9 de octubre de 2008

Ghost World

Buscemi Ghost World posterGhost World
Año: 2001
Director: Terry Zwigoff
Guión: Daniel Clowes, Terry Zwigoff (basado en el cómic "Ghost World" de Daniel Clowes)
Productores: John Malkovich, Lianne Halfon, Russell Smith
Música: David Kitay
Reparto: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Stacey Travis, Charles C. Stevenson Jr., Teri Garr, Dave Sheridan, Tom McGowan, Debra Azar, Brian George, Pat Healy, T.J. Thyne, Ezra Buzzington
Género: Comedia / Drama
Duración: 111 minutos
Presupuesto: US$7.000.000
Personaje de Steve Buscemi: Seymour

Ghost World (2001), dirigida por Terry Zwigoff, está basada en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Daniel Clowes. Fue protagonizada por Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi. A pesar de no tratarse de un éxito a nivel taquillero, consiguió trascender y por eso es considerada por muchos una película de culto. Fue muy bien apreciada por los críticos y recibió una nominación a los Premios Oscar en la categoría Mejor guión adaptado y dos nominaciones en los premios Globo de Oro para Thora Birch y Steve Buscemi, quienes además fueron inmensamente premiados con otros diversos galardones.

Sinopsis
Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) son dos amigas con dificultades para adaptarse a la sociedad que tras finalizar la secundaria vagan por la ciudad sin ideas fijas acerca de su futuro. Mediante un aviso, conocen a Seymour (Steve Buscemi), un solitario veterano coleccionista de vinilos. Con el tiempo, Enid y Seymour se hacen amigos, Enid encuentra en Seymour muchas similitudes y comienza a descubrir la complejidad de convertirse en adulto en el mundo moderno. Al mismo tiempo su relación con Rebecca comienza a desgastarse, y a pasar de sus tímidos esfuerzos por conseguir trabajo, Enid parece resistirse a la idea de vivir en sociedad.

Steve Buscemi en Ghost World
Los actores y el director acerca de la historia y sus personajes
"Ellas deciden hacerle una broma a este tipo que ha puesto un aviso personal para encontrar a esa mujer con vestido amarillo que conoció en el aeropuerto", dice Steve Buscemi. "Así que lo llaman y simulan ser esa mujer del vestido amarillo. Él va al punto de encuentro esperando encontrarse con la mujer de sus sueños, pero ella no esta ahí. Más tarde descubren que tiene una venta de garage cada sábado, donde Enid compra un disco. Descubren que es un coleccionista de discos y entonces desarrollan la relación desde ahí".

"Se conocen y al principio ella solo lo ve como un tipo con el que se está divirtiendo, pero luego comienza a sentirse mal por él, porque no tiene la vida más 'glamorosa' y no es muy activo socialmente. Luego a ella le empieza a gustar de verdad porque él es diferente. Ella admira que él se apegue a lo que es, aunque eso signifique ser un total perdedor. Seymour se convierte en su último intento por encontrar a alguien que quizás entienda cosas a su mismo nivel, y que vea al mundo de la forma en que ella lo hace", dice Thora Birch.

Nunca hubo duda sobre quien debía ser Seymour. El director Terry Zwigoff incitó a Steve Buscemi hasta que este se enlistó para el papel. "Nunca pensé que Seymour fuese un perdedor, como sí lo hacía cada estudio con el que hablábamos", dice Zwigoff. "Gran parte de él está basado en mí mismo y algunos de mis amigos, y no quería hacer de él algo estereotipado. Nunca pensé en nadie más que en Steve Buscemi para el papel. Steve fue el elegido en todo momento", finaliza Zwigoff.

"No conocía a Dan Clowes, pero leyendo sus comics realmente me enamoré de su trabajo. Siempre es emocionante leer trabajos de buena calidad", dice Buscemi.

Birch describe a Enid como extrovertida pero que, sin embargo, no es muy feliz. "Pienso que ella no sabe realmente que lo que quiere en la vida", dice. "Acaba de salir de la secundaria y sabe todas las cosas que realmente no le gustan y lo que no quiere ser. El único problema es que no tiene idea de que es lo que sí quiere hacer y ser. Creo que esa es la razón por la cual está constantemente cambiando su apariencias e intentando nuevos estilos y hasta probando, de manera sutil, diferentes personalidades".

Terry Zwigoff dice: "Enid está por fuera. Ella no se adapta. Eso es parte de su dilema. Está tratando de encontrar su lugar en un mundo que rapidamente se está transformando en un gran parque de atracciones para consumidores, una monocultura a la que no le queda nada auténtico. Está intentando conectarse con algo en lo que pueda confiar en esta cultura que básicamente solo está diseñada para venderte cosas".

Premios para Steve Buscemi
-Chicago Film Critics Association Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-Chlotrudis Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-Independent Spirit Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-Kansas City Film Critics Circle Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-Las Vegas Film Critics Society Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-National Society of Film Critics Awards, USA (2002)
Mejor actor de reparto
-New York Film Critics Circle Awards (2001)
Mejor actor de reparto
-Online Film Critics Society Awards (2002)
Mejor actor de reparto
-Vancouver Film Critics Circle (2002)
Mejor actor

The Making of Ghost World


No hay comentarios. :