16 de octubre de 2008

Las 500 mejores, según Empire

Hace ya un par de semanas, la revista Empire dio a conocer su lista de las "500 mejores películas de todos los tiempos". Realizada por 10.000 lectores, 150 de "los mejores de Hollywood" y 50 críticos importantes.

Encabeza la lista El Padrino (1972), seguida de Raiders of the Lost Ark (1981), Star Wars: El imperio contraataca (1980), The Shawshank Redemption (1994), Tiburón (1975) y Goodfellas (1990). Entre las primeras cien entran Taxi Driver de Martin Scorsese, la primera parte de Back to the Future, la indiscutible Citizen Kane y La naranja mecánica; otros clásicos noventeros como Heat de Michael Mann, Magnolia de Paul Thomas Anderson y la primera de las Toy Story. Un poco más atrás aparecen One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), The Silence of the Lambs (1991), Se7en (1995), la más reciente Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) y una de las favoritas de Steve Buscemi: A Woman Under the Influence de John Cassavetes.

Aparecen cinco películas de los hermanos Coen y casi todas las de Quentin Tarantino, incluyendo dos de sus trabajos como guionista.

Siete son los trabajos de Steve como actor que se incluyeron en esta lista de 500:

Nº 343: Monsters, Inc. (2001)
Director: Pete Docter
Otra encantadora de Pixar que va a toda mecha con una premisa de buddy-movie, más notable por el concepto original de que los monstruos deslizándose bajo tu cama no son otra cosa más que habituales trabajadores.

Nº 266: Ghost World (2001)
Director: Terry Zwigoff
Un enfoque de cero grados en la retorcida adolescencia, como chicas raras, Thora Birch y Scarlett Johansson entran al gran y ancho mundo. Profundo y oscuro comic, es un salvavidas para freaks de todas partes.

Nº 198: Fargo (1996)
Director: Joel & Ethan Coen
La sencilla historia de un asesinato que finalmente conduce a los excéntricos hermanos al reconocimiento en los Oscar, y aunque su afirmación de que "es verídico" demuestra picardía, la cálida policía embarazada interpretada por Frances McDormand lo hace parecer real.

Nº 117: Miller's Crossing (1990)
Director: Joel & Ethan Coen
Los Coen en el territorio gángster de Dashiell Hammett, narrando la casi tragedia de un honorable criminal desatada por un simple gesto de piedad. Albert Finney se despide de un asesino a sueldo con una Thompson mientras fuma un cigarro y escucha Danny Boy en una explosiva secuencia de magia Coen.

Nº 97: Reservoir Dogs (1992)
Director: Quentin Tarantino
Tarantino mezcló lo básico del cine negro con ataques de ultraviolencia y un zumbido de diálogos especiales donde todo fue jugado, desde Madonna hasta The Great Escape, para crear la película pop cultural de los '90.

Nº 43: El gran Lebowski (1998)
Director: Joel & Ethan Coen
El colorido emprendimiento de los Coen influenciados por Raymond Chandler en un Los Angeles noir es el más absurdo chiste de los chistes de desenlace absurdo, y aparentemente el más duradero de los hermanos Coen. 'Dude', el bebedor de cócteles de vodka personificado por Jeff Bridges, es un intrépido héroe.
Nº 9:

Pulp Fiction (1994)
Director: Quentin Tarantino
Reuniendo perfectamente los puntos altos de la escena indie. QT aún no ha mejorado su excesivo atractivo.

6 comentarios :

Mike Lee dijo...

¡Wow! Increíble pero cierto, los que mencionas son peliculones sin lugar a dudas.
Voy enseguida a echar un vistazo a la lista de Empire.

Víctor M. dijo...

Interesante lista, aunque creo que hay películas que merecen estar más adelante según mi criterio, como son Brick de Rian Johnson, Sideways de Alexander Payne, High Fidelity, Tarde de perros, Little Miss Sunshine, The breakfast club, Clerks... De todas formas coincido bastante con Empire. Creo que nadie debería perderse ninguna de las películas que allí aparecen. Son todas sensacionales.

Mr. Shhh dijo...

A excepción de Sindeways, coincido con las que nombras. Las que a simple vista me llaman la atencion que no esten son Big Fish y Barton Fink... aunque si fuese por mi hubiese metido la filmografía entera de los Coen, excluyendo Intolerable Cruelity.

Víctor M. dijo...

Cierto, yo también hubiese metido toda la filmografía de los Coen al completo. Ahora que lo dices, es un delito que Barton Fink no esté en la lista. Es una grandísima obra (My name is Chet!). Creo que es la única película que se ha llevado los tres premios principales en Cannes. Esto debería ser más que suficiente para aparecer aquí. Y otra cosa, Fargo también me parece que está en un puesto demasiado atrasado, para mí debería estar entre las 100 primeras sin ninguna duda.
Un saludo.

Cirujator dijo...

Buenisimas Reservoir Dogs, Pulp Fiction y el Gran Lebowski, las dos últimas entre mi top 10 sin dudas.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, no aparece Ciudadano Kane en los primeros puestos. Sera cosa de críticos cuando aparece en el número uno

Increíble, ¡un blog dedicado a Steve Buscemi!

Esto merece mi aplauso y mi enlace. Buscemi deserves it!

Saludos