19 de julio de 2008

Las top 10 películas de Steve Buscemi

La siguinte es una selección hecha por Steve Buscemi para Criterion.com de sus 10 películas favoritas. Aunque algunas no son muy conocidas, es interesante el comentario de Steve sobre cada una...

My Top Ten Criterions
By Steve Buscemi

1. Billy Liar, 1963
Una de principios de los '60, una joya inglesa en blanco y negro de John Schlesinger. Tom Courtenay es un soñador que quiere marcharse de su pequeño pueblo con la ayuda de Julie Christie. Es uno de los finales más tristes para una comedia que he visto. Vi a John Schlesinger dar una conferencia después de una proyección especial en el Film Forum, y dijo que no sintió que el final fuese tan triste, solo apropiado para el personaje de Billy.

2. Brute Force, 1947
Vi este crudo drama carcelario noir en blanco y negro como parte de una investigación para una película que dirigí llamada Animal Factory, escrita por el novelista y ex-convicto Eddie Bunker. Durante años pensé que el director Jules Dassin era un francés que trabajaba en EE.UU. Me sorprendió saber que era un estadounidense (de ascendencia judío-rusa) de Connecticut, que huyó de del comunismo (red scare) de los '50. Terminó en París y realizó la maravillosa película francesa Rififi, la cual aumentó muy confusión. The Naked City (1948) de Dassin también es un clásico, rodada en gloriosas locaciones arenosas de Nueva York.

3. The Honeymoon Killers, 1970
Supongo que no puedo resistirme al blanco y negro. Esta clásica película independiente de 1970 es del escritor/director Leonard Kastle, quien tomó el control después de que Martin Scorsese se fue. Shirley Stoler es divertida y desgarradora como la celosa homicida compañera del artista estafador Tony Lo Bianco. Basada en una historia real, me interesó particularmente porque los asesinos en un momento deciden retirarse a las afueras de Valley Stream, Long Island, el pueblo donde yo crecí y dirigí mi primera película, Trees Lounge. Trabajé una vez con Tony en un episodio de la serie Homicide y emocionadamente le dije que tuvo una de mis lineas favoritas en una de mis películas favoritas. Después de mirarme durante unos segundos, contestó: "Bueno, tendría que ser Honeymoon Killers, y por supuesto la línea es 'Valley Stream. Valley Stream. Qué chiste!'".

4. Man Bites Dog, 1992
Otra en blanco y negro, esta de Bélgica, 1992. Creo que la ví en el Festival de cine de Toronto con Quentin Tarantino. Es un divertido y oscuro falso documental acerca de un asesino serial y sus preocupados amigos y familiares. No es para todo el mundo, pero me sorprendió genuinamente y me partí de la risa. Felicitaciones a los directores Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde.

5. My Own Private Idaho (Mi Idaho privado), 1991
Es difícil elegir una favorita de Gus Van Sant, pero esta tiene mi actuación favorita de River Phoenix. Me tomó un momento acostumbrarme a la historia, pero cerca del final me encantó. Me gusta cuando las películas se te acercan de esa forma. Y, es en color!

6. Salesman, 1968
Bien, de vuelta al blanco y negro, un documental (real) de los talentosos hermanos Maysles y Charlotte Zwerin acerca de vendedores de biblias a domicilio. Probablemente no debería decir esto, pero Richard Linklater me envió una copia pirata que hizo cuando la proyectó en la Austin Film Society a finales de los '80. Me encantó el trabajo de la cámara en mano y como cada vendedor es representado como un personaje dramático matizado. Profundamente emotiva, pero con sentido del humor.

7. Short Cuts (Vidas cruzadas), 1993
¿Qué puedo decir? Robert Altman interpreta a Raymond Carver con un increíble reparto de personajes. Observa cualquiera de las películas de Altman y encontraras que están entre los mejores ejemplos de logros colaborativos, pero no deja de tener su inconfundible estilo. Tuve suerte de conseguir trabajar con él en Kansas City, y brevemente en Tanner on Tanner, y siempre estaré inspirado por su visión, independencia y generosidad de espíritu. Acerca de Kansas City, una vez me dijo: "No me importa si esta película hace dinero. Quiero que sea exitosa desde mi punto de vista" y gesticulando hacia él y yo, agregó: "Nuestro punto de vista". Te extrañaremos por siempre, Bob.

8. Symbiopsychotaxiplasm, 1968
Este título nunca sale ileso del corrector de ortografía. Me encanta la valentía del director William Greaves por hacer esta inconvencional, fascinante, experimental película que pasa los limites de lo tradicionalmente aceptado en el cine. De hecho, hay dos películas. La primera, la que hizo a finales de los '60, le fue de algún modo negado un apropiado lanzamiento, y la secuela que hizo más de 35 años más tarde. La primera parte fue mi descubrimiento favorito en el Festival de Sundance de 1992, y estuve orgulloso por haber trabajado en la segunda parte. Vienen más, Bill?

9. Spoorloos (The Vanishing), 1988
Este director holandés, George Sluizer, es en realidad francés, o nació en Francia. Este espeluznante thriller de 1988 acerca de una mujer raptada y el tormento del secuestrador hacia su novio fue nuevamente hecha por el director como una película estadounidense en 1993. Pero observa la original y mira si no tienes pesadillas.

10. A Woman Under the Influence (Una mujer bajo la influencia), 1974
He estado bajo la influencia de John Cassavetes y Gena Rowlands y su extensa familia en el cine desde que vi una retrospectiva de películas de Cassavetes en MoMA poco después de que murió. Podría haber hecho una lista cualquier cantidad de sus películas: Faces con Seymour Cassel y Lynn Carlin, Opening Night con Rowlands y Ben Gazzara, o Husbands con Peter Falk... eso no importa. Cada película es hecha con un amor, una pasión y un estilo único para John, e inspirador para el resto de nosotros.

17 de julio de 2008

Premios Emmy 2008: Steve Buscemi nominado como mejor actor invitado en una serie de comedia

Ya se dieron a conocer los nominados para los Premios Emmy de este año, la entrega número 60 de estos premios que se entregan anualmente a lo más destacado de la televisión estadounidense. Steve Buscemi, nominado anteriormente por su actuación y dirección en Los Soprano, ahora es nominado por su participación en 30 Rock como mejor actor invitado en una serie de comedia. La serie encabeza las candidaturas con 17 nominaciones en total, entre ellas la de mejor comedia. Los premios serán entregados el próximo 21 de septiembre.

Nominados para Mejor actor invitado en una serie comedia:
  • Rip Torn, 30 Rock
  • Will Arnett, 30 Rock
  • Steve Buscemi, 30 Rock
  • Tim Conway, 30 Rock
  • Shelley Berman, Crub Your Enthusiasm

15 de julio de 2008

The Last Outlaw

Western dirigido por Geoff Murphy y lanzado directamente por television en 1994, rodada en la frontera con México, fue protagonizada por Mickey Rourke y Dermot Mulroney.

The Last Outlaw muestra una bando delictivo del Lejano Oeste conformado por ex solados liderados por el experimentado e insensible Graff (Mickey Rourke). Tras uno de sus asaltos a un banco, uno de sus hombres resulta gravemente herido, surgen dudas y el grupo cuestiona la presencia de Graff como líder. Eustis (Dermot Mulroney) es quien se anima a enfrentar a Graff, y como consecuencia de ese enfrentamiento Graff muere... o eso es lo que creen. Con el objetivo de escapar de la justicia hacia México, ahora el grupo es conducido por Eustis. Al mismo tiempo, un grupo de hombres encabezados por un oficial, quienes seguían a los criminales, encuentra a Graff, quien sigue con vida. El oficial ahora cuenta con la habilidad como pistolero de Graff, que sin nada que perder, buscara vengarse de cada uno de sus ex compañeros. Steve Buscemi hace el papel de Philo, uno de los compañeros de Eustis (Dermot Mulroney).

14 de julio de 2008

Carrera en el cine (2000-2009)

Steve Buscemi comienza la siguiente década con su segundo trabajo como director: Animal Factory. Un drama basado en la novela "The Animal Factory" escrita por Edward Bunker, acerca de la vida carcelaria. Bunker pasó gran parte de su vida en prisión y escribió la novela basándose en sus experiencias. Steve y Bunker se conocieron durante el rodaje de Reservoir Dogs (1992), en la que Bunker hace el papel de Mr. Blue. En la adaptación cinematográfica de Steve, en la que Bunker tiene un pequeño papel, es protagonizada por Willem Dafoe y Edward Furlong, entre el resto de los actores están incluidos Danny Trejo, Mickey Rourke, y otros que habían formado parte de la primer película de Steve: Mark Boone Junior y Michael Buscemi.

En el año 2001 vuelve a trabajar junto al director Tom DiCillo, co-protagonizando Doble contratiempo. Presta su voz a dos películas de animación: Monsters, Inc. y Final Fantasy. Tiene un papel en The Grey Zone, una cruda representación dramatica del Holocausto, escrita y dirigida por Tim Blake Nelson. Uno de sus actuaciones más destacadas fue en la adaptación indie del comic Ghost World de Terry Zwigoff y Daniel Clowes, aunque comercialmente no significó un éxito, recibió excelentes criticas y una nominación a los Premios Oscar en la categoría de mejor guión adaptado; por su parte Steve fue nominado al Premio Globo de Oro como mejor actor de reparto, y la protagonista Thora Birch como mejor actriz de comedia o musical.

Trabaja nuevamente bajo la dirección de Robert Rodriguez en la segunda y tercera parte de Spy Kids, y junto a Jim Jarmusch en un segmento de Coffee & Cigarettes (2003). Ese mismo año es lanzada Big Fish del director Tim Burton, una fantástica comedia dramática de buena recepción popular. Burton requirió de Steve para el papel del poeta y ladrón Norther Winslow, papel que según el director, es con quien más se identifica; el resto del reparto es completado por Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, Alison Lohman, Billy Crudup, Danny DeVito y Helena Bonham Carter, entre otros. Además, su nombre se une a la larga lista de estrellas invitadas de la mundialmente exitosa serie Los Simpson, aparece en el capitulo "Brake My Wife, Please", haciendo de él mismo.

Durante el 2004 trabaja en la quinta temporada de Los Soprano, serie de HBO, haciendo el papel de Tony Blundetto (primo de Tony Soprano), quien acaba de ser liberado de prisión. Formó parte de la serie durante toda la temporada, y fue nuevamente nominado al Emmy como actor de reparto. Tres años antes había dirigido el episodio "Pine Barrens", para muchos, uno de los mejores de la serie y uno de los favoritos del creador David Chase, por su dirección en ese único episodio fue por el cual recibió una nominación al premio Emmy. A David Chase le había gustado el trabajo de Steve en Trees Lounge (1996), y mientras preparaba lo que sería la quinta temporada recordó que él sería perfecto para el papel de Tony Blundetto, pero lo olvidó porque pensaba que Steve Buscemi nunca querría hacer una serie de TV; al mismo tiempo, Steve siempre había querido estar en esa serie.

Tras cinco años desde el lanzamiento de su última película como director, dirige Lonesome Jim (2005), un drama escrito por James C. Strouse y protagonizado por Casey Affleck, fue rodada en tan solo 18 días. Nuevamente Mark Boone Junior tiene un papel. Steve recibió una nominación en el festival de Sundance por su dirección en esta cinta.

En el 2005 también trabaja en Romance & Cigarettes, una comedia-musical escrita y dirigida por John Turturro y producida por los hermanos Coen. A pesar de contar con un excelente reparto, fue distribuida recién dos años más tarde y recibió criticas irregulares. El mismo año trabaja nuevamente con el director Michael Bay, antes en Armageddon, ahora en La isla, al igual que Armageddon, La isla contó con una gran reparto y efectos visuales propios de una película de ciencia ficción.

La dupla Terry Zwigoff y Daniel Clowes, tras Ghost World (2001), vuelve a contar con Steve, esta vez para una breve aparición en algunas escenas de Art School Confidential (2006), adaptación del comic del mismo nombre. Después de muchos años sin trabajar juntos, los hermanos Coen lo eligen para protagonizar el segmento "Tuileries" de Paris, je t'aime, una serie de cortos que se desarrollan en la capital francesa. Y nuevamente protagoniza otra producción de Tom DiCillo, Delirious, en la que hace el papel de un paparazzo.

Dos años después de Lonesome Jim, vuelve a dirigir, esta vez una nueva versión de Interview, una película holandesa del fallecido director Theo van Gogh, a quien fue dedicada esta nueva versión. La película practicamente transcurre en un mismo ambiente y con tan solo dos actores, Steve y la actriz inglesa Sienna Miller.

11 de julio de 2008

El círculo de Steve Buscemi

Al igual que muchos directores prefieren contar con Steve Buscemi en sus películas, él también tiene sus preferencias a la hora de dirigir. En cuanto a actores: Mark Boone Junior, Seymour Cassel y Michael Buscemi se repiten en varias ocasiones; y también en cuanto a equipo.

Mark Boone Junior
(nacido el 17 de marzo de 1955, en Cincinnati, Ohio)
Amigo y compañero de Steve desde los primeros años en Nueva York, épocas donde actuaban en clubs como comediantes y en teatro. Ambos empezaron de manera muy similar, compartiendo créditos en películas indie como The Way It Is (1985), Slaves of New York (1989), Borders (1989) y Force of Circumstance (1990). Hasta conseguir un papel como secundario en Die Hard 2 (1990). Algunas de sus apariciones más notables son: Se7en de David Fincher, junto a Morgan Freeman y Brad Pitt, en la que personifica a un agente del FBI; el western The Quick and the Dead de Sam Raimi, donde hace el papel de un renegado sentenciado a 35 años por asesinato; un cameo en Armageddon; formando parte del increíble reparto de La delgada línea roja, como el soldado Peale; y junto al director Christopher Nolan, primero en Memento, donde hace el papel del recepcionista del hotel donde se aloja el personaje de Guy Pearce, y luego en Batman Begins como el Detective Flass. En el año 2002 trabajó por primera vez como director, contando con Steve como actor, y con Stephen Baldwin y Seymour Cassel.

Participó en 3 películas dirigidas por Steve Buscemi (más un cortometraje):

  • What Happened to Pete (1992) (cortometraje)
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

Seymour Cassel
(22 de enero de 1935; Detroit, Michigan)
Carismático actor que capturó la admiración de Steve Buscemi desde sus habituales trabajos junto a John Cassavettes (una de las principales influencia de Steve). Apoyando siempre al cine independiente, los puntos más altos de su carrera están junto a Cassavettes, con quien trabajó desde Shadows (1959), su opera prima como director, y primer película como actor de Cassel; en 1969 fue nominado a los premios Oscar por su papel en Faces. Fue en 1992 durante el rodaje de In the Soup donde Seymour Cassel y Steve se conocieron, ese mismo año ambos realizaron el cortometraje What Happened to Pete, que marcaría el principio de sus colaboraciones juntos. Hizo el papel del fiel acompañante de Robert Redford en el drama Una proposición indecente, y también es conocido por sus actuaciones bajo la dirección de Wes Anderson: Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001) y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

Participó en 3 películas dirigidas por Steve Buscemi (más un cortometraje):

  • What Happened to Pete (1992)
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

Michael Buscemi
(Nacido en Brooklyn, Nueva York)
Hermano menor de Steve Buscemi, ha construido su carrera como actor dentro del cine independiente a principios de los '90. Con mayor o menor tiempo en pantalla, Steve siempre le ha dado la oportunidad de aparecer en todas sus producciones. Incluso actuando, tanto en Trees Lounge como en Interview, ha hecho el papel de su hermano. Además coincidieron en otras tres películas: Black Kites (1996), 13 Moons (2002) y I Now Pronounce You Chuck & Larry (2007), esta última, una comedia protagonizada por Adam Sandler. Antes que Steve, él ya había hecho una aparición en un capitulo de la primera temporada de Los Soprano.

Participó en 4 películas y en una serie dirigida por Steve Buscemi:

  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)
  • Interview (2007)
  • "Steak Knife" (2009; espisodio de la serie Nurse Jackie)

Kevin Corrigan
(27 de marzo de 1969; Bronx, Nueva York)
Comenzó su carrera a principios de los '90, en cine y televisión, anteriormente había escrito y actuado en obras de teatro de Nueva York. Una de sus primeras películas fue Goodfellas (1990) de Martin Scorsese, como el hermano de Henry Hill (Ray Liotta). A partir de ese entonces, su carrera se afianzó, con títulos como Billy Bathgate (1991) o True Romance (1993). Trabajando siempre dentro del circuito indie, junto a directores como Tom DiCillo o Vincent Gallo. Pero también en series como Freaks and Geeks o Grounded for Life, y en ocasiones como secundario en realizaciones de mayor presupuesto como American Gangster de Ridley Scott o The Departed, nuevamente con Scorsese. Corrigan y Steve Buscemi comparten cinco créditos, entre películas de Steve y de otros directores.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:

  • Trees Lounge (1996)
  • Lonesome Jim (2005)


Elizabeth Bracco
(1959; Brooklyn, Nueva York)
Hermana de la también actriz Lorraine Bracco, ambas han participado en Los Soprano. Menos conocida que su hermana, Elizabeth, como muchos de los actores que suelen acompañar a Steve Buscemi, ha trabajado siempre dentro del cine independiente, en películas en las que además coincidió con él como: Mystery Train, Somebody to Love, The Impostors, Louis & Frank y 13 Moons. También tuvo papeles breves en El color del dinero de Martin Scorsese y Analyze This de Harold Ramis. Fue durante el rodaje de In the Soup (1992) de Alexandre Rockwell, donde Steve la conoció, se hicieron amigos, y junto a otros actores de esa película como Debi Mazar y Carol Kane, trabajarían posteriormente en Trees Lounge. Elizabeth Bracco está casada con el actor Aidan Quinn.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:
  • Trees Lounge (1996)
  • Interview (2007)

Rockets Redglare
(1949-2001; Nueva York)
Nacido como Michael Morra, fue un comediante y actor. Entre los '80 y los '90 fue acreditado en casi 30 películas, en cine independiente como también en películas de cine comercial. Su madre era adicta a la heroína y se padre era un criminal ítalo-estadounidense de Brooklyn. Después de que su padre fue deportado a Italia, y su madre asesinada, Michael Morra tomó el nombre "Rockets Redglare". Luego de trabajar como guardaespaldas de Sid Vicious y como roadie de la banda de Billy Joel en los '70, comenzó a actuar como comediante en bares y en 1984 hizo su primera película, The Way It Is, junto a Steve Buscemi y Vincent Gallo, y un año más tarde en Stranger Than Paradise de Jim Jarmusch. También compartió otros títulos con Steve como Mystery Train, Force of Circumstance, In the Soup y Louis & Frank. Michael Morra murió en mayo de 2001, a causa de varias complicaciones: falla del riñón, falla del hígado, cirrosis y hepatitis C, provocadas por sus adicciones a múltiples sustancias como la heroína, la cocaína y el alcohol. En el año 2003, el director Luis Fernandez de la Reguera lanzó un documental acerca de Morra, titulado Rockets Redglare!, donde participan los actores y directores más cercanos a él, como Willem Dafoe, Matt Dillon, Jim Jarmusch, Julian Schnabel y Steve Buscemi.

Participó en 2 películas dirigidas por Steve Buscemi:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)


Equipo:

Evan Lurie & John Lurie
Son los encargados de componer la música para las películas de Steve. Ambos son fundadores del grupo de jazz The Lounge Lizards.

Evan (28 de septiembre de 1954; Minneapolis) se dedica principalmente a componer para películas, algunos de sus trabajos son Happy Accidents (2000) de Brad Anderson, y Il Mostro (1994) de Roberto Benigni.

Compuso la BSO de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Lonesome Jim (2005)
  • Interview (2007)


John (14 de diciembre de 1952; Minneapolis) además de músico, es actor: bajo la dirección de Jim Jarmusch en Stranger Than Paradise, Down by Law y Permanent Vacation; en Paris, Texas (1984) de Wim Wenders; durante dos años en Oz, serie de HBO; o Il piccolo diavolo de Roberto Benigni, donde además su hermano Evan compuso la banda sonora.

Compuso la BSO de:
  • Animal Factory (2000)

Kate Williams
(1967; Australia)
Se encargó del montaje de tres de las películas de Steve Buscemi. Otros de sus trabajos son Last Orders (2001) con Michael Caine y Helen Mirren, o Empire Falls (2005), también dirigida por Fred Schepisi, y con un reparto de lujo: Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Helen Hunt, Paul Newman, Robin Wright Penn, Aidan Quinn, Dennis Farina y William Fichtner. Por su trabajo en Empire Falls, fue nominada a los Premios Emmy del año 2005.

Trabajó en el montaje de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Interview (2007)
Georgianne Walken & Sheila Jaffe
Han trabajado juntas como directoras de casting desde principios de los '90.

Sheila Jaffe se ha encargado del casting de películas como Rocky Balboa (2006) y Rambo (2008) de Sylvester Stallone, The Italian Job (2003) y Be Cool (2005) de F. Gary Gray, Bedazzled (2000) de Harold Ramis, Basquiat (1996) de Julian Schnabel, Invincible (2006) de Ericson Core, y tres años en Los Soprano, serie por la cual se llevaría un premio Emmy.

Georgianne Walken (11 de noviembre de 1939; Nueva York), esposa de Christopher Walken, comenzó su carrera en End of the Night (1990), junto a Jaffe, desde ese momento seguirían trabajando como compañeras en películas como Be Cool, But I'm a Cheerleader o Basquiat. Uno de los primeros trabajos de Georgianne Walken fue junto al director de cine independiente Alexandre Rockwell en Somebody to Love (1994), donde Steve también trabajó, y coincidirían nuevamente en Louis & Frank (1998), también dirigida por Rockwell. En 1999 ganó un Emmy por su trabajo en Los Soprano, junto a Jaffe, posteriormente volvería a ser nominada en varias ocasiones. Georgianne Thon se casó con Christopher Walken en 1969.

Trabajaron juntas para el casting de:
  • Trees Lounge (1996)
  • Animal Factory (2000)
  • Lonesome Jim (2005)

7 de julio de 2008

Dr. Robert Wilson en acción

Foto oficial de Steve Buscemi en la nueva película John Rabe, haciendo el papel de Robert Wilson, el principal encargado del hospital de Nanjing. Producción alemana-china-francesa basada en hechos reales, cuenta la historia de John Rabe, un negociante alemán que salva la vida de 200.000 chinos durante la masacre de Nanjing en 1937. Según anunciaron se estrenará este año.

Carrera en el cine (1990-1999)

Sería en la década de 1990 donde su presencia se haría más notable y solicitada. Participa en algunas escenas de El rey de Nueva York, una película de gangsters protagonizada por Christopher Walken y dirigida por Abel Ferrara; el mismo año hace su primer trabajo junto a los hermanos Coen, personificando a Mink en una escena de Miller's Crossing, otra película de gangsters. Al año siguiente los Coen vuelven a contar con él para Barton Fink, esta vez con algunas escenas más.

En el año 1992, continua trabajando en proyectos independientes como In the Soup y Reservoir Dogs. Reservoir Dogs, escrita y dirigida por el, en ese entonces, desconocido Quentin Tarantino, se convierte en un notable éxito, elogiada por gran parte de la crítica y siendo considerada por muchos como una película de culto y de las más memorables surgidas en la década de los 90s. Con un muy bajo presupuesto de aproximadamente 1 millón de dólares, Reservoir Dogs mezcla característicos diálogos con escenas violentas, lo que daría a conocer a Tarantino, como también la forma poco común en que se ordenan las escenas. Steve Buscemi hace el papel de Mr. Pink, papel originalmente pensado por el director para ser interpretado por él mismo; junto a él trabajan varios, en ese momento, relativamente desconocidos actores como Tim Roth, Michael Madsen, Harvey Keitel, Chris Penn y el mismo Quentin Tarantino. Sin duda, su participación en la película impulsó y afirmó aún más su carrera en el cine, además, por su papel ganó el premio Independent Spirit Award como mejor actor de reparto en el año 1993.

Al año siguiente protagoniza Ed and His Dead Mother; trabaja junto a Christopher Lloyd en Twenty Bucks; y tiene un rol secundario en Rising Sun, distribuida por 20th Century Fox, sería su primera superproducción.

En el año 1994, aparece en 8 películas en total, en variados papeles: desde cameos en El gran salto y Pulp Fiction, de los hermanos Coen y Quentin Tarantino respectivamente; pasando por su rol como co-protagonista en Airheads, donde coincide por primera vez con Adam Sandler, lo que significaría el principio de muchas otras participaciones juntos; hasta su papel secundario al lado de Dermot Mulroney y Mickey Rourke en la producción de HBO The Last Outlaw.

Los siguientes años de Steve continúan con un papel protagónico en Living in Oblivion, su primer trabajo bajo la dirección del realizador independiente Tom DiCillo; como secundario en Desperado de Robert Rodriguez; y una tan breve como brillante actuación en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, película de cine negro protagonizada por Andy Garcia, que pasó desapercibida al momento de su lanzamiento.

Al año siguiente, en 1996, es lanzada Fargo, un thriller con altas dosis de humor negro, en el cual Steve Buscemi hace el papel de Carl Showalter, un personaje escrito especialmente para él. Escrita, producida y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen, Fargo refleja el estilo único de los directores, destacándose la peculiaridad de cada uno de sus personajes como también los ingeniosos diálogos. La película consiguió elogios por parte de la crítica y el público, además de recibir 2 Premios Oscar y otras 5 nominaciones. El papel de Steve en Fargo se transformaría en uno de sus más memorables trabajos.
Ese mismo año le llega la oportunidad de trabajar junto a otros directores de renombre como Robert Altman y John Carpenter. Y se destaca también su debut como director con el largometraje Trees Lounge, la cual también escribió y protagonizó. Steve tomó clases durante una semana para perfeccionar su escritura del guión, además en un periodo de 10 días miró todas las películas de John Cassavetes. El reparto fue conformado por Chloë Sevigny, Elizabeth Bracco, Daniel Baldwin, Samuel L. Jackson, su hermano Michael Buscemi y su amigo Mark Boone Junior, entre otros. El resultado final fue una comedia dramática elogiada por gran parte del público y la crítica, y nominaciones como mejor película y mejor guión en los Independent Spirit Awards.

Sus papeles como secundario en Con Air (1997) y Armageddon (1998), superproducciones producidas por Jerry Bruckheimer, dan a conocer aún más el rostro de Steve; su presencia en ambas fue muy destacada y quedó masivamente en el recuerdo del público. Le seguirían nuevas participaciones en comedias junto a Adam Sandler; en Los impostores dirigida por su amigo el actor Stanley Tucci; y formaría parte del reparto de El gran Lebowski, comedia de culto de los hermanos Coen.

Premios

Número de nominaciones: 47
Número de premios ganados: 21
Trabajo más nominado: Ghost World (14 nominaciones)
Premio más ganado: Independent Spirit Award (dos veces)


Año 1993
Independent Spirit Awards
Mejor actor de reparto
por: Reservoir Dogs (1992)

Año 1997
Sant Jordi Awards
Mejor actor extranjero
por: Fargo (1996) y Living in Oblivion (1995)

Año 1998
Florida Film Festival
Distinción especial como actor

Año 2001
New York Film Critics Circle Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
San Diego Film Critics Society Awards
Premio especial por su trabajo en el último año
Kansas City Film Critics Circle Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)

Año 2002
Chicago Film Critics Association Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
Chlotrudis Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
Independent Spirit Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
Kansas City Film Critics Circle Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
Las Vegas Film Critics Society Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
National Society of Film Critics Awards
Mejor actor de reparto
for: Ghost World (2001)
Online Film Critics Society Awards
Mejor actor de reparto
por: Ghost World (2001)
Vancouver Film Critics Circle
Mejor actor
por: Ghost World (2001)

Steve Buscemi, Joel Coen y Frances McDormand durante los Premios de la Academia de 1997. Mientras el director y la actriz sostienen sus respectivos Oscar, la brillante actuación de Steve en Fargo es ignorada.


Año 2008
Fantasporto
Mejor guión
por: Interview (2007) junto a David Schechter

Año 2011
Golden Globe Awards
Mejor actor de TV - Serie dramática
por: Boardwalk Empire (2010)
SAG Awards
Mejor actor de TV - Serie dramática
por: Boardwalk Empire (2010)
Mejor reparto de TV - Serie dramática
por: Boardwalk Empire (2010)

Año 2012
SAG Awards
Mejor actor de TV - Serie dramática
por: Boardwalk Empire (2011)
Mejor reparto de TV - Serie dramática
por: Boardwalk Empire (2011)

Otros reconocimientos
· En 1997 apareció en el puesto número 52 de la lista "The Top 100 Movie Stars of All Time" de la revista inglesa Empire.
· En 2010 recibió el Liberty Award y fue honrado por "todo lo que hace para animar a la ciudad y apoyar a la comunidad de artistas", por la organización cultural Lower Manhattan Cultural Council. Al evento asistieron Michael Imperioli, Aidan Quinn, Stanley Tucci y Martin Scorsese. El teniente Dennis Gordon del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York también estuvo presente y el músico Elvis Costello envió un video sorpresa felicitando a Buscemi por su premio. (lmcc.net)