6 de octubre de 2010

Saint John of Las Vegas, una comedia mesurada

El hecho de que el empleado de una corporación informática lograse juntar grandes actores (Steve Buscemi al frente) para su primer largometraje (cuyo guión comenzó a escribir todavía cursando la escuela de cine, con más de 30 años) hacía preguntarse si Saint John of Las Vegas se trataría de otra de esas joyas indie de bajo presupuesto.

El director, Hue Rhodes, se inspira en el Infierno de Dante Alighieri para contar la historia (véase sinopsis). John (Buscemi) viaja a través de los círculos del infierno en forma de road movie, encontrándose en su camino con otros notables personajes. La primera cara reconocible es la de Tim Blake Nelson, el líder de un grupo piquetero, que desnudos y con antorchas bloquean el paso de John y Virgil (Romany Malco). Otro de los personajes es Smitty, "el amo del fuego", una atracción no disponible de una feria. Se encuentra sentado en una silla metálica junto a los remolques, dentro de un traje de aluminio del que no puede salir porque el cierre se averió y el regulador de combustible esta dañado, prendiéndose fuego totalmente cada pocos segundos; pero lo que él quiere es poder fumar un cigarrillo. Y finalmente llega el momento de toparse con Lucifer ("es francés", comenta amablemente), en este caso, el dueño de un lote de autos. A estos personajes se les suman Sarah Silverman, Peter Dinklage y un cameo de Danny Trejo.

El anterior gran papel de Steve Buscemi, en cuanto a tiempo en pantalla, fue (también como protagonista) en Delirious (2006). Un antecedente reciente de primer nivel que podía servir para medir el impacto en su filmografía, ¿sería un papel esencial del actor? ¿Llegaría al profundo nivel cómico-dramático logrado en Delirious? La respuesta a esas preguntas es no. La premisa se ajusta sin problemas al perfil del actor: su personaje es un empleado que atiende reclamos en una empresa de seguros, tiene un pasado oscuro que incluye la adicción al juego en Las Vegas, su jefe es el amante de la chica que él quiere, y él es de carácter inseguro (al contrario que su guía, Virigil). Y es ese justamente el problema, el personaje no ofrece desafío a un actor que ya antes ha interpretado individuos similares. Sin embargo, el papel no está repetido, el cáracter en escencia no ha sido visto anteriormente y Steve lo hace sin problema alguno.

La película resulta regular, tibia, sin llegar a los extremos, los momentos de comedia resultan muy sobrios. Lo que además contribuye a esto es la falta de situaciones agudas: Tim Blake Nelson está genial, pero su papel se hace extrañar al no haber muchos más excéntricos que observar, a Steve Buscemi lo vemos todo el tiempo pero no desafina como podría y a esto se le suma una "historia de amor" que no tiene soporte lógico por la naturaleza del ser humano. Por el aspecto del trailer, los actores (Buscemi, Nelson, Dinklage) y Spike Lee respaldando el proyecto como co-productor, Saint John of Las Vegas termina decepcionando.

¿Alighieri o Aligheiri?

2 comentarios :

Mike Lee dijo...

Vaya, una pena. Tenía intención de echarle un vistazo, lo que se ha complicado por su escasa distribución, y si encima no merece una oportunidad...

¡Saludos!

Mr. Shhh dijo...

Me gustaría saber tu opinion porque pocos la han visto, la distribución fue escasisima. Mis espectativas no las colmó, pero rescato haber visto a Steve como protagonista una vez más.
Saludos