6 de marzo de 2014

Steve Buscemi y Mark Boone Junior, el dúo humorísitico de Manhattan en los 80

Los comienzos de Steve Buscemi como actor se remontan a la década de 1980, cuando se ganaba la vida como bombero en Manhattan. Recien llegado a la ciudad desde Valley Stream, Buscemi se encontró con el movimiento de cine underground de los barrios East Village y Lower East Side de Manhattan, Nueva York.

En 1982, Buscemi se encontraba en el Club 57 en la East Village donde se presentaba el comediante Rockets Redglare. "Ahí fue donde conocí a Mark Boone Junior", recuerda Buscemi. En ese entonces, Boone también daba sus primeros pasos como actor y trabajaba como barman en el Red Bar, también ubicado en la East Village. Juntos empezaron a escribir y actuar en sus propias obras, normalmente obras de un solo acto donde actuaban solo ellos dos. Ese dúo comenzó a presentarse con el título de Steve and Mark.

steve and mark"Comenzamos a escribir y actuar en shows de Rockets y luego hicimos nuestros propios espectáculos. Llegó un momento en el que hacíamos uno nuevo cada semana. Nos volvíamos locos uno al otro con nuestros diferentes enfoques y peleábamos mucho. Nos emborrachábamos después de los shows y discutíamos. Pero no fue hasta que trabajé con Mark que empecé a aprender sobre actuación", dice Buscemi.

Ambos desarrollaron un estilo único de contar historias, algunas propias y otras adaptadas. "Desarrollamos una forma de trabajar que se basaba principalmente en la improvisación y en fragmentos de conversaciones que escuchabamos", comenta Boone. "Era humor no lineal que no se trataba sobre chistes en absoluto. Sin chistes. El humor estaba basado en el personaje".

En 1983 hicieron su primera película juntos: The Way It Is (1986), del director Eric Mitchell, realizada con 10 mil dólares, sin guion, sin sonido y en blanco y negro.

En la misma época, formaron un grupo musical llamado The Pawns of Love ("Los títeres del amor"), donde Boone tocaba la guitarra y Buscemi cantaba y escribía. Boone definiría el género de la banda como "country psicodélico".


En una reseña del New York Times publicada en 1987 registró el paso de Steve and Mark por La MaMa, donde presentaron dos obras de un acto cada una: "Yap Thaw" y "Dead Reckoning". Acerca de la primera, el New York Times escribe: "'Yap Thaw', el trabajo más incisivo, es más una pieza de actuación que una obra". Los actores, en cuatro patas, actúan como perros hasta volverse humanos, luego "la obra toma un satisfactorio giro beckettiano [...] y tras decidir que no lo vale, vuelven a ser cuadrúpedos". En la segunda, "Dead Reckoning", más convencional "Mr. Buscemi interpreta a Sam, un arruinado discapacitado ex asistente de una funeraria que visita la morgue en la cual una vez trabajó, con la esperanza de dormir ahí por la noche. Durante su visita, el insensible propietario, Frank (Mr. Boone), descubre un cadáver que ambos reconocen como el cuerpo en descomposición de una descolorida estrella cowboy. Incluso muerta, una celebridad es una celebridad, y Frank y Sam se enciman para sacarse fotos con el brazo del cadáver sobre sus espaldas".

Yap Thaw Dead Reckoning - Steve and MarkEl surreal dúo permaneció junto durante ocho años (presentándose el clubes como La MaMa y Gerdes Folk City), hasta 1990, cuando Boone se mudó a Los Angeles, California, para continuar ahí su carrera.

A pesar de vivir en costas opuestas y abandonar la comedia en vivo, continuaron viendose las caras en el cine. Además de The Way It Is, coincidieron en Film House Fever, New York Stories, Slaves of New York, el cortometraje What Happened to Pete, Trees Lounge, Armageddon, Animal Factory, Deadrockstar y Pete Smalls Is Dead.

No hay comentarios. :