Steve Buscemi y su esposa Jo Andres apoyan el
ISSUE Project Room, un centro para la cultura experimental. Entrevista para
NBC News (16/2/2011).
El ISSUE Project Room es una organización que provee lugares de actuación para músicos y otros artistas para estudiar y desarrollar su arte. Buscemi es miembro y Andres es miembro del Art Advisory Board. El 4 de marzo, ISSUE Project Room va a abrir su renovado sitio en el 110 de la calle Livingston en Brooklyn celebrando además la vida y obra artística del compositor y guitarrista Elliot Sharp.¿Cual es el objetivo del ISSUE Project Room?Buscemi: Principalmente es un lugar para espectáculos musicales experimentales. El objetivo es dar un hogar a músicos consolidados que siempre han estado trabajando en ese género de música experimental para que puedan tener un lugar de reunión y continuar creando, y también desarrollar nuevos talentos. Quedan muy pocos locales en Nueva York donde la gente pueda experimentar. Suzanne Fiol es la creadora del
ISSUE Project Room, y ese fue siempre su principal objetivo: tener un sitio en Nueva York donde la gente pueda ir a probar cosas, probar nuevos tipos de música. También estamos diversificando otras áreas del espectáculo, pero la música era el propósito ante todo.
Estudiaste en Nueva York y te perfeccionaste en el área de Brooklyn. ¿Es por eso que elegiste Brooklyn como el nuevo hogar del ISSUE Project Room?Buscemi: Bueno, nosotros dos vivíamos en la East Village, en el Lower East Side de Manhattan, durante muchos años. Cuando nos mudamos de ahí, de alguna manera extrañamos la vitalidad de ese barrio. Un montón de diferentes formas de arte estaban vivas ahí al mismo tiempo. Así que con lugares como el
ISSUE Project Room estamos muy contentos viendo que ahora hay un sitio en Brooklyn que nos recuerda a los escenarios donde solíamos actuar e ir. Yo acostumbraba hacer mucho teatro experimental. Hacía muchas actuaciones con películas y baile.
Andres: ...y proyecciones.
Buscemi: Así que naturalmente queríamos promover eso.
¿Qué proporcionará exactamente el nuevo espacio de la calle Livingston 110 y cómo promoverá más de las actuaciones experimentales que estás alentando?Andres: Primero que nada es un espacio increíble, históricamente. Es un
McKim, Mead & White [importante arquitectura del siglo XX], así que es realmente un hermoso sitio para ver. Es accesible con todos los trenes. Será muy accesible para la gente de NYC, Brooklyn y Williamsburg, para todo el mundo. El programa es música, cine, teatro y danza. Todo será posible en este lugar. Estuve ahí hace poco con el director técnico y de la manera en que todo está armado, todo es movible.
Buscemi: Y adaptable.
Andres: Porque el escenario podría estar en un final o en el otro, o en los costados, o esto, o aquello. Así que realmente tiene un montón de opciones dependiendo de lo que quieras hacer ahí.
Buscemi: Además es mucho más grande de donde está es actual lugar del
ISSUE.
Andres: Y van a poder poner redes de suministro. Va a haber una zona de cantina para el público en un costado. Así que también va a ser un sitio de reunión para la comunidad.
Buscemi: Con el tiempo, la idea es tener talleres, lo que
ISSUE hace actualmente, pero esperamos realmente involucrar a la comunidad.
¿Alguno de ustedes ha tenido alguna experiencia emotiva en particular mientras trabajaban con ISSUE?Buscemi: La fundadora, Suzanne Fiol, falleció de cáncer hace un poco más de un año. En funciones benéficas pasadas, como la que vamos a tener el 4 de marzo, recuerdo que ella siempre estaba muy nerviosa y tímida pero siempre quería dar un discurso. Yo tenía que pararme al lado de ella y sostener su mano, literalmente. Eso siempre me impresionó, cómo alguien con su energía, pasión y dedicación podía estar tan nervioso al hablar frente a la gente. Así que Suzanne es una verdadera inspiración.
Una de las metas de todos nosotros es llevar a cabo su misión. Ella estaba muy emocionada acerca del espacio en Livingston 110 porque significaba que podía tener un hogar permanente, ya que el lugar es un edificio público. Parte del trato era que quien fuese que adquiriera el edificio lo mantendría libre de rentas durante 20 años. Pero el sitio necesita muchos arreglos, es por eso que hemos estado recaudando fondos. Tiene que ser renovado completamente.
¿Por qué piensan que es importante para las celebridades involucrarse en el trabajo de caridad, especialmente el arte?Buscemi: Yo he obtenido mucho del arte, especialmente con el teatro experimental. Creo que es realmente importante desarrollar ese tipo de trabajo porque forma parte de todo lo demás que hacemos.
Andres: ¡Sí! Es el pulso de la cultura. Si no tenemos un lugar donde los artistas puedan expresarse entonces es una perdida de toda la cultura. Parece que Europa siempre ha sabido eso pero nosotros siempre estamos luchando por tener eso con una falta de financiamiento. Tenemos que presionar mucho para que se nos oiga. Creo que es muy crucial, y positivo, que tengamos este lugar donde trabajar.