9 de octubre de 2008

The Big Lebowski

The Big Lebowski
Título en español: El gran Lebowski (España) / Identidad peligrosa (México)
Año: 1998
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Productores: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Roderick Jaynes (Joel Coen, Ethan Coen), Tricia Cooke
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Philip Moon, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, Jimmie Dale Gilmore, Jack Kehler, John Turturro, Sam Elliott, Ben Gazzara, Jon Polito, Asia Carrera
Género: Comedia
Duración: 117 minutos
Presupuesto: US$15.000.000
Personaje de Steve Buscemi: Theodore Donald "Donny" Kerabatsos

El gran Lebowski, insigne por sus característicos personajes, secuencias de sueño surreales, diálogos inconvencionales y ecléctica música, se ha transformado con los años en una película de culto, y ha sido llamada por algunos "la primer película de culto de la era de Internet". Gracias a sus seguidores, se ha creado la Lebowski Fest, un festival anual que empezó en Louisville (Kentucky) en el año 2002, y que desde ese momento se ha expandido hacia varias ciudades.

Sinopsis
Jeff "The Dude" Lebowski (Jeff Bridges) es un vago fumador de marihuana y bebedor de cócteles de la ciudad de Los Angeles. Confundiéndolo con el millonario Lebowski, un día dos matones se meten en su casa, y pretendiendo cobrar una deuda de la que él no sabe nada, orinan su preciada alfombra. Mientras intenta recibir alguna retribución por parte del adinerado Lebowski por el daño a su alfombra, "The Dude" acepta un trabajo por mucho dinero. Para esto cuenta con la ayuda de su amigo y compañero de bolos, Walter (John Goodman), quien se ha convertido al judaísmo, porta un arma de fuego y en ocasiones tiene ráfagas de ira. "The Dude" es el nexo entre Lebowski y los "secuestradores" de su esposa, Bunny Lebowski (Tara Reid). A todo esto se le suman tres nihilistas (Peter Stormare, Flea, Torsten Voges), que parecen querer algo del vago Lebowski.


Comentarios
"Recuerdo mis impresiones leyendo el guión, era gracioso e impredecible. No podía saber hacia donde se dirigía (...) Me sentí algo disgustado en las partes de Donny, que Walter lo tratara de esa manera..." (Steve Buscemi hablando sobre sus primeras impresiones acerca de la película)

"Los hermanos Coen me dijeron: 'ah, estamos escribiendo algo para ti'. Y yo estaba muy emocionado porque soy un gran fanático de Blood Simple. Los años pasaron, finalmente me presentaron lo que habían escrito, y eso fue 'the Dude'. No podía darme cuenta de donde habían sacado a ese personaje. Era algo que nunca antes había interpretado. Parecía como si hubiesen estado en un par de fiestas conmigo en los '60. Me recordó a mucho de mí mismo en esos días." (Jeff Bridges)

"Mucha gente me pregunta si fue improvisado. No soy tan listo. No soy tan bueno, pero tuvimos suerte y ensayamos durante un par de semanas antes de comenzar el rodaje. Es por eso que parece tan bueno, como si estuviésemos improvisando." (John Goodman sobre su actuación)

Trivia
-El guión fue escrito con Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi y Sam Elliott en mente.
-El guionista Charlie Kaufman hace un cameo como miembro de audiencia del teatro.
-La razón por la cual a Donny, el personaje de Steve Buscemi, se le dice constantemente que se calle ("Shut the fuck up!") es porque el personaje de Steve Buscemi en Fargo (1996) no se callaba.
-La palabra "dude" es usada alrededor de 161 veces durante la película. "Fuck" (y sus variantes) es usada 281 veces. "The Dude" dice "man" (hombre) 147 veces, un promedio cercano a 1,5 veces por minuto.
-Los Coen fueron inspirados por la película de Robert Altman, The Long Goodbye (1973). Ambas películas toman elementos de Raymond Chandler. Ambas parodian y homenajean a la cultura de Los Angeles. En la película de Altman hay un gangster judío devoto, como el personaje de John Goodman.
-El título es una referencia a la novela "The Big Sleep" de Raymond Chandler. El personaje de la silla de ruedas, el gran Lebowski, está en gran parte basado en el personaje General Sternwood de "The Big Sleep".
-"The Dude" está en cada escena de la película, con la excepción de la escena donde los Nihilistas se encuentran en la cafetería ordenando panqueques. De la misma forma que en los tradicionales film noir (cine negro), en los cuales el protagonista es el narrador y actúa como guía de la audiencia durante toda la cinta.
-Jeff Bridges, Steve Buscemi y John Turturro tomaron lecciones de bolos con Barry Asher, uno de los mejores jugadores de bowling del mundo.
-El personaje de Jesus Quintana fue inspirado, en parte, por una actuación que los Coen vieron de John Turtorro en el Public Theater en una obra llamada "Mi puta vida" en 1988, en la que Turturro hizo el papel de un pederasta, "así que pensamos, vamos a hacer de Turturro un pederasta. Será algo que realmente sabe hacer", dijo Joel en una entrevista.

No hay comentarios. :