30 de marzo de 2010

Steve Buscemi en Los Simpson (The Simpsons)

Steve Buscemi visitó dos veces a la amarillenta familia de Springfield. La primera haciendo un cameo como él mismo, la segunda haciendo la voz de uno de los personajes. Estas son sus participaciones en la serie animada más exitosa de la historia, Los Simpson (1989-):

"Brake My Wife, Please" (2003; temporada 14)
Detengan a mi mujer por favor (América)
Frene a mi mujer (España)

Después de pasar por una tienda y llenar su auto de pequeños artefactos, Homer Jay Simpson termina cayendo de un muelle. Su licencia de conducir es revocada. No puede manejar ni a los de Moe ni a la planta, entonces Marge debe encargarse de llevar y traer a la familia, incluidos Lenny y Carl. Mientras tanto, a medida que pasan los días, Marge se estresa conduciendo por toda la ciudad y Homero empieza a disfrutar el manejarse a pie. En una gran caminata, mientras Homer canta, llega a California en un mapa imaginario donde se encuentra con un actor, es Steve Buscemi. Juntos cruzan el Atlántico hacia el Medio Oriente donde se encuentran con dos amenazantes turcomanos. Buscemi arregla la situación ofreciéndoles tickets para los Independent Spirit Awards, que son inmediatamente aceptados. Acto seguido, Homer es atropellado accidentalmente por Marge.
SB: Hola Homer, soy el actor Steve Buscemi.
HS: ¿¡El sujeto que convierten en aserrín en Fargo!?


"I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings" (2007; temporada 19)
Una mediamañana de perros (América)
No sé por qué canta el pájaro enjaulado (España)

Todo comienza cuando Marge queda de rehén en un fallido asalto a un banco efectuado por dos ladrones. Uno de ellos, Dwight (Buscemi), dispara nervioso hiriendo al viejo Gil, el otro escapa. Marge le promete a Dwight ir a visitarlo a la cárcel si se entrega. Pero una vez que el ladrón es detenido Marge cambia de parecer logrando encontrar excusas para no hacer la visita que prometió. Dwight escapa de la cárcel y, enojado, persigue a Marge por todas partes. Finalmente, la toma de rehén y la obliga a ir a un parque temático.

El personaje de Dwight, a quien le presta la voz Steve Buscemi, es una semi parodia del mismo actor, haciéndose referencia más de una vez a los ojos saltones. El asalto al banco (y el título mexicano del capítulo) es una referencia a la película Tarde de perros (1975). Incluso el otro ladrón que acompaña a Dwight en el asalto tiene la misma apariencia física que el personaje de John Cazale en Tarde de perros.

"Me pasó una cosa muy rara, surrealista. Puse mi voz a un personaje en un episodio de Los Simpson. Interpretaba a un ladrón de bancos. Estaba viendo el episodio en la tele y veo a mi compañero, era igualito a John Cazale. Fue un honor. Dije '¡Dios mio! Estoy actuando con John'. Me sentí muy orgulloso. Pensé '¡Oye, ya soy un actor de verdad! Esto lo demuestra'." (declaraciones de Steve Buscemi en Descubriendo a John Cazale)

The Simpsons: Testify (2007)
Es un álbum con canciones de las temporadas 11 hasta la 18. Incluye 41 canciones, entre ellas "I Love To Walk" del capítulo "Brake My Wife, Please" donde aparecen Steve Buscemi, Disco Stu, Lenny y Carl.

29 de marzo de 2010

Entrevista a Steve Buscemi: "Nunca seré un típico protagonista."

Hola, Steve. Que tipo normal que eres. Eres muy diferente de la imagen que das en pantalla.
Buscemi: [risas] ¡Eso espero!

¿Te molesta que te llamen actor de carácter [character actor]?
Buscemi: Para nada. Es básicamente lo que hago, incluso si hago un papel protagonista. Nunca seré un típico protagonista. Para mí, todos ellos son papeles de caracter. Pero básicamente solo soy un actor.

¿Interview fue lo más cerca que estuviste de ser un actor principal?
Buscemi: Hubo solo dos principales, ¡así que diría que fui el actor principal! [risas]

Pero estas lejos de una típica estrella de cine. De hecho, John Waters dice que muchas veces lo confunden contigo.
Buscemi: Me alegro, ¡porque a mí me confunden con él muchas veces! Ahora ni siquiera corrijo a la gente. Digo: "Me alegro de que te haya gustado esa película".

Hablando de películas que has hecho. ¿Cómo fue Saint John of Las Vegas? El director la comparó con el Infierno de Dante.
Buscemi: Traté de meterme en la cabeza de un tipo que realmente tiene un problema. Creo que hay esperanza para él. Todos tenemos que vivir con nuestras adicciones. El punto es si trabajas en ellas.

Tu coprotagnista ahí, Sarah Silverman, también es muy diferente en persona, gracias a Dios.
Buscemi: Es realmente tan graciosa en la vida real como en sus papeles, pero también es dulce y un poco tímida. Es muy simpática.

Si eso se sabe, ¡podrías arruinarla!
Buscemi: Por supuesto no quisiera arruinarla. No creo que yo haga eso.

También apareciste en The Messenger [El mensajero]. De hecho, culpaste al mensajero con furia cuando te dijeron que tu hijo murió en la guerra.
Buscemi: Intenté convencer a Oren para que no me incluyera en la película, pero él insistió. Yo estaba nervioso porque [en la vida real] tengo un hijo que tiene una edad en la que podría estar allá. Ponerme en ese lugar como actor fue muy incomodo.

Pero supongo que eres alguien que se atreve. ¿Y en los casinos?
Buscemi: ¡Me detengo después de los 100 dólares!

-
Entrevista original en Village Voice

24 de marzo de 2010

Steve Buscemi & Christopher Walken

Cuando hablamos de actores secundarios, de esos que hacen personajes no convencionales o "raros", de características físicas particulares que pasan advertidas, que son capaces de llenar la pantalla en solo segundos, y a menudo son utilizados para interpretar personajes antagónicos, villanos, antisociales o todo aquello que no sea perfecto. Estamos hablando de un grupo de actores exclusivos. De esos que en inglés se les conoce como "character actors". Dentro de ese grupo se encuentra Steve Buscemi, un experto en, como él dice, "personajes con problemas". Ha estado haciendo ese tipo de personajes inagotablemente desde principios de los '90. Dentro de la misma liga está el gran Christopher Walken (tampoco podemos olvidar a Turturro). Walken es el símbolo de los secundarios prolíficos de la actualidad, activo desde los '70 y sin síntomas de querer detenerse. Hijo de un inmigrante alemán y una escocesa, no tiene hijos, y según sus palabras tampoco pasatiempos, le gusta trabajar y difícilmente rechaza un papel, considera cada papel como una experiencia más de aprendizaje. Es un especialista personificando cualquier individuo maligno pero ha demostrado saber hacer humor mejor que cualquier comediante, utiliza su físico de manera que transmite imprevisiblidad y su humor seco y la manera en la que las palabras salen de su boca ya son una marca propia.

Y vemos a Buscemi, y a Walken, y nos preguntamos sin han coincidido. Quien superó a quien en el duelo personal...

El rey de Nueva York (1990) de Abel Ferrara
Frank White (Walken) recién sale de la cárcel, es un capo de la droga buscando continuar con su negocio. Buscemi es "Test Tube", uno de los gángsters empleados de White, encargado de negociar la compra de cocaína. Su papel en El rey de Nueva York es anecdótico, es Walken como protagonista el encargado de la acción. También vemos un papel bastante importante de un joven David Caruso (CSI: Miami), para tener en cuenta.

Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
Una inolvidable única escena para Walken, haciendo de un veterano de Vietnam que relata con detalles como, siendo prisionero, escondió un valioso reloj de oro en su culo durante dos años, para no ser confiscado por las "grasientas manos amarillas" del enemigo. Una escena primordial. Por su parte, Buscemi hace un cameo como un camarero disfrazado de Buddy Holly, casi pasando inadvertido e irónicamente sin recibir propina (véase Reservoir Dogs).

Things to Do in Denver When You're Dead (1995) de Gary Fleder
Más gángsters. En este caso Walken interpreta a un infame y parapléjico jefe de la mafia conocido como "el tipo del plan". Soberbio cada vez que aparece, "el tipo del plan" contrata a un eficaz asesino a sueldo, este no es otro que un Buscemi interpretando al frío y silencioso Mr. Shush. A este se le encarga la tarea de eliminar a toda una banda de criminales encabezados por Andy Garcia. Los cuatro; los dos actores y sus personajes están perfectos, pero esta no será la película que los enfrente, que los ponga frente a frente y respiren el mismo aire.

Romance & Cigarettes (2005) de John Turturro
Tuvieron que pasar diez años para que volvieran a compartir aunque sea los créditos. Fue en la comedia-dramática-musical de Turturro en la que ambos tienen papeles secundarios. Los dos hacen lo suyo; a Buscemi le toca un personaje hablador camarada del protagonista (James Gandolfini), a Walken le toca bailar y un personaje que le permite sacar todo el estilo característico Walken que hay en él. Una vez más, no se ven las caras ni se cruzan.

Como hemos visto, Steve Buscemi y Christopher Walken, además de la ciudad de nacimiento, han compartido cuatro películas. Es solo en El rey de Nueva York donde coinciden en un mismo fotograma, pero nunca interactúan.

16 de marzo de 2010

Segundo trailer de la serie "Boardwalk Empire" (2010)



Sinopsis oficial:
“Boardwalk Empire” es de Terence Winter, escritor de “Los Soprano” ganador del Emmy, y del director ganador del Oscar Martin Scorsese. La serie “Boardwalk Empire” de HBO está ambientada en Atlantic City al comienzo de la ley seca, cuando la venta de alcohol era ilegal en todo Estados Unidos.

América en 1920. La Gran Guerra se acabó, Wall Street está en auge y todo está en venta, incluso el World Series. Es una época de cambios donde las mujeres comienzan a votar, es introducida la transmisión radial y los jovenes digigen el mundo.

Contra la playa al sur de New Jersey se sitúa Atlantic City, un espectacular centro turístico conocido como “El patio del mundo”, un lugar donde no se aplican las reglas. Cadenas de hoteles abundan a lo largo de su famoso paseo marítimo, junto a clubes nocturnos, atractivos muelles y entretenimientos que no tienen nada que envidiarle a Broadway. Por unos pocos dólares, un hombre trabajador puede irse y vivir como un rey, legal o ilegalmente.

En “Boardwalk Empire” de HBO, el indiscutido líder de Atlantic City es el tesorero de la ciudad, Enoch “Nucky” Thompson (Steve Buscemi), un político influyente y un traficante oculto, político y gángster por igual, y cómodo en cualquiera de los roles. Por su estratégica ubicación al borde del océano, la ciudad es un centro de actividades para los distribuidores de ron, a minutos de Filadelfia, horas de Nueva York y menos de un día de Chicago. Y Nucky Thompson saca ventaja de eso en “Boardwalk Empire”.

Junto a su hermano Elias (Shea Whigham), el Sheriff de la ciudad, y parte del equipo de Tammany Hall y matones locales, Nucky se hace un hueco para él como el principal hombre relacionado al alcohol ilegal. Es un gángster de iguales condiciones, haciendo negocios con Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), Big Jim Colosimo (Frank Crudele), Lucky Luciano (Vincent Piazza) y Al Capone (Stephen Graham).

El ex protegido y chofer de Nucky, Jimmy Darmody (Michael Pitt), regresa de la Gran Guerra, ansioso por reclamar un legítimo lugar en la organización de Nucky. Pero cuando Jimmy siente que las cosas no avanzan lo suficiente rápido, él mismo se ocupa de los asuntos, formando una mortal alianza junto a algunos asociados de Nucky, entre ellos los agentes federales, liderados por Van Alden (Michael Shannon). Complicando más las cosas está la creciente relación de Nucky con Margaret Schroeder (Kelly Macdonald), una mujer de la ciudad casada, a quien quiere ayudar en su problemática situación.

“Boardwalk Empire” también tiene a Michael Kenneth Williams (“The Wire”) como Chalky White, el líder de la comunidad afroamericana de la ciudad; Gretchen Mol como la bailarina Gillian; Dabney Coleman como The Commodore, el mentor de Nucky; y Paz de la Huerta, la novia de Nucky.

Creada por Terence Winter, “Boardwalk Empire” tiene como productores ejecutivos a Terence Winter, Martin Scorsese, Tim Van Patten, Stephen Levinson y Mark Wahlberg. Gene Kelly es coproductor ejecutivo; Rudd Simmons es productor. “Boardwalk Empire” es dirigida por Martin Scorsese, Tim Van Patten, Jeremy Podeswa, Alan Taylor y Allen Coulter. “Boardwalk Empire” está escrita por Terence Winter, Lawrence Konner, Howard Korder, Tim Van Patten, Paul Simms, Margaret Nagle, Steve Kornacki y Meg Jackson.

La serie “Boardwalk Empire” está inspirada en partes del libro basado en hechos reales “Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City” de Nelson Johnson.

This is America ain’t it? Who the fuck’s stopping you?!

15 de marzo de 2010

Steve Buscemi vuelve a dirigir, y noticias sobre "Megalomania" de Gondry y Clowes

Steve Buscemi va a dirigir un reparto de actores de NY y Los Ángeles en los ensayos de una obra a estrenarse el próximo 16 de abril. El nominado al Oscar de este año, Oren Moverman, escribió el guión. Se trata de Queer, una adaptación del libro de William S. Burroughs que alguna vez Steve quiso (sin éxito) llevar al cine. La primera y última función de la obra podrá ser vista por algunos afortunados en el Festival de Cine de Sarasota de este año. Se comenta que Ben Foster, Patricia Clarkson y el propio Buscemi estarán entre los actores. (Más información en HeraldTribune.com)

La otra noticia se trata de Megalomania, el proyecto animado de Michel Gondry y su hijo Paul Gondry, escrito por Daniel Clowes. El director confirmó que el proyecto todavía está en el horizonte aunque todavía falta reunir dinero para la financiación. Además fueron confirmados dos actores más que prestarán sus voces: Seth Rogen y Juliette Lewis. (Más información en The Playlist)

Recordemos la trama de Megalomania:
Un dictador (¿Buscemi?) controla un frenético mundo futurista donde el pelo es la fuente de energía. Allí la gente es forzada a crear arte, pero si las obras son demasiado buenas acaban ejecutados. El dictador no quiere que nadie sea mejor que él. Cuanto peor sean las creaciones del pueblo, mejores serán las del dictador.

11 de marzo de 2010

Joe Strummer: The Future Is Unwritten

La vida de un icono de la música, el líder absoluto de The Clash, Joe Strummer, es reseñada en Joe Strummer: The Future Is Unwritten (2007). Desde su niñez hasta sus últimas épocas, el documental nos acerca a Strummer como persona y artista, contando algunos detalles repelentes de su personalidad, su etapa dentro de The Clash, su choque con el resto de los individuos y con él mismo, su constante lucha después de alcanzar la fama. Todo esto está acompañado de imágenes, videos de The Clash desde sus inicios hasta llenar estadios en Norteamérica, comentarios del propio Strummer y entrevistas a personas que lo conocieron. Dirige Julien Temple y son entrevistados, entre muchas personalidades de la escena musical, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, John Cusack y Steve Buscemi.

«Cuando empezaba a cantar, cuando crecía la intensidad empecé a sentirme cada vez peor. Era por lo que decían las canciones. Estaba bien cuando éramos parte del público. Ahora que estábamos tan alejados de todo eso empecé a desvariar (...) Decidimos que íbamos a ser los más grandes. Pero manteniendo el mensaje. Caímos en todas las trampas en las que puede caer un grupo que empieza de cero y logra éxito. Incluso inventamos algunas. El éxito se nos subió a la cabeza, nos volvimos egocéntricos, nos creíamos genios, nos volvimos drogadictos, hicimos discos flojos, metimos sonidos de hormigas en los discos. Caímos en todas y cada una de esas cosas. Por eso perdimos nuestra fuerza.» - Joe Strummer

«Jim [Jarmusch] me pidió que participara en Mystery Train. Y dijo que Strummer iba a actuar. Me puse tan nervioso al trabajar con él como si me hubieran dicho que iba a trabajar con Marlon Brando o De Niro. Con Strummer, pensé: "Tranquilo, puedes hacerlo".» - Steve Buscemi

9 de marzo de 2010

Steve Buscemi dice...

"Creo que no puedes hacerle daño a alguien que no te importa y alguien que no te importa no puede hacerte daño." -Steve Buscemi

("I believe you can’t hurt somebody you don’t care about and you can’t be hurt by somebody you don’t care about." - Steve Buscemi)

6 de marzo de 2010

Woody Harrelson gana el Independent Spirit Award

Así es. El día de ayer Harrelson consiguió su merecido Independent Spirit Award como mejor actor secundario por The Messenger. Mañana lo más decente sería que también se llevase el Óscar...

ACTUALIZACIÓN 8/3
Aunque lo de Woody esta vez no pudo ser, este blog se alegra por dos de los premios:
*El de mejor actor para Jeff Bridges (The Dude en persona)
y
*El secreto de sus ojos, película argentina ganadora del premio a la mejor película de habla no inglesa

4 de marzo de 2010

Entrevista a Steve Buscemi - Saint John of Las Vegas

Steve Buscemi on Scratch-Off Tickets and Spontaneous Lap Dances in 'Saint John of Las Vegas'
January 27, 2010
By: Ronnie Koenig


¿Fue una película divertida de hacer?
Sí. El reparto de personajes, eso fue lo que me encantó de la estructura de la película, es una road movie donde a lo largo del camino vamos conociendo todos estos personajes. Es como versión más oscura de El mago de Oz, con Dorothy llegando a la ciudad Esmeralda, que es Las Vegas.

Eres conocido por interpretar personajes secundarios locos pero en esta película, eres el personaje principal. ¿Prefieres ser el protagonista en una película?
¿Qué es un personaje principal? John definitivamente no es un personaje principal en el sentido tradicional. Es el principal por ser el protagonista. Pero aún así tiene un montón de rasgos de personaje secundario que son divertidos de interpretar.

Has trabajado con grandes directores como los hermanos Coen. ¿Cómo es trabajar con un escritor/director debutante?
Ya lo he hecho muchas veces. Pude darme cuenta con solo leer el guión que Hue dedica mucho esfuerzo y tiempo en lo que hace y me dí cuenta que eso se traduciría a él como director. Y sólo escucharlo hablar sobre el guión se sentía que tenía su propio estilo, su propia visión, y siempre es reconfortante trabajar con alguien que tiene buenas y firmes ideas.

Eres un director con experiencia. ¿Sacaste algo de eso durante el rodaje o te mantuviste en tu rol de actor?
No. La mayoría del tiempo trate de quedarme en mi papel de actor, pero con la compañía que tengo ahora, Olive Productions, con Stanley Tucci y Wren Arthur, fuimos coproductores de la película, así que ayudé en el casting y en la postproducción, solamente mirando varios cortes de la película y dando consejos a Hue cuando él lo pedía. Afortunadamente nunca fui intrusivo. Mi interés como productor fue asegurarme de hacer lo que pudiese para ayudar a Hue a llevar su película a la pantalla. De la manera que él quería.

¿Cuando haces una película independiente sólo esperas lo mejor? Obviamente no hay tanta publicidad como, digamos, Avatar.
Bueno, sí, se trata de correr la voz, hacerla conocer a la gente de tu alrededor. Ese es el desafío. Pero para mí, la medida del éxito no está en cuan bien le vaya a la película en los cines, es "¿Es esa la película que querías hacer? ¿Es eso lo que esta siendo proyectado?". Entonces realmente siento que encontrará su propio público.

¿Qué es lo próximo que te espera?
En estos momentos he estado trabajando en Boardwalk Empire, la serie de HBO acerca de Atlantic City en los años '20. Me estoy divirtiendo. Y luego continuar trabajando trabajando con la productora que tengo con Stanley Tucci. Los dos hemos estado tratando activamente de reunir dinero para películas que queremos hacer.

-
Entrevista original y completa en moviefone.com

2 de marzo de 2010

Descubriendo a John Cazale (2009)

Apareció en tan sólo cinco películas. Las cinco fueron candidatas al premio a la mejor película en los Óscar. El padrino, The Conversation, El padrino II, Tarde de perros, The Deer Hunter. Trabajó con los mejores actores de su generación. Interpretó a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de la gente no sabe ni cómo se llama.

Se están refiriendo a John Cazale (cazalE; nada de cazeil ni cazal) en el nuevo documental dedicado a este fascinante actor: I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale. Dirigido por Richard Shepard, producido por Brett Ratner y distribuido por HBO. En menos de 40 minutos este documental nos cuenta la carrera del actor desde sus inicios en el teatro neoyorquino hasta su lucha contra el cáncer en medio del rodaje de la que sería su última película. Reviviendo momentos y anécdotas de cada una de sus películas según sus contemporáneos (Al Pacino, Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, Meryl Streep, Gene Hackman, Robert De Niro, Richard Dreyfuss) y otros actores a quienes también influyó, entre ellos Sam Rockwell, Philip Seymour Hoffman y Steve Buscemi. Película recomendable para todo el mundo, tanto para quienes hayan visto sus cinco películas, como para quienes no les suene su nombre, o para quienes les interese saber más acerca de Fredo, el hermano mayor de Michael Corleone. Descubran a John Cazale.

«Se creó mucha expectación cuando se estrenó El padrino. Mi hermano mayor la vio primero y, a pesar de que era bastante más pequeño que yo, me dijo: Yo soy cómo el pequeño, me parezco más a Michael o quizá a Sonny, pero tú, tú serías Fredo. Me lo decía como un insulto. Vi la película y pensé "ah, bueno... ese tipo". Sin embargo ahora pienso: "ah ese tipo, ¡quiero ser ese tipo!".»
-Steve Buscemi

«Tenía una cualidad que no soy capaz de describir. Había que verlo.»
-Steve Buscemi

John Cazale
1935 - 1978