11 de mayo de 2009

Buscemi: origenes y relación con Italia

Steve Buscemi

La historia de los Buscemi en Estados Unidos comenzó con Giuseppe Buscemi (abuelo de Steve), de solo nueve años de edad, trasladandose desde Menfi, Sicilia, hacia EE.UU. en la década de 1930. Giuseppe emprendió un viaje en bote junto a su hermano, quien durante el trayecto se enfermó y debió regresar a Italia; él, en cambio, continuó hasta afincarse en América.

En el año 2007, Steve Buscemi visitó su tierra ancestral llevando con él a gran parte de su familia. El alcalde Antonino Buscemi (con quien comparte el apellido al igual que muchos de los ciudadanos de esa localidad) expresó su estima y dijo que sería "un gran honor" conocer al hombre que ha hecho sentir orgullosa a Sicilia. "Fue maravilloso ver cuanto de Sicilia hay en Brooklyn", comenta Steve. "Siempre me considere un brooklynense, pero ahora me doy cuenta de donde realmente vienen muchas cosas. Conocimos gente que nos resultó muy familiar. Nos sentimos muy en casa".

Menfi, comuna de la provincia de Agrigento, está ubicada a una hora de Palermo, al oeste de Sicilia. Hay cuatro clanes Buscemi en la ciudad. Y también hay dos supermercados Buscemi. Al sur de Sicilia, está ubicada la Comune di Buscemi, los habitantes de esa localidad son conocidos como buscemesi. El origen de la palabra Buscemi proviene del latín Buxema, que a su vez derivó del árabe Qalat-abi-sciama.

Frecuentemente en entrevistas, Steve es interrogado acerca de la pronunciación de su apellido. Ha aclarado en varias ocasiones la manera correcta ("buSHemi"), sin embargo él mismo suele pronunciarlo de forma incorrecta, de forma americanizada ("buSSemi"). Aunque ha aprendido un poco, no habla italiano.

Antes de convertirse en actor, trabajó cuatro años en el cuerpo de bomberos #55 de La Pequeña Italia en Manhattan. También interpretó a Tony Blundetto durante toda una temporada de la serie italoamericana Los Soprano, lo que despertó algunas polémicas en una asociación ítalo estadounidense (Coalition of Italian American Associations).

En 2012, la ganadora del concurso Miss Italia de ese año fue la siciliana Giusy Buscemi, quien, además, cuando se le preguntó sobre un posible parentesco contesto: "Somos parientes un poco lejanos".



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Somos muchos los Buscemi repartidos en el mundo, yo no sé si mi bisabuelo,perteneció a su familia, pero en él veo un parecido muy grande a mi padre. Un saludo a todos los Buscemi desde Argentina.

Unknown dijo...

Tambien soy Buscemi en Argentina. Abrazo