hacer el personaje, pensé: 'Vaya, casi me lamento estar leyendo esto porque si no consigo el papel, voy a estar muy decepcionado y triste'.

Por supuesto, cuando Terry me llamó y dijo que Marty y él me querían para el papel, mi respuesta fue: 'Terry, sé que estás viendo otros actores, y aprecio que mi nombre aparezca entre ellos'. Él contestó: 'No, no, Steve. Dije que te queremos a tí'.

Todavía no lo asumí. Estoy muy emocionado por ser parte de este grupo y trabajar con Terry y Marty nuevamente, haber trabajado tan cerca con Marty porque, cada día en el set, él era la persona más enérgica, y eso inspiraba a todo el mundo. Así que con egoísmo, espero que esto continúe por años y años.


Reunión de estrellas del crimen organizado: "Lucky" Luciano (Vincent Piazza), Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), "Nucky" Thompson (Steve Buscemi), "Big Jim" Colosimo (Frank Crudele) y Johnny Torrio (Greg Antonacci)

¿Tienes curiosidad por esta era?
Absolutamente. Y además me encanta la cultura popular de esa época y estoy contento de que hayan incorporado gente como Eddie Cantor y Sophie Tucker. Y la gente se veía estupenda, incluso los de clase trabajadora. Se veían tan diferentes en esos trajes y es una lastima que no hayamos conservado eso.

¿Qué nos pasó?
Creo que es porque es mucho trabajo lucir tan bien.

Entrevista original publicada por Film Review Online

2 comentarios :

Víctor dijo...

Deseo profundamente que Boardwalk Empire de a conocer a Steve Buscemi, a quienes todavía hoy no lo conocen, que seguro son bastantes, y puedan disfrutar de este inmenso actor. La serie parece espectacular...estoy ansioso
Mr. Shhh, haces un trabajo sublime aportando toda esta información sobre Buscemi, los seguidores de este magnífico actor te estamos muy agradecidos de que nos tengas al corriente de todas sus novedades.
Un saludo

Mr. Shhh dijo...

Boardwalk Empire era lo que le faltaba a su carrera, una serie para él mismo como protagonista. Y tampoco es cualquier serie; los nombres que tiene ya aseguran una base de público: con Winter (Los Soprano), Scorsese y Wahlberg como productores y los actores (los seguidores de "The Wire" van a estar pendientes de Michael K. Williams). Además hay que sumarle la época de amibientación que es interesante para muchos y gángsters reales (Capone, Luciano).

Gracias por tu visita, Victor.
Saludos