Steven Vincent Buscemi nació el 13 de diciembre de 1957 en Brooklyn, Nueva York. Su padre, un veterano de la Guerra de Corea de ascendencia italiana, trabajaba en el departamento de basura. Su madre, de ascendencia irlandesa, británica y holandesa, era maître en un hotel. A sus ocho años, la familia se mudó a Long Island, donde Steve asistió a la secundaria. En la secundaria solía practicar lucha libre y fútbol (soccer) en los equipos universitarios; formó parte de la fraternidad Alpha Omega Theta y participó de un par de obras.
Después de terminar la secundaria asistió a la universidad de humanidades de Nassau, pero abandonó después de un semestre. Sin una idea clara se dedicó a trabajar: cargando combustible en una estación de servicio y conduciendo un camión de helados. En esos días, Buscemi pasaba horas bebiendo en bares: "era un sentimiento de vacío".
Lee Strasberg Theatre and Film Institute (1977)
Utilizando 6.000 dólares que la ciudad le debía por un accidente de transito en su niñez, Buscemi entró al instituto de Lee Strasberg para estudiar actuación. Aunque no tenía conocimientos ni experiencia "la alternativa era peor: existir en vez de vivir", según Buscemi. Durante un año viajó todos los días hasta Manhattan, más tarde consiguió alquilar un lugar por cien dólares al mes en la Avenida A de la ciudad, donde vivía de manera muy elemental.
Fue en esa época en Manhattan cuando se aproximó a la escena artística en el barrio East Village. Durante el día trabajaba haciendo mudanzas y continuaba asistiendo a clases de actuación. Por la noche, practicaba sus habilidades en la comedia stand-up.
Steve and Mark (1982)
Aunque la comedia stand-up no era su talento ideal, Buscemi formó un dúo cómico de actuación conocido como Steve and Mark, junto al entonces barman Mark Boone Junior. Este dúo de comedia experimental duró ocho años, según Buscemi "muchas de nuestras obras eran acerca de la mala comunicación y la envidia [...] Realmente aprendí mucho de Mark acerca de coordinación y de cómo no buscar la risa fácil".
A principios de los '80 también, formó un grupo musical llamado The Pawns of Love, donde él cantaba y Mark Boone Junior tocaba la guitarra. Durante esta era, además, formó parte de la compañía teatral The Wooster Group.
Buscemi se une al cuerpo de bomberos (1980)
Después de ser llamado por el Departamento de Bomberos, Buscemi se une a la Compañía 55 de la Broome Street en Little Italy, donde permaneció trabajando como bombero por cuatro años. En un principio, debido a su timidez, no comentó nada acerca de su interés en la actuación a sus compañeros. En 1984, abandonó su profesión como bombero para dedicarse completamente a la actuación.
Primeros trabajos como actor y punta pie inicial (Parting Glances)
Parting Glances es considerada la primera película de Steve Buscemi. Bill Sherwood (1952–1990) dirigió la película con un presupuesto de 300.000 dólares y fue estrenada en 1986. Ambientada durante 24 horas en la escena gay de Manhattan, Buscemi interpreta a un músico de rock homosexual que lucha contra el sida. Considerado un trabajo de culto para los seguidores del cine gay, Parting Glances es la primera película en presentar un personaje con sida. Aunque ya había abandonado su trabajo como bombero al momento del estreno de Parting Glances, todavía no se sentía lo suficiente seguro como para dejar su trabajo como camarero en el King Tut's Wah Wah Hut de la East Village.
Otros de sus primeros papeles fueron en The Way It Is (1986) y en la serie de TV Miami Vice (1986) donde interpreta a un traficante de drogas.
Las bases del éxito (1987-1989)
Poco antes de comenzar la década de 1990, el renombrado cineasta independiente Jim Jarmusch contó con Buscemi para dos de sus producciones: el cortometraje Coffee and Cigarettes (lanzado en 2003) y el largometraje Mystery Train junto a Joe Strummer. Transformándose de esta forma en un actor predilecto del director. Al mismo tiempo también trabajó con el mítico director neoyorquino Martin Scorsese en La última tentación de Cristo (1988) y en Historias de Nueva York (1989). Así, Buscemi comenzó a añadir los primeros nombres de peso a su curriculum.
"... en Heart, interpreté a un manager de boxeo de mala pinta. En Miami Vice, era un traficante de drogas de mala pinta. En The Equalizer, era un encargado de mala pinta de una casa de empeño. E hice una película llamada Calle Me, donde interpreté a un vendedor de crack de mala pinta llamado Switchblade. Me estaba divirtiendo, pero me sorprendía que pensaran que eso era todo lo que podía hacer", recuerda Buscemi.
Años '90: triunfo como actor
Uno de los roles que captó la atención del público fue el del paranoico Mr. Pink en Reservoir Dogs (1992). Para elegirlo para el papel, el director Quentin Tarantino se basó en una cinta de video de Buscemi para una audición de una comedia de Neil Simon. Lo seleccionó porque "se parecía a un criminal". Buscemi ganó el Independent Spirit Award como mejor actor de reparto y un lugar de privilegio en la que se transformaría en una de las producciones independientes más importantes de la década.
Continuó con papeles cómicos y dramáticos en películas independientes. Interpretó a un ladrón de poca monta en Twenty Bucks (1993), un rockero en Airheads (1994), un realizador de cine indie en Living in Oblivion (1995) y un implacable asesino a sueldo en Things to Do in Denver When You're Dead (1995). A mediados de la década se lo empezó a ver con más asiduidad en películas más comerciales como Escape from L.A. (1996) de John Carpenter, Con Air (1997) de Jerry Bruckheimer y Armageddon (1998) de Michael Bay. Además su rostro fue visto de manera muy frecuente en comedias de Adam Sandler e interpretó variados papeles en producciones de los hermanos Coen, destacándose primero en Fargo (1996) y más tarde en El gran Lebowski (1998).
Atentados del 11 de septiembre de 2001
(Entrevista para Entertainment Weekly, 2004)
Engine Company 55 perdió cinco hombres el 11 de septiembre de 2001. Cuando Buscemi habla sobre ese día, sus ojos todavía se llenan de lágrimas. Esa mañana, él estaba en el aeropuerto, intentando partir hacia el Festival de Cine de Toronto. Al día siguiente, volvió a la estación de bomberos, donde un bombero fuera de servicio que transportaba voluntarios al World Trade Center le ofreció llevarlo al sitio. "Tenía mi casco y mi viejo equipo", dice Buscemi. "Estábamos pasando y un policía me miró, creo que me reconoció, y entonces me permitió pasar. Una vez dentro, fui libre de ir hacia cualquier lado que quisiese". Buscemi recorrió el sitio durante casi una hora y media antes de encontrar a su compañía, cerca del lugar de la derrumbada torre norte. "¿Les importa si me uno y trabajo con ustedes, muchachos?", preguntó. Durante los siguientes cinco días, trabajando en turnos de diez horas, Buscemi fue parte de de la línea de la brigada pasando a través de los escombros. "Llegaba a casa cubierto de cenizas", dice su esposa. "El olor que tenía era tan intenso que se sacaba todo en la puerta y trataba de ir derecho a la ducha". "Fue como estar en otro planeta. No tienes referencias de eso, excepto por las películas", dice Buscemi. "De hecho, venían y te preguntaban '¿es como el set de una película?', yo decía 'es como ninguno de los set de cine en los que he estado'. Mientras estuve ahí trabajando, en realidad me sentí bien. Aunque odiaba la razón, me encantó estar con esos muchachos, estar en ese camión, usar mi equipo otra vez. Incluso sentí culpa. Me preguntaba por que me sentía así de bien, era porque estaba con ellos".
Cine del nuevo milenio (2000-2009)
Interpretó al director del establecimiento donde se rehabilita Sandra Bullock en el drama 28 días (2000), le puso la voz al villano de Monsters, Inc. (2001), encarnó a un científico loco llamado Romero en la segunda y tercera parte de Spy Kids (2002-2003), hizo de poeta, ladrón y empresario en Big Fish (2003) de Tim Burton, y continuó con roles importantes en La isla (2005), Delirious (2006), Interview (2007; dirigida por él mismo), John Rabe (2009) y The Messenger (2009).
También se destacó en la comedia dramática Ghost World (2001), donde interpreta a Seymour, un solitario y neurótico coleccionista de discos. Elogiado y premiado por un papel que pasaría a ser el favorito de muchos y uno de los más representativos del actor. Su director, Terry Zwigoff, dice: "Nunca pensé en nadie más que Steve Buscemi para el papel. Steve fue el elegido en todo momento".
Tuvo la oportunidad de dirigir y actuar en la serie de gangsters Los Soprano, gracias a su creador, David Chase, admirador de Trees Lounge (1996; debut como director de Buscemi). En 2004 pasó a formar parte del reparto habitual de la serie, interpretando a Tony Blundetto, primo de Tony Soprano. "Steve entiende a estos personajes. Y creo que eso se remonta a su lugar de origen... Long Island. Son su tipo de gente", comenta David Chase.
Además de Los Soprano, participó también como actor y director en la serie de comedia 30 Rock, protagonizada por Alec Baldwin.
Familia (Paterna | Materna)
Casi al mismo tiempo que conoció a Mark Boone Junior, Buscemi conoció a la coreógrafa y artista experimental Jo Andres, con quien se casaría en 1987. En 1991 tuvieron un hijo, Lucian Buscemi. Steve tiene tres hermanos Jon, Ken y el actor Michael Buscemi. Su padre, John M. Buscemi (1930-2014), es del barrio East New York (Brooklyn) y su madre, Dorothy Wilson, de Bay Ridge (Brooklyn).
Primeros empleos
Antes de ser bombero, y antes de triunfar como actor, uno de los primeros trabajos que tuvo fue como vendedor de periódicos para el New York Times. Más tarde trabajó en una gasolinera, condujo un camión de helados, fue lavaplatos y ayudante de camarero en un restaurante.
Sabías que...?
Filmografía completa